ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Profesional


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  655 Palabras (3 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 3

“Ética profesional periodística” al leer esto podemos imaginar muchas cosas, sin embargo, no llegamos al verdadero significado de esto.

La ética vendría a ser como esa voz interior, esa conciencia que todos nosotros tenemos y que nos marca qué está bien y qué no.

La ética profesional, pretende regular las actividades que se realizan dentro de una profesión, la ética profesional no es coactiva, por lo tanto no tiene sanciones legales, sin embargo, esta se podría decir que se encuentra dentro de los códigos deontológicos que manejan una actividad profesional. Esta presenta principios, normas y reglas que se deben de cumplir.

De aquí podríamos decir que la ética profesional está basada en los principios y reglas de la deontología. Esto quiere decir que la ética profesional nos sirve para tomar decisiones y distinguir lo bueno de lo malo. Llevándola a cabo, de la mejor manera posible, sin buscar solo el bien propio ni dañar a otras personas.

Entonces… ¿Qué es la ética periodística?

La ética periodística son valores y normas morales que deberían guiar el trabajo de los periodistas. Esto les permite determinar que hechos van a darse a conocer y cuáles no, es decir: si un periodista se entera de información personal de algún famoso, ¿Tendría que publicarlo? Su ética debería plantearle que no. El periodista debe ser muy cuidadoso con la información que da a conocer porque muchas veces puede dañar a terceras personas que no lo merecen.

Hoy en día son muy pocas las personas de los medios dignos de admiración y respeto, ya que muchos hacen y deshacen con la información sin importarles nada.

Uno de los puntos de la ética periodística es el libre albedrío, la forma como deciden publicar o no una nota, un acontecimiento o un comentario. Hay que decir que los periodistas no son OBJETIVOS desde el momento en que cada uno como ser humano clasifica la información y estructura el mensaje. Lo que sí deben hacer es acercarse lo más posible a la verdad; ser imparciales y no inclinar hacia ningún lado el punto de vista de la información.

Los periodistas son agentes socializadores, su deber es como un servicio público que tiene influencia decisiva en la formación de valores, creencias, hábitos, opiniones y conductas de distintos estamentos (estratos) sociales.

César Augusto Arela Mamani dice que Actuamos a nivel ético cuando: Razonamos que los tratos o pactos han de cumplir siempre, del contrario; en lugar de acuerdos entre amigos, tendríamos que hacer contratos legales. Preguntarse sobre qué tiene más valor moral, la intención que inspira un acto o los resultados que con él se obtienen. Reflexionar sobre valores, preguntándonos si el valor de la autenticidad es preferible el valor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com