ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etiquetas A Los Hijos


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  445 Palabras (2 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 2

Inicio

Presentación

Primer parte de la Plática: Que es una etiqueta?

Los mensajes que enviamos a los hijos cuando se fijan sólo en sus errores o en sus fracasos le transmiten la idea de que no sirve para nada, o de que difícilmente logrará superar cualquier problema que se le presente.

El niño es, como todo ser humano, un ser en constante cambio y transformación. Sus capacidades adaptativas son muy grandes, pero debe encontrar un ambiente que le estimule y le aliente para el éxito. Cuando los padres resaltamos con mayor énfasis las facetas negativas de nuestro hijo, estamos yendo en contra de principios fundamentales en educación: la comprensión, el aliento y el reconocimiento del esfuerzo y de los logros. A menudo es difícil ser capaz de mantener una actitud positiva, de comprensión y apoyo cuando una conducta negativa se manifiesta una y otra vez.

ACTIVIDAD 1

Recordar etiquetas que de pequeños se les hayan dicho; ¿porque creen que se los decían y que les hacía sentir?

Se les dará una hoja con ejemplos de otros adultos que previamente fueron encuestados sobre lo mismo, notaran que nadie esta exento de recibir un prejuicio

Segunda parte de la Plática: ¿Por qué sucede esto?

Porque solemos olvidar que una persona desarrolla su auto concepto en función de las expectativas que depositan sobre nosotros. Es decir, un niño va formando el concepto que tiene de sí mismo en base a las valoraciones que recibe de sus padres, de sus abuelos, de sus tíos, de sus maestros... Y si bien de pequeñito no le consideran capaz de hacer determinada cosa, muy probablemente acabe siendo incapaz de hacerla. Y no porque no tenga capacidad o habilidades suficientes, sino porque su entorno más próximo le está transmitiendo este mensaje, que difícilmente le invitará siquiera a intentarlo, a probar suerte... Se sentirá menos capaz que ellos y pensará que no puede hacerlo, que no tiene capacidad suficiente... y por tanto, será peor. Esto es lo que se conoce como "efecto Pigmalión"

ACTIVIDAD 2

En dos pedacitos de papel cada participante escribirá respectivamente dos etiquetas que crean son frecuentes en los niños. Una positiva y una negativa. (ej: Travieso, mentiroso, bueno para nada, inteligente, etc.) Estos papelitos se pondrán dentro de una bolsa.

Se formaran parejas o pequeños grupos y sacaran un papelito de la bolsa, no podrán ver lo que dice y le pedirán al compañero próximo que se los pegue en la espalda y este último si podrá verlo.

Empezaran a conversar y según lo que diga su etiqueta será la forma en que deberán tratar a la persona. El etiquetado tendrá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com