ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETICA PROFESIONAL


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  2.432 Palabras (10 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

El estado vegetativo puede ocurrir súbitamente (traumatismo de cráneo, hipoxia, hemorragia, infección), o presentarse en forma gradual (en la evolución de una enfermedad neurodegenerativa como la enfermedad de Alzheimer). Los pacientes en estado vegetativo aparentan estar despiertos, pero carecen de todo signo de conciencia sobre ellos o sobre el ambiente que los rodea.

Estudios clínicos retrospectivos de gran envergadura mostraron que cerca del 40% de los pacientes con diagnóstico de estado vegetativo poseen cierto nivel de conciencia.

En términos generales, nuestro conocimiento del estado vegetativo es incompleto. Si bien conocemos bastante sobre la neuropatología subyacente, nuestra capacidad para determinar el grado de conciencia y la función cognitiva es extremadamente limitada y esto se evidencia por la alta tasa de falsos diagnósticos.

Un aborto, a veces denominado interrupción voluntaria, es un proceso médico por el cual se acaba con un embarazo para que no nazca un bebé.

La decisión de abortar es difícil. Existen muchas razones para abortar, por ejemplo, las circunstancias personales, un riesgo para la salud o, tal vez, un riesgo de que el bebé tenga una enfermedad.

Hoy en día la eutanasia se ha convertido en un dilema jurídico y moral. Esto nos lleva a querer concientizarnos.

Dentro de nuestra sociedad existen diversas situaciones las cuales nos llevan a plantear hechos o acciones tomadas como algo no natural en nuestros días.

A través de este trabajo de investigación trataremos de dar a conocer sus problemas y consecuencias buscando información en diferentes sectores.

Aunque el término “eutanasia” es conocido por la población en general, pocos se detienen a pensar, quizás por desconocimiento o simple rechazo a la idea de la muerte, en qué consiste, cuáles son sus consecuencias y cuál es su situación actual.

En cualquier caso es un hecho que va tomando realidad poco a poco, que está en mente de muchos y en boca de pocos.

ESTADO VEGETATIVO.

El término “estado vegetativo” fue acuñado por Jennett y Plum en 1972, para designar el cuadro clínico de un paciente que presenta ciclos fisiológicos de sueño vigilia, pero que en ningún momento es consciente de sí mismo ni de su entorno. Se mantiene la capacidad para la conciencia, pero no su contenido, ya que las lesiones que generan este estado preservan el SRAA, pero lo desconectan del tálamo y/o de los hemisferios cerebrales.

TIPOS:

 Permanente.

 Persistente.

Jennett y Plum definieron dos categorías diferentes de estado vegetativo según su duración y posibilidad de reversibilidad: persistente y permanente. Se refirieron al estado vegetativo como "persistente," en el sentido de “mantenido en el tiempo”; "permanente" significaba para ellos irreversible. Cuando el estado vegetativo se mantiene luego de un mes de una injuria encefálica aguda, ya sea traumática o de otra etiología, se califica como persistente. Se refiere a una condición de incapacidad pasada y continua, de futuro incierto. Por otra parte, estado vegetativo permanente significa irreversible.

"Permanente" implica irreversibilidad. Mientras “estado vegetativo persistente” es un diagnóstico, “estado vegetativo permanente” agrega un pronóstico. La irreversibilidad, como la gran mayoría de los pronósticos en medicina, se basa en probabilidades, no es absoluto ni implica una total certeza. Sólo podremos estar 100% seguros de que un paciente estuvo en EV permanente si en forma retrospectiva nunca recuperó el contenido de conciencia.

A pesar de esta estricta definición, si luego de los tres meses de una injuria anóxica, o un año después de un trauma encéfalo craneano grave, el paciente permanece en EV, se considera que ha pasado al estado vegetativo “permanente”. Este diagnóstico debe estar basado en un examen neuropsicológico profundo y repetido. En este examen se debe dar gran importancia a la percepción de la familia, o de los cuidadores del enfermo, en relación a su nivel de conciencia. Son ellos los que perciben más precozmente los cambios sutiles de comportamiento del paciente.

En los mejores centros, de cada 100 pacientes con TEC grave, 5 evolucionan al estado vegetativo, y 2% luego de politraumatismos graves. Esto ha llevado a considerar estos porcentajes evolutivos como indicadores de calidad de las unidades de trauma.

CARACTERISTICAS:

 No presenta estados conscientes.

 Persiste el sueño y la vigilia.

 Su función motora esta retirada a estímulos nociceptivos.

 Tiene movimientos ocasionales no dirigidos a ningún fin.

 En la función auditiva presenta sobresalto y periodos cortos de seguimiento a estímulos.

 En la función visual también presenta sobresaltos y periodos cortos en la fijación de la mirada.

 Puede llorar o reír, pero lo realizan por reflejo.

CONSIDERACIONES SOBRE EL MANEJO Y PROBLEMAS ÉTICOS EN RELACIÓN AL EV:

En los primeros meses es importante implementar todas las medidas dirigidas a mantener al paciente en las mejores condiciones generales posibles, de tal manera que se logre el máximo de la eventual recuperación neurológica. Es esencial mantener una buena nutrición, generalmente vía una gastrostomía endoscópica, preservar la movilidad articular para minimizar las contracturas, cuidar zonas de apoyo, etc.

Los debates éticos y legales se centran en las actitudes que existen en relación a pacientes en estado vegetativo permanente. Existen muchísimas declaraciones que afirman que sobrevivir en un EVP no es un beneficio para el paciente, e inclusive muchas personas piensan que el EVP es un resultado peor que la muerte. Numerosos encuestas a pacientes, enfermeras, médicos, especialistas en ética, confirman que ésta es una opinión muy extendida, ampliamente compartida por diversos grupos sociales. Al mismo tiempo, hay una profunda preocupación ética, que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com