ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudios Juridicos


Enviado por   •  27 de Abril de 2012  •  1.447 Palabras (6 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 6

LA SEGURIDAD SOCIAL Y EL SOCIALISMO EN EL SIGLO XXI

A raíz del contundente triunfo del Presidente Chávez en las pasadas elecciones, mucha gente se ha interesado en serio en la propuesta que éste formuló en el discurso pronunciado el 25 de Febrero de 2005, con motivo de la inauguración de la IV Cumbre de la Deuda Social. Allí manifestó su convencimiento de que la revolución debía ser socialista, y en caso contrario no sería revolución. Luego, cuando profundizó en su discurso, explicó que este socialismo debía ser del siglo XXI, dándole así nombre a un nuevo concepto. Pero realmente, ¿qué es el Socialismo del Siglo XXI?.

La primera cosa que hay que decir es que el Socialismo del Siglo XXI no tiene una definición acabada. Cuando el presidente habló del tema por primera vez, invitó a todo el pueblo venezolano a participar en una discusión sobre la materia. Muchos hemos participado en foros y escrito materiales que permiten profundizar en el análisis. No obstante, se hace fundamental leer los discursos de Chávez, para comprender con mayor detalle hacia dónde se orienta este proceso, más aún cuando el Presidente ha recibido el espaldarazo de casi 63% de los votantes en las últimas elecciones.

* En mi parecer el Socialismo del Siglo XXI debe tener características que lo definan en su esencia, aqui algunas ideas de algunas caracteristicas que deben acompañarlo.

Características

* El Socialismo del Siglo XXI debe ser eminentemente social y humanista.

* El Socialismo del Siglo XXI es y debe ser Revolucionario, es decir, debe ser un movimiento de ideas y acciones tendientes al rompimiento de paradigmas ajenos y/o propios, con el fin de evitar ser instrumento de su propia destrucción.

* El Socialismo del Siglo XXI, debe ser SOLIDARIO y VALIENTE para defender su derecho a serlo.

* El Socialismo del Siglo XXI es y debe ser autóctono y a la medida de la sociedad en la cual se desarrollara la corriente revolucionaria.

* El Socialismo del Siglo XXI es y debe ser fuente de inspiración de desprendimiento material, debe ser matriz de ejemplo, que someta la mala semilla del egoísmo y la ambición personal, ante la perspectiva del beneficio colectivo verdadero. Es decir, malo no es tener o poseer, malo es subyugar la naturaleza perfecta del espíritu humano inspirado por dios y relegarlo a un simple estorbo, cuando éste a manera de conciencia nos dice en nuestro corazón que es lo verdaderamente importante en la vida, y esto, verdaderamente importante, no es otra cosa que la vida misma, propia o extraña.

El sistema de Seguridad Social constituye un elemento imprescindible y un objetivo esencial de la sociedad moderna como sistema de protección pública de cualquier situación de necesidad y para todos los ciudadanos. La Seguridad Social trata de proteger su existencia, su salario y su capacidad productiva y la tranquilidad de su familia. La finalidad de la seguridad social es garantizar el derecho humano a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo.

Las desigualdades sociales favorecen al capitalismo; el socialismo profundiza hacia una mayor igualdad. Tanto capitalismo como socialismo dependen de que sus trabajadores sean eficientes, productivos e innovadores, para así aumentar los beneficios y sostener el crecimiento del estado de bienestar.

El socialismo busca la igualdad social sobre todo: igualdad de ingresos, escuelas y hospitales; igualdad entre clases y dentro de clases. Sin igualdad social, todo lo dicho sobre diversidad, dignidad y respecto no tiene sentido. Los capitalistas también apoyan la diversidad, siempre y cuando no afecte a sus beneficios y riquezas. Los socialistas apoyan que los ingresos y propiedades se distribuyan equitativamente entre todos los trabajadores, blancos y negros, desde granjeros indios hasta trabajadores urbanos, hombres y mujeres, viejos y jóvenes. No hay dignidad si se es pobre y se está siendo explotado; la dignidad se consigue luchando y alcanzando los objetivos socialistas de igualdad social y el aumento de los estándares de vida.

La seguridad social se refiere principalmente a un campo de bienestar social relacionado con la protección social o la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com