ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas De Gestación En Bovinos


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  277 Palabras (2 Páginas)  •  3.052 Visitas

Página 1 de 2

Etapas de Gestación en bovinos

La gestación se desarrolla en dos fases y tres periodos e la siguiente manera:

1.- Fase progestacional.

En esta fase no ha ocurrido el contacto del cigoto con el útero de la madre.

Periodo Cigote:

Se da desde el momento de la fertilización hasta el día 12, en este período el blastocito se encuentra libre en el útero. Los cambios endocrinos en este período son similares a los cambios que ocurren en la fase luteal del ciclo estral.

El cigote inicialmente de dos células empieza a dividirse (Clivaje), cuando tiene 32 células (morúla) llega al útero. Excepto en el caso de las cerdas. Aquí continúan las divisiones celulares y se pierde l zona pelucida ocurriendo la entrada de liquido al cigote.

Las células se desplazan hacia las orillas del cigote formando dos masas celulares. La masa celular inetrna se denomina EMBRIOBLASTO y la masa celular externa TROFOBLASTO. La cavidad entre ellas se denomina BLASTOCELE y el conjunto de tods estas estructuras BLASTOCISTO.

Hay vascularización aumentada, el embrión se alimenta des HISTIOTROFO que está compuesto por la secreción de glándulas úterinas con descamación de células del útero.

2.- Fase Gestacional

Ocurre el contacto del cigote con el útero de la madre, se empiezan a formar las membranas fetales.

Período embrionario:

Este periodo va desde el día 12 hasta el día 45. En este período ocurre la implantación, la formación de la placenta y el reconocimiento materno de la preñez.

Hay desarrollo del embrión y alargamiento del blastocito, luego ocurre la formación de las membranas fetales y de la vesícula amniótica. Al día 45 ya está formado el feto.

Período fetal:

Va desde el día 45 hasta el momento del parto o aborto, en esta etapa hay crecimiento fetal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com