ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estándares Internacionales de aplicación en Colombia


Enviado por   •  13 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  1.312 Palabras (6 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 6

Estándares Internacionales de aplicación en Colombia

Objetivo:

A partir de la identificación de las normas aplicables en Colombia, el estudiante debe contrastar con el entorno normativo actual y visualizar las ventajas y desventajas de su adopción.

Saludo:

Estimados alumnos, este momento histórico para Colombia, plantea un reto muy exigente a los profesionales de la contaduría pública y a todos aquellos que se encuentran inmersos en las áreas de auditoría financiera. La adecuada formación de criterios aportará los profesionales líderes en los diferentes reglones que se necesitan para conformar un proceso exitoso de implementación y normalización en la aplicación de estándares internacionales en nuestro país. Este foro es un espacio para orientar la conformación de estos criterios.

Indicación de actividades:

Con el esquema de participación, por el cual cada miembro plantea un pretexto (preámbulo de conocimiento propio en el tema), texto (aporte tomado del texto de lectura) y el Contexto (simbiosis entre conocimiento adquirido y la aplicación en la experiencia de cada uno), 3 párrafos de máximo de 4 líneas, para su desarrollo, con al menos 2 intervenciones por persona y máximo 4.

Consigna:

Con la actividad buscamos identificar la filosofía de las normas y encontrar los argumentos que fortalecen o debilitan estas normas. Un argumento que carece de sustento se torna simplemente en una idea u opinión de su autor. Este foro se basa en la discusión de argumentos no de opiniones.

Criterios de evaluación:

La existencia de los tres párrafos planteados siguiendo la indicación impartida.

El número de participaciones.

La interacción de valor entre los miembros del foro.

Preguntas:

1. Qué elementos de conflicto de normas plantea la aplicabilidad en Colombia de los estándares internacionales?

Rta. La globalización económica crea la necesidad de aplicar normas internacionales y por ende, de hacer pare del proceso de armonización sea cual sea el camino que se prefiera: adopción, adaptación u otros, dado el caso de que los haya. La razón fundamental para que este proceso se dé, es que se hace indispensable para el mercado poder manejar información financiera que cumpla con las características de contabilidad, transparencia y confiabilidad. Es por esto que aplicar las Normas Internacionales de Información Financiera – NIIF hoy, para los países que quieren participar de la globalización y seguir siendo o ser competitivos, es un tema clave.

En Colombia, indispensablemente la adopción de la Normas Internacionales de Contabilidad comenzó hace ya unos años, por ende, la necesidad más urgente quedaría plasmada en el cuestionamiento de que es lo que más conviene en un escenario en el que existen discrepancias entre dos elementos: las normas internas que rigen en Colombia y las NIIF. Esto, con el fin de que la armonización entre estas normas se haga de forma adecuada, sin perjudicar a los usuarios de la información contable (internos y externos) y a los mismos contables, quienes requieren de la homogeneización o de conocer a fondo la aplicación de las NIIF para desenvolverse apropiadamente en un ambiente de economías globalizadas.

A diferencia de otros países, Colombia ha tenido un proceso muy lento de actualización de la normatividad contable. Especialmente el Consejo Permanente para la Evaluación de las Normas sobre Contabilidad se ha mostrado pausado en cuanto a esa armonización de las normas internas con las NIIF, retrasando la incorporación de Colombia a diversos convenios o tratados internacionales que exigen cada día la preparación de estados financieros rigurosos, consistentes con indicadores de alta calidad y transparencia, que implican revalorar los conceptos hasta ahora utilizados de mantenimiento del capital y reconocimiento de los ingresos por el termino genérico de desempeño financiero; también se requieren cambios en las bases de medición, pasando del costo histórico a valor razonable.

La armonización con los estándares internacionales no ha sido fácil, ha requerido tiempo, lo cual no ha sido necesario para hacer los estudios pertinentes, sino también para el proceso de adopción, culturización y comunicación de las intenciones de adecuación a las exigencias de la información a nivel mundial. No son pocos los aspectos de análisis para la implementación de las normas internacionales, y hay uno principal, se trata de la manera como en el país de entiende el manejo de determinado hecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (47 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com