ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio Longitudinal y transversal


Enviado por   •  23 de Agosto de 2018  •  Apuntes  •  856 Palabras (4 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 4

ESTUDIO LONGITUDINAL

Los modelos que tradicionalmente se han utilizado en el análisis de datos de medidas repetidas son de carácter lineal y siguen el enfoque basado en el análisis de la variancia. Su principal desventaja es que debe disponerse de datos balanceados lo que, en contextos aplicados, es difícil de conseguir. Por esto, se han desarrollado modelos alternativos como el estudio de curvas de crecimiento, del que se han derivado gran cantidad de métodos. Todos estos métodos, además de modelar la variancia entre e intra individuos, no requieren datos balanceados. En la actualidad, se aplican los modelos lineales mixtos como una alternativa global de análisis. Los modelos mixtos estiman tanto los valores esperados de las observaciones (efectos fijos) como las variancias y covariancias de las observaciones (efectos aleatorios). Lo que distingue, por tanto, al modelo lineal mixto del modelo lineal general, es el cálculo de los parámetros de covariancia que permiten analizar datos de carácter longitudinal (correlacionados, incompletos y con intervalos entre observaciones no constantes).

OBJETIVO

Ante cualquier estudio de carácter longitudinal es posible plantear tres cuestiones básicas que tienen, sin duda, una gran importancia desde el punto de vista aplicado: a) ¿Cuál es la forma del cambio interindividual en función del tiempo, es decir, lineal, no lineal, etc.? b) ¿Se dan diferencias interindividuales en los procesos de cambio? c) ¿Pueden predecirse o explicarse las diferencias interindividuales en relación a los cambios o perfiles observados? De las cuestiones propuestas se infiere que el objetivo fundamental del estudio longitudinal es conocer no sólo los cambios o perfiles individuales, sino determinar si el cambio es significativo y si se dan diferencias entre los distintos sujetos de la muestra. Abundando en esta idea, Raudenbush (2001) destaca que esta clase de estudios trazan el curso del crecimiento normal, identifican los factores de riesgo para la enfermedad mental y evalúan los efectos de las intervenciones. A propósito de los objetivos, Nesselroade y Baltes (1979) definen el diseño longitudinal como un procedimiento para estudiar los ‘patrones interindividuales de cambio interindividual. De este modo, el objetivo del análisis de datos longitudinales deberá incluir: a) el estudio directo de cambio interindividual, b) la identificación directa de las diferencias interindividuales en el cambio interindividual, c) el análisis de la relación entre los cambios intra e interindividuales y d) el estudio de las variables que influyen en el cambio intra e interindividual. Se trata, en definitiva, de estudiar el cambio en función del tiempo, por cuya razón se obtienen datos longitudinales de una muestra dada de sujetos que es medida repetidas veces en la misma variable de respuesta

(Bono, 2018)


ESTUDIO TRANSVERSAL

El estudio transversal también es conocido como encuesta de frecuencia o estudio de prevalencia. En general, se realiza para examinar la presencia o ausencia de una enfermedad u otro resultado de interés, en relación con la presencia o ausencia de una exposición, ambos hechos ocurriendo en un tiempo determinado y en una población específica. Dado que la exposición y el resultado son examinados al mismo tiempo, existe una ambigüedad temporal en su relación, lo que impide establecer inferencias causa-efecto. Por ejemplo, asuma que un estudio encuentra que la depresión es más común en niños con obesidad que sin obesidad. ¿El exceso de peso deterioró la autoestima del niño y lo condujo a la depresión?, ¿o un niño con depresión dejó involuntariamente de hacer actividad física e incrementó compulsivamente su consumo de alimentos y esto lo llevó a tener exceso de peso? Este tipo de cuestionamientos no puede ser respondido por este diseño. El estudio transversal se lleva a cabo usualmente para estimar la prevalencia de una enfermedad dentro de una población específica. La prevalencia es una medida de frecuencia especialmente importante para el médico clínico debido a la influencia que ejerce en la sospecha de un diagnóstico determinado o para futuras investigaciones; esto es, el conocimiento de una enfermedad endémica dentro de una región5 , la Fiebre Manchada por Rickettsia rickettsi (FMRR) por mencionar un ejemplo, influye en que los médicos clínicos la prefieran dentro del diagnóstico diferencial a la llegada de un niño con fiebre de origen desconocido si se le compara con otra patología poco prevalente en la zona, como la fiebre hemorrágica por Hantavirus, lo que incrementa la posibilidad de un diagnóstico certero de un paciente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (53 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com