ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio Dogmático Del Delito De Secuestro


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  359 Palabras (2 Páginas)  •  10.227 Visitas

Página 1 de 2

El sujeto activo en un caso de secuestro es el que prive de la libertad a otro con el propósito de obtener rescate, algún beneficio económico, causar daño o perjuicio al sujeto pasivo quien es la persona privada de la libertad.

El objeto material de la conducta delictiva es la persona a la que se priva de la libertad afectando el objeto jurídico de la libertad externa de la persona es a libertad, de obrad y de moverse.

El delito es de acción ya que el sujeto activo priva de la libertad al sujeto pasivo.

La acción del secuestro es dolosa ya que requiere el previo conocimiento del o los autores de la ilicitud del hecho y voluntad en realizarlo, ya que al privar de su libertad a una persona se ha actuado con el propósito de obtener un rescate, de detener a una persona para que la autoridad o el particular realice o deje de realizar un acto cualquiera, o de causar daño o perjuicio al secuestrado o a otra persona.

El verbo núcleo del tipo es privar.

El nexo causal en el secuestro es la acción de privar de la libertad a una persona con el fin de obtener rescate, algún beneficio económico, causar daño o perjuicio al sujeto pasivo y esto ocasiona el daño del bien lesionado la libertad.

El secuestro es un delito de resultado material y permanente, se consuma en el momento mismo en que se detiene ilegalmente a la victima, continuándose su consumación por todo el tiempo de la privación de la libertad.

El bien jurídico protegido en el delito de plagio o secuestro es la libertad externa de las personas, la libertad de obrar y moverse

Los elementos objetivos se refiere a las acciones que llevan a cabo la privación ilegal de la libertad. Los elementos normativos dicen que se impondrán de cuarenta a sesenta años de prisión y de mil a tres mil días de multa.

Los medios comisitos tanto la autoría como la participación de sujetos que ayuden a realizar el delito.

El tipo penal establece circunstancias de tiempo, modo de secuestro Express en el art. 163 Bis, lugar art. 164 y ocasión.

Código Penal para el Distrito Federal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com