ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Para Amador


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  2.320 Palabras (10 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 10

Ensayo

Ética para Amador

Fernando Savater

Este libro lo escribe para su hijo, el cual lo nombra amador lo que quiere decir que todo lo que contiene se dirige directamente a el. Básicamente el libro se enfoca en la manera de cómo tenemos que actuar, para sentir esa sensación de alivio de saber vivir coherentemente y de saber tomar buenas decisiones para lograr todo lo que nos propongamos en la vida. En un principio lanza una advertencia que dice que no se trata de un manual de ética, filosofía o de estudio de la ética o cosas por el estilo, si no solamente de un libro para el público en general pero sobre todo el público juvenil o de adolecentes, para que aprendamos a pensar con libertad propia.

Al principio del contenido llama mucho la atención el sentido de humor y tonos irónicos que hace que la lectura se vuelva mas acogedora de leer porque inclusive se siente una sensación como si estuvieras hablando con el autor frente a frente pero también llama la atención que usa algunas palabras difíciles de entender, pero nos sirve para volverlas a leer hasta poder entenderlas, este es un libro que en lo particular pienso que deja una excelente enseñanza la cual nos serviría mucho aplicarla en nuestra vida.

Por otro lado adentrándome en el contenido este libro nos habla de cómo de las cosas buenas y malas, claro según lo que nos conviene y también no, aunque lo que nos conviene no es precisamente lo que personalmente parece bueno claro está. Nos compara con muchos ejemplos que se enfocan en que a veces no tenemos elección de actuar de alguna manera simplemente lo actuamos por propia naturaleza, pero en algunas ocasiones si podemos gozar del privilegio de poder elegir a veces son elecciones que nos convienen una más que la otra, pero también hay elecciones difíciles de hacer o realizar, pero dentro de esas opciones lo que más cuenta es que somos totalmente libres de escoger, pero un momento eso no quiere decir que por tener la opción de poder elegir todo lo que querramos lo tengamos que conseguir, es clave está en que debemos elegir pero elegir bien de manera correcta de manera favorable ya que elegir es una herramienta fundamental para el desarrollo y alcance.

Si bien tenemos la opción de poder elegir o escoger situaciones, muchas de estas las hacemos de una manera automática o bien conocido por instinto como lo consideramos más cómodo, muchas veces recibimos órdenes que a veces en vez de parecer eso, lo sientes como una costumbre de hacer esa cosa o por naturaleza también. las ordenes normalmente las realizamos por conseguir algo que será bueno para nosotros narra Fernando como lo es en el trabajo, en el hogar, en la escuela, etc. y dice que lo hacemos porque si no lo cumplimos caerá un castigo, hay un punto que menciona que en cambio con los caprichos las cosas se hacen por el simple gusto por que se nos da la gana aunque estemos consientes que en ocasiones no es beneficiario para nosotros, pero como es un capricho se hace solo por el deseo carnal, por lo que creo que mejor debemos de abstenernos de hacer “berrinches” por caprichos que a la larga no nos benefician en nada.

Savater nos dice que hay que ser coherentes con el uso de la libertad, que hay que pensar dos o tres veces antes de actuar, que debemos reflexionar que cualquier decisión que vayamos a tomar sean buenas para nosotros no importa que sean ordenes, caprichos o por costumbre aunque a su vez, no para todos son buenas las mismas cosas, por lo mismo todo depende de lo que uno prefiera escoger libremente, ser, hacer o no hacer. El libro menciona que no simplemente debemos preguntar qué es lo que debemos o no debemos hacer si no que debemos pero preguntarnos a nosotros mismos porque para eso somos libres, pero eso sí, siempre actuamos de manera consecuente, quiero decir, que nos lleva a la acción.

Sin embargo dice que no es lo mismo “hacer lo que queremos” con “lo que nos viene en gana”, sino lo que en realidad queremos, que no es lo mismo y a esto se le conoce como darse la buena vida, esto no es simple por qué darse la buena vida tiene una serie de complicaciones pero no por eso debemos irnos por el camino mas cómodo y fácil, por el que la mayoría nos vamos por ahí, ha final de cuentas uno recibe lo que viene dando por eso debemos generar cosas buenas con los demás para poder ganarnos el derecho de exigir que me traten como les estoy tratando yo. Todo esto que está en el libro es para decirnos que uno no debe dejarse llevar por los caprichos del momento, que lo elemental es pensar, y que seamos capaces de saber qué es lo que realmente queremos, y lo que es más importante, porque lo queremos. Lo seres humanos nos guiamos por la razón, es decir que buscamos la utilidad guiándonos de ella.

Otro punto del libro que llama mucho la atención es que dice que no debemos ser personas “imbéciles” ósea de poca inteligencia y/o conciencia, por que se cataloga como la persona que necesita apoyo moral, según el autor, la única obligación que tenemos en esta vida es la de no ser imbéciles, aunque suene un poco perturbador, y desde el punto de vista en cuanto a ética ser imbécil es el que no quiere nada y mucho menos lucha por lo que quiere, los que siempre usan un escudo tras el esfuerzo de los demás o en pocas palabras son los que no saben lo que quieren. Y Savater comenta que el único remedio para este problema es prácticamente hacer o pensar lo contrario a las postulaciones antes mencionadas, es simple lo que queremos lo podemos lograr de la forma más prudente y sana, no condicionado, no robado, no haciendo “maldades” como comúnmente le llamamos; también debemos fijarnos en nuestros actos y lo que hacemos corresponde a lo que queremos, además de aprender a tener buen gusto de forma oral, es decir, elegir lo que sería bueno para mí así como eso podría ser bueno para los demás, en resumidas cuentas, buenas elecciones. Debemos vivir sin remordimiento alguno de las cosas que tengamos. Eso hará que nos deje llevar una estabilidad en nuestras vidas, aunque los demás no sepan que hicimos algo mal, nosotros sí y por instinto debemos arrepentirnos. Pero no se vale echarle la culpa ha alguien para tener conciencia tranquila, aclaro. Por eso es que tenemos la libertad de hacer tal cosa o no hacerla y si la hacemos estamos consientes de las consecuencias o represalias pero a veces ocurre que hay situaciones en las que ya no se puede retroceder para rehacer lo que hayamos hecho mal, por eso libro enmarca mucho la palabra consecuente o coherente ante la libertad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com