ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica "Aplicacion de la Morañ


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  1.954 Palabras (8 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 8

UNIDAD V

APLICACIÓN DE LA MORAL

LOS  PRINCIPIOS  MORALES  Y  EL  CODIGO  MORAL

El tema de los principios morales es precisamente el de la fundamentación  de la Ética que constituye la parte medular del trabajo de Kant, es la búsqueda de la posibilidad de la universalidad.

“Desde Platón, Aristóteles y los estoicos el principio supremo de la vida conforme a la razón.

El ser humano entra en el mundo de la moralidad cuando reflexiona sobre sus  acciones, establece y actúa de acuerdo a normas. La ética se propone a conocer los principios universales que le confieren validez a las normas morales. Entonces la norma de la moralidad es el juicio de la razón que expresa las exigencias esenciales ontológicas, este es el compromiso del conocimiento de sí mismo.

Es claro que la razón es la norma de la moralidad pues el bien del ser humano, es el orden de la acción, tiene que estar de acuerdo con lo que es su esencia, por eso, el punto de partida de todo planteamiento ético supone un concepto de persona. Uno de los elementos esenciales del ser humano es ser racional, por tanto su actividad será moral cuando este de conformidad con la razón; el ser humano se realizara como persona, en tanto siga la luz de la razón, con todo lo que ella implica, y es que la función de la razón es guiar a la persona a la plena realización de todas sus potencialidades como ser humano.

La razón siempre que juzga lo hace de acuerdo a normas. Si los juicios son especulativos, las normas son los primeros principios del entendimiento; el de identidad, el de contradicción, el de tercero excluido.

Si se trata de juicios morales, prácticos o axiológicos, la norma es la conveniencia del objeto con las tendencias, fines y orientaciones del sujeto.

Esta conveniencia del objeto con el sujeto se puede entender de dos modos:

  • Primero: Conveniencia con el individuo, con el sujeto.

En este caso se tiene como bueno lo que favorece al individuo, que algunas veces pueden confundirse con caprichos, se trata de un bien particular y no moral todavía.

  • Segundo: La conveniencia con el sujeto como persona.

En tanto ser de razón, según la razón como facultad del absoluto y entonces sus juicios valen absolutamente.

Un acto moralmente bueno o malo es el que puede ser aprobado por la conciencia.

En conclusión una acción es moralmente buena si esta conforme al juicio de la recta razón, de lo contraria es mala.


EL  PAPEL  DE  LA  MORAL  EN  EL  DESARROLLO  SOCIAL

La moral surge cuando el ser humano domina su naturaleza instintiva, cuando ya forma parte de una comunidad y toma conciencia de su papel y de la obligación de cumplir con las normas y acuerdos elaborados para regular la concordancia de la conducta individual con los intereses colectivos.

La justicia implica la igualdad en la distribución de víveres, es la justicia distributiva y la justicia retributiva es la reparación del daño que se infiere aun miembro de la comunidad, el agravio era un asunto social, y la venganza una virtud. Es evidente que estas virtudes no eran aplicables, ni reconocidas a miembros de comunidades ajenas. El individuo era parte de la comunidad no se concebía que pudiera tener intereses propios que entraran en contradicción con los colectivos. En sentido estricto en Grecia clásica no existe la moral, pues no hay conciencia personal, por tanto no hay decisión libre y tampoco responsabilidad. La moral vivida en esa época tenía fundamento teórico, se apoyaba en las aportaciones de los filósofos, en cambio la moral de los esclavos que rechazaban internamente los principios y normas vigentes, consideraba validos los suyo. El mismo Aristóteles consideraba que unos hombres eran libres por naturaleza y otros esclavos, esta distinción era aceptada como justa y útil. Los esclavos eran tratados despiadadamente, sin embargo, paulatinamente van cobrando conciencia de su libertad esencial. La moral ateniense se halla vinculada estrechamente a la política como intento de dirigir y organizar las relaciones de la comunidad sobre bases racionales. De ahí la exaltación las virtudes morales cívicas, fidelidades y amor a la patria, valor a la guerra, dedicación a los asuntos públicos por encima de los asuntos particulares. Pero todo esto se refiere a los hombres libres, cuya libertad tenía por base la institución de la esclavitud. Pero dentro de estos límites surge una nueva y fecunda relación para la moral entre el individuo y la comunidad. El individuo, el hombre libre se siente miembro de la comunidad, sin ser absorbido por ella. La individualidad conduce a la conciencia de la responsabilidad personal, elemento esencial de la verdadera conducta moral.

El Bien Común

Para algunos políticos el bien común es el orden externo de la sociedad, con énfasis en las leyes y el poder de los gobernantes, estos que imponen el fin a la sociedad. Su justificación es la protección a los individuos y sus propiedades, que en la práctica resulta inoperante. Existen muchas concepciones erróneas del bien común, que confunden el fin, consideran que debe hacerse un hombre para el bien común y no el bien para los hombres. Lo realmente importante es lograr de cada quien sea el ser humano genuino y consciente, libre e interdependiente, responsable de sí mismo y entregado al servicio, capaz de ser feliz y comprometido con la felicidad de otros, así el bien común seria: el perfeccionamiento individual y conjunto, para que cada individuo pueda acrecentar solidariamente la felicidad de vivir y convivir en el servicio a los demas, con libertad y responsabilidad como arquitectos de su destino.


LA   MORALALIZACION  DEL  INDIVIDUO

Somos seres de relación, si bien la libertad y la responsabilidad se realizan en la individualidad, es un hecho que la vida moral moldea las instituciones sociales, la familia, la sociedad y el estado. La actividad moral del individuo se despliega, a su vez en el marco de unas condiciones objetivas, como son: la geografía, la política, el clima, idioma, religión, en resumen, la cultura que determina en un sentido u otro las posibilidades y características de la moral en una sociedad. La moralización en lo individual, conduce a elaborar la identidad personal, lo que permite el desarrollo de la libertad en la medida de la responsabilidad personal y esto amplifica el espectro de la conciencia. La realización de la moral es un proceso en el que influyen, de diferente modo, las diversas relaciones, organizaciones e instituciones sociales, en las que reconocemos a la persona como un ser en relación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (108.2 Kb)   docx (121 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com