ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Ambiental Y Consumo


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  1.906 Palabras (8 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 8

REFLEXIÓN SOBRE ÉTICA Y ÉTICA AMBIENTAL

La ética, según una definición del diccionario, es la disciplina de la conducta moral – la palabra sugiere un conjunto de pautas a través de las cuales un grupo en particular o una comunidad decide regular su comportamiento – que distingue lo que es aceptable para llegar al logro de sus metas y lo que no lo es. En el discurso ordinario las palabras pueden usarse indistintamente: podemos por ejemplo hablar de conducta ética.

La ética consiste en tomar decisiones que definan un criterio que sirva para determinar que es lo mejor en general y en particular, lo que es mejor para una persona o grupo social en relación con otra persona o grupo. Pero en la actualidad la ética avanza mas allá. Podemos proponer la siguiente ecuación

Ética = Actuar en forma apropiada y responsable.

El énfasis puesto aquí es en el actuar para la conservación de la naturaleza( ética poblacional), no simplemente en pensar, hablar y escribir.

La ética ha sido juzgada hasta el presente dentro de un ámbito inmediato y en un tiempo actual. Nos enfrentamos hoy ante una nueva realidad con nuevos alcances de nuestras acciones, el mundo entero, y la aparición de consecuencias para el hombre y la naturaleza que exceden las barreras de nuestro tiempo reconociendo los limites de la tecnologia, trata de manera acabada sobre este principio estrechamente relacionado tanto con la propagación del poder de la técnica, impulsado por la incesante fiebre de la competencia, como por la consiguiente multiplicación de problemas sobre todo en el campo ambiental.

LA ETICA AMBIENTAL

Una ética ambiental es básicamente una ética basada en la justicia social para todos sin discriminación de casta, raza, sexo, religión, ideología, región o nación. También es un factor relevante de todo sistema económico, político y social ya que en éste hay implícita una visión determinada del hombre, de su ser, sus atributos, su origen y su destino (igualdad humana).La ética juega un papel primordial en el manejo del ambiente y, por ende, debe ser pilar fundamental en todo proceso de educación ambiental y en la concientización de los colectivos para que su comportamiento genere nuevas formas de relación con su ambiente particular y global convirtiéndose en uno de los propósitos más importantes de la educación para el ambiente. Las alternativas de solución a los diversos problemas ambientales deben ser el producto de las decisiones responsables de los individuos, las comunidades y en últimas de la sociedad, atendiendo a los criterios de valoración de su entorno, íntimamente relacionados con el sentido de pertenencia y, por ende, con los criterios de identidad.(ética de población)

La mayoría de los problemas ambientales del mundo actual son esencialmente causados por el hombre. El papel del hombre es, por tanto, crucial, ya que es su actitud hacia el medio ambiente humano y natural la que ha configurado el medio ambiente de hoy. Obviamente que el cambio de su actitud y la conducta del hombre están relacionadas directamente con el sistema de valores de la sociedad , los valores individuales y sociales no siempre han estado en los mejores intereses de preservar un ambiente de calidad. Por lo que es necesario recuperar los derechos de la sensibilidad de concientizar sobre sus actos y acciones en beneficio del medio ambiente.

La crisis ambiental actual obliga al hombre a reexaminar sus valores y a alterarlos en cuanto sea necesario a fin de asegurar la supervivencia humana. Se debe pensar que cada ser humano tiene derecho a vivir y satisfacer sus necesidades básicas. Si el hombre pudiera vivir en armonía con la naturaleza y actuar como un responsable “cuidador” o “guardián” del medio ambiente, sería posible lograr un futuro ecológicamente saludable para las generaciones venideras. El hombre con su poder tecnológico único ejerce un profundo efecto sobre su medio ambiente. Por eso, en cierta medida, puede controlar su propio destino , al entender la simbiosis como un ciclo donde todos necesitamos de todos.

Para vivir en armonía y construir una cultura adaptada, el hombre tiene la libertad para crear ya que desarrolla una manera equilibrada de pensar, de sentir y de actuar hacia el medio ambiente. Cada sistema económico, político y social genera una visión de hombre que lo sostiene. Esto explica la exigencia de partir no sólo de nuevas estructuras socio - económicas sino también de nuevos valores; éstos dependen en gran parte del tipo de educación vigente que a su vez está condicionada por la estructura socio - económica del país. La visiónaue me he llegado aformar del hombre es que debe estar acorde con la transformación educativa, que pretenda consolidar nuevos caminos, crear actitudes y normas de comportamiento frente a los demás y hacia la naturaleza, que haga posible la realización de todo hombre en la sociedad y contribuya en forma significativa a la formulación de una toma de decisiones razonables en lo ambiental ya que esto supone el análisis cuidadoso de los aspectos ecológicos, económicos, sociales y técnicos; además deben examinarse, antes de tomar una decisión, diversas alternativas políticas, acciones y prácticas.que tenga la libertad para crear, conservar a naturaleza y controle la natalidad.

Tales decisiones ambientales pueden adoptarse con base en la jerarquía de valores que prevalecen sin tener ninguna consideración ecológica. Por ejemplo, en el siglo actual, las sociedades tecnológicamente avanzadas han considerado un estándar de vida, de desarrollo industrial como su valor colectivo Principal, basadas enel consumismo incontrolado, Las consideraciones ecológicas han tenido una baja prioridad, porque las sociedades no calcularon las consecuencias a largo plazo impuestas por su jerarquía de valores, como consecuencia la calidad del medio ambiente del hombre se ha degenerado.

La educación al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com