ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas Del Desarrollo Humano


Enviado por   •  6 de Marzo de 2012  •  3.975 Palabras (16 Páginas)  •  5.937 Visitas

Página 1 de 16

La psicología evolutiva estudia los cambios que se producen a medida que vamos creciendo y envejeciendo, abarca el ciclo entero de vida, desde la concepción hasta la muerte. Los psicólogos contemporáneos coinciden en que ni la naturaleza ni el ambiente determinan por sí mismos el desarrollo. El individuo tiene interacción entre la herencia biológica y su experiencia en el mundo. Se le llama periodo crítico a la etapa en donde determinados factores ambientales tienen mayor probabilidad de incidir en el desarrollo. El periodo sensible es el tiempo específico en que los individuos son más receptivos a ciertas influencias del ambiente.

“Niñez”

El comienzo de la vida: Los reflejos son movimientos desencadenados por el estímulo correspondiente. Un ejemplo es el reflejo de prensión que es una respuesta a un estímulo táctil sobre la palma de la mano. El tiempo en que los recién nacidos permanecen despiertos se puede dividir en dos etapas: Vigilia activa y Alerta serena.

En la vigilia activa se mueven activamente, pero sin dar la impresión de concentrarse en nada en particular. En la alerta serena permanecen relativamente inmóviles y parecen fijar la vista en los objetos de su alrededor.

Los recién nacidos utilizan todos los sentidos; ven, escuchan, huelen y tocan. A pesar de ello los sentidos pasan por un cambio evolutivo al ir creciendo el niño. El suizo Jean Piaget llegó a la conclusión de de que los niños pequeños no son “tontos” en el sentido de que carezcan de cierta cantidad de información, más bien piensan de manera diferente a las de los niños mayores y de los adultos. Cuando se habla de desarrollo cognitivo se incluyen cambios cuantitativos (aumento de la cantidad de información) y los cualitativos (diferencias en la forma de pensar). Para comprender el mundo hay que construir esquemas, o planes de conocimiento. En el proceso de asimilación, intentamos adecuar el mundo a nuestros esquemas. En el de acomodación, modificamos nuestros esquemas para adaptarlos a las características del mundo.

Etapas del desarrollo cognitivo: Durante la etapa sensomotora, utiliza esquemas que se refieren primordialmente a su cuerpo y a las sensaciones. En la etapa preoperacional se presenta cuando el niño comienza a servirse de imágenes mentales o de símbolos para entender las cosas. En la etapa de las operaciones concretas puede emplear esquemas lógicos, pero su comprensión se limita a objetos o problemas concretos. En la etapa de las operaciones formales se pueden resolver problemas abstractos.

Etapa sensomotora: El infante a esta edad no se imaginan el juguete, no se forma una representación metal suya ni lo recuerda ni lo olvida. “Las cosas continúan existiendo a pesar de que no podamos verlas ni tocarlas”. El niño ha dejado de creer que sus acciones personales crean el mundo y comprenden que las personas y los objetos son independientes de ellos. El esquema de la permanecía del objeto indica que el niño ha iniciado lo que Piaget llama Pensamiento representacional. Ahora puede empezar a imaginarse (o representar) cosas en la mente.

Etapa preoperacional: Para poder comunicarse por medio de él, es preciso que el niño tenga un conocimiento funcional de los símbolos.

Etapa de las operaciones concretas: Cuando adquiere un conocimiento funcional del mundo, la mayor parte de los niños empiezan a comprender lo que Piaget denomina Conservación que es el principio de que una cualidad determinada no cambiará cuando se modifique su apariencia.

Etapa de operaciones formales: Es la última etapa del desarrollo cognitivo es cuando los adolescentes adquieren los patrones de pensamiento propios de los adultos.

Socialización: Se le denomina socialización al hecho de aprender las reglas de conducta de la cultura donde se nace y se crece. El aprender las reglas, cuando se aplican y cuando pueden violarse no es más que una parte de la socialización. También consiste en aprender a convivir con otros y con uno mismo.

Teoría del desarrollo psicosocial de Erikson: Para Erikson hay impulsos sexuales y agresivos en el niño que inciden en esta evolución, está convencido de que la necesidad de la aprobación social es igualmente importante. El niño que haya aprendido a confiar en el mundo estará mejor capacitado para buscar la autonomía que él sea desconfiado.

Reforzamiento: Los adultos tienen el poder de premiar y castigar de modo consciente o inconsciente y utilizan las sonrisas y las palmaditas en el hombro para premiar a un niño que observa una conducta que consideran buena.

Teoría cognitiva del desarrollo: La teoría del aprendizaje social implica que quienes dan los premios y los castigos y sirven de modelos son los que realizan el moldeamiento. Jean Piaget cree que el desarrollo social es el resultado de la acción del niño sobre el ambiente y de su esfuerzo por interpretar sus experiencias personales.

El desarrollo moral: En los trabajos hechos por Lawrence muestran cuán importante es conocer el desarrollo moral y lo particular de los niños.

En la primera etapa, los niños son totalmente egocéntricos, no tienen en cuanta los puntos de vista de otras personas y no poseen el sentido del bien y el mal. Su interés se centra en evitar el castigo.

En la segunda etapa: Los niños tienen una idea más clara de “cómo funciona el sistema”, siguen siendo egocéntricos y premorales, pues evalúan los actos basándose en sus consecuencias y no en el bien o el mal.

En la tercera etapa: Los niños se vuelven muy sensibles a lo que quiere y piensa la gente. Los niños desean la aprobación social y por ello aplican literal y rápidamente las reglas establecidas por otros.

En la cuarta etapa: No les interesa tanto la aprobación de los demás.

“Adolescencia”

La adolescencia es el periodo de transición entre la niñez y la edad adulta, durante el cual el ser humano llega a una nueva etapa de su desarrollo psicosocial. Esta etapa goza de mucha aprecio en l mundo moderno. Aprecian actividades como la música, moda que reciben una enorme promoción de los medios masivos de comunicación, los adultos se siente amenazados por los jóvenes, se les describe alteradores del orden o perturbadores. Por la juventud pasan a estados de gran estrés pero sin llegar a los extremos.

Las imágenes negativas de los adolescentes es que las generaciones pasadas creen tienen ideas distintas de la moralidad, cuestiones tan controvertidas como la actividad sexual o el uso de armas química. Algunos adultos ven a los adolescentes bajo una prospectiva exagerada ya sea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com