ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas de la vida: Nacimiento


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  Monografías  •  3.271 Palabras (14 Páginas)  •  806 Visitas

Página 1 de 14

Etapas de la vida: Nacimiento

Introducción:

En el trabajo práctico vamos a hablar de la etapa de la vida que corresponde al nacimiento.

Lo desarrollaremos en en 3 aspectos:

* El aspecto biológico: Crecimiento corporal y Maduración del Sistema Nervioso Central.

A) Neonato: transición y adaptación de prenatal a postnatal.

B) Conductas reflejas

* El aspecto psicológico:

A) Estructura mental: estructura que posee el psiquismo de cada individuo desde el nacimiento, con sus leyes y con sus diferentes elementos constitutivos .Aquí aparecen los conceptos de Génesis, Estructura, Asimilación, Adaptación, Equilibrio y Homeostasis. Junto con esto, se mencionan también los distintos estratos por los que va pasando una persona a partir de su nacimiento hasta los 14 años aproximadamente, según la creación de Piaget. Todo esto se explicará a continuación en el trabajo.

B) La importancia del Padre : el proceso imprescindible para la autonomía del niño.

* El aspecto social: Creencias y patrones históricamente situados que definen significado de lo biológico y configuración de lo psicológico:

El niño como ser social, Noción de sí mismo y La Escolarización.

1) Aspecto Biológico:

A) Neonato: Corresponde a la etapa que va desde el nacimiento hasta los 28 días de vida. Durante este corto período, los recién nacidos son seres muy vulnerables, que necesitan protección

y cuidados constantes. Deben sortear uno de los primeros desafíos vitales: acostumbrarse al abrupto cambio que significó abandonar el vientre materno y regirse por las condiciones que ofrece el medio externo.

En promedio, los neonatos miden cerca de 50 centímetros y pesan entre 2,5 y 4 kilos. Si bien un recién nacido ya cuenta con todos los órganos necesarios para sobrevivir, todavía debe ajustar sus sistemas a su nueva forma de vida. Tareas que antes eran suplidas por la madre (a través de la placenta), como respirar, nutrirse y eliminar desechos, y que ahora deben ser realizadas de forma independiente por el bebé. A partir de ahora deberá realizar autónomamente los procesos de circulación, respiración, digestión y control de la temperatura.

Respiración: Aprender a respirar aire es una de las primeras grandes tareas. Inmediatamente después del parto, los pulmones del recién nacido se llenan del vital oxígeno, el cual llegará a cada una de las células del organismo. Al principio los pulmones del neonato están congestionados por las mucosidades y el liquido amniótico, los grupos de músculos están mal coordinados y esto provoca en el una respiración ruidosa, superficial e irregular. La garganta suele a su vez emitir ronquidos porque el velo del paladar no ha sido todavía incluido.

Digestión: Desde que nace su sistema digestivo esta dotado de las enzimas necesarias para actuar sobre los alimentos básicos y en poco tiempo toma del medio

ambiente las bacterias benéficas necesarias para realizar la digestión. En los primeros días, al colocar el bebe en el pecho se permitirá la estimulación del descenso de la leche materna, cuyo proceso llevara un tiempo de 24 horas. Antes de cumplirse este tiempo, los pechos secretaran calostro.

El bebe pierde peso en los primeros días, a causa de la excreción de meconio y de la eliminación de mucosidades y otros desechos.

Control de la Temperatura: Se desarrollan lentamente, recién al mes de vida las glándulas sudoríparas comienzan a funcionar facilitándoles la conservación del calor y de fluidos corporales.

El bebe es muy suceptible a las infecciones gastroinstestinales, a las del sistema respiratorio y a las de la piel; algunos bebes presentan rápidamente reacciones alérgicas. Ningun progenitor debe sobreprotegerlo porque lo hara mas vulnerable a las enfermedades debido a que se producirá demoras en la formación inmunológica.

C) CONDUCTAS REFLEJAS:

El término reflejo se define como la respuesta automática e involuntaria que realiza un ser vivo ante la presencia de un determinado estímulo. La respuesta refleja implica generalmente un movimiento, aunque puede consistir también en la activación de la secreción de una glándula. Los reflejos comparten con el resto del proceso evolutivo, las características dinámicas de la maduración infantil.

SE DIVIDEN EN:

ARCAICOS | ORALES | POSTURAL |

MORO: permanece en el bebé desde

su nacimiento hasta los 3 o 4 primeros meses y se produce cuando de forma brusca se deja caer la cabeza del bebé y él abre los brazos al mismo tiempo que vuelve los pies hacia adentro, acabando como norma general en un llanto.MARCHA: Aparece generalmente a partir del cuarto día de vida cuando se sujeta al niño por debajo de las axilas sobre un plano recto y éste flexiona o estira sus piernas alternativamente como si quisiera caminar. Este reflejo termina desapareciendo alrededor de el primer mes de vida y se convierte en lo que serán los primeros ejercicios en los que el niño comienza a andar mediante sostén o intentando alcanzar un objeto. Si este reflejo se extiende mas allá del primer mes de vida y continua su conducta refleja se considera como signo patológico en el desarrollo del sistema nervioso.GRASPING: cierra fuertemente la mano en torno a cualquier objeto que toque su palma ENDERAZAMIENTO ESTATICO: el recién nacido estira las piernas cuando se ejerce una prensión en la planta del pie. Cuando hay hipotonía el bebe no tienen fuerza para hacer ese estiramiento.LANDAU: se observa al bebé suspendido en posición dorsal. El tronco se endereza, la cabeza se eleva y los pies y brazos se extienden. Aparece alrededor de los cuatro meses y persiste hasta el último trimestre del primer año.INCURVACION DEL TRONCOEXTENSION CRUZADAOJOS DE MUÑECA JAPONESACONEXIÓN MANO BOCA | SUCCION: Se activa cuando un objeto entra en contacto con los labios del recién nacido

proporcionando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com