ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ÉTICA PROFESIONAL


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  1.070 Palabras (5 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 5

NOMBRE: LDLM

ÉTICA PROFESIONAL

ENSAYO UNIDAD II

LA LIBERTAD Y SUS CONCEPTOS RELACIONADOS: RESPONSABILIDAD Y CONCIENCIA.

El significado libertad es muy complejo porque existen diversos puntos de vista para aproximarse al significado; desde la sociología, la filosofía, la política, y las diversas teorías teleológicas es una concepción casi que aproximada pero su significado nunca podrá determinarse, a menos que se le de un valor o una aplicación especial. (Retomo el significado de libertad a nivel sociedad desde el punto de vista ético).

El hombre a diferencia de cualquier otro ser, tiene la capacidad de elegir su forma de vida, puede adoptar actitudes buenas o negativas, las que le convienen o daña y estas elecciones permiten adquirir ciertos saberes acertados o equivocados. “las acciones buenas o malas que realizas es a lo que se llama ética” .

Como lo menciona Fernando Savater en su obra Ética para Amador, la ética es la clave para designar las acciones positivas en el hombre, por lo tanto debe ser patrimonio común de todos los individuos de la sociedad, ya que contribuye a formar personas responsables, críticos, abiertos, honestos y tolerantes; es decir que sepan fundamentar racionalmente sus convicciones morales y aprender a colaborar con otras personas y a tolerar de modo positivo.

Desde una concepción ética hay que decir que la libertad es condición absolutamente indispensable para poder hablar de moral: si no existe ésta tampoco existirían actos morales, ya que sólo podemos juzgar éticamente una conducta cuando el sujeto que la ha llevado a cabo lo ha hecho en el ejercicio de su libertad de elección.

La base o los elementos indispensables a nivel colectivo pero, sobre todo individual para el desarrollo de una sociedad funcional y en armonía son: la libertad, la responsabilidad y la conciencia de elegir y actuar, para con nosotros mismos, los otros, el mundo y el universo.

Un concepto intrínseco al de libertad es el de responsabilidad. No existe la responsabilidad sin libertad y viceversa. La libertad es la que funda la capacidad de elección del ser humano y está a su vez la que confiere responsabilidad. Por tanto cuando hablamos de responsabilidad estamos hablando de libertad y conciencia.

Por tanto:

Debemos tomar conciencia de nuestra libertad

Y la responsabilidad de actuar en consecuencia.

La toma de conciencia de nuestra libertad, es necesaria, dado que si bien el libre albedrío es a priori en todo ser humano como condición humana, a su vez la libertad debe encontrarse.

Para tomar el control de nuestra vida y nuestras carreras profesionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com