ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudios Juridicos


Enviado por   •  16 de Julio de 2012  •  4.276 Palabras (18 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 18

La Educación Jurídica:

La educación jurídica puede ser conceptualizada desde diversos puntos de vista. Si lo entendemos como el conjunto de conocimientos y experiencias que permiten comprender y usar el derecho en la sociedad, debemos hacer entonces una distinción entre educación Jurídica formal y educación jurídica informal.

• La educación Jurídica formal:

Se entiende como el entrenamiento oficial en instituciones universitarias que acreditan a un individuo para el ejercicio del derecho, por lo menos en una jurisdicción determinada.

• La educación jurídica informal:

Es el conjunto de conocimientos y experiencias adquiridas a través de la familia, grupos de amigos, medios de comunicación, contactos con tribunales y el posterior ejercicio profesional entre otros, y que no acreditan oficialmente a un individuo para el ejercicio del derecho.

Ahora bien, en nuestro estudio entenderemos a la educación Jurídica como un área de estudio en la cual nos permitiremos delimitar, a los fines de nuestro análisis, lo que entendemos por área de estudio de la educación jurídica:

A.- Estudia el proceso de cambio que se va generando en el estudiante de derecho desde el momento que inicia la carrera hasta que formalmente la culmina.

B.- Estudia la conexión de la enseñanza jurídica con la concepción misma del derecho, los fines del derecho, con el rol o los roles que se espera desempeñen en la sociedad los profesionales así graduados.

Características:

La educación jurídica está caracterizada por la enseñanza de diferentes materias y cursos jurídicos usuales, como introducción al derecho, derecho constitucional, civil, mercantil, procesal, penal, tributario, laboral, internacional, público y privado, que le proveerán de los conocimientos jurídicos básicos y el entrenamiento en el razonamiento jurídico.

También se ha caracterizado por tener una parte dogmática y una parte critica:

- La parte dogmática como ya lo especificamos está formada por las materias comunes antes mencionadas que han cambiado y evolucionado de acuerdo con las modificaciones de las leyes y códigos.

- La parte crítica que está formada por metodologías educativas y la participación estudiantil.

En nuestro país, en los últimos años se han añadido asignaturas en las escuelas de derecho y fundamentalmente con la creación de la Universidad Bolivariana de Venezuela donde se enfoca las unidades curriculares de forma social, política, educativa donde se conjugan teoría-practica para un desarrollo educativo integral.

Criticas:

Todos los modelos de educación del derecho consideran como su objetivo primario, la capacitación profesional de los abogados para tareas profesionales.

Algunos de los métodos son relativamente estrechos y conservadores, tales como, la capacitación artesanal, el derecho positivo, la instrucción técnica.

Algunos, sin embargo, están al menos sutilmente conducidos por propósitos reformistas: enseñar a pensar como abogado, especialmente asociado a la capacitación en la argumentación política y capacitación en ciencias políticas auxiliares, han sido diseñados para intentar mejorar el nivel promedio de la práctica brindándole a los abogados un vocabulario de argumentación más extenso y sofisticado para practicar su arte.

Capacitar a los abogados para ser, jurídico, científicos sociales, son intentos explícitos de abrir los ojos de los abogados de las visiones cerradas de prácticas artesanales comunes.

Los científicos sociales y jurídicos nunca dudaron en pronunciar juicios críticos acerca de las existentes prácticas jurídicas, fueran judiciales, legislativas o profesionales.

En efecto, los profesores en tales tradiciones consideran a la crítica como una de sus funciones esenciales para identificar los más amplios objetivos del derecho y para evaluar si el derecho existente los cumple.

Condiciones Para El Surgimiento de La Profesión Jurídica:

• Las ideas de derecho en la Antigüedad:

La práctica social del derecho es mucho más antigua que el concepto de lo que hoy llamamos “ley”. En las sociedades primitivas se pueden identificar instituciones jurídicas elementales que se refieren a la propiedad, el parentesco, la igualdad de tratamiento y la reciprocidad.

De alguna forma esto persistió en los primeros años de la civilización griega, más preocupada por la norma que por el derecho en sí, para el cual ni siquiera existió una forma lingüística adecuada de expresión.

La evolución del derecho romano fue gradual y continua. La primera tradición jurídica, producto de las prácticas religiosas, las costumbres y los conocimientos populares, fue modificada por la primera codificación del derecho romano, Las Doce Tablas, las cuales expresaban de manera concreta las costumbres jurídicas existentes y compilaban todo el derecho privado. Las transformaciones jurídicas posteriores fueron extensiones o adiciones a ese cuerpo legal, de los órganos legislativos posteriores (las Asambleas de patricios y plebeyos primero, el Senado y los Emperadores después).

Durante la Edad Media, muchos de los conceptos e ideas del derecho romano prevalecieron vigentes aunque fueron adaptadas y aplicadas en las realidades existentes en esas sociedades emergentes. Sin embargo, es posible determinar dos momentos diferenciados en el desarrollo medieval de la idea derecho. Uno es el periodo patrístico y el otro el escolástico.

Para los Padres de la iglesia, el derecho humano es mutable como toda creación del hombre, sin embargo no puede contradecir los principios de la ley natural en la que encuentra su fundamento último y su razón de ser. Igualmente para los escolásticos, la ley humana o positiva, tiene como fin, el bien común, las leyes creadas por los hombres son justas si persiguen el bien general de una comunidad y encuentran su fundamento en la Ley eterna.

• Las ideas de derecho en la Modernidad:

Surge en esta época, una visión sustancialista del hombre y la naturaleza basada en una razón abstracta que pretendió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com