ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etnocentrismo


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  977 Palabras (4 Páginas)  •  1.298 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

Mediante el presente ensayo nuestro equipo decidió abordar el tema del Etnocentrismo dado que es algo muy común en estos días y junto con la globalización es un tema muy allegado puesto que uno no deja de poner su punto de vista ante la creciente convivencia de culturas sea ya por las redes sociales, internet, turismo o mediante el problema de la migración y los inmigrantes.

Dado que es un problema que hoy en nuestros días se toma sin pensar más y así afectando dentro mismo de la persona, la cultura y la sociedad misma pues ya que esto repercute tanto personalmente como en el trabajo y con el gobierno siendo este un persecutor de tales inmigrantes y más si estos son indocumentados.

Mediante el presente ensayo intentaremos abordar de la manera más específica y basándonos en una investigación de varios libros y además de páginas en internet en las cuales nos hemos apoyado para dar un concepto acertado acerca de lo que es el etnocentrismo.

Desarrollo

De la revista Convergencia, Revista de Ciencias Sociales, núm. 53, 2010, Universidad Autónoma del Estado de México:

Define al etnocentrismo como:

Como un concepto teórico tiene su origen a partir del estudio de los comportamientos y las formas de relación entre grupos (Sumner, 1906). Se trata de un fenómeno social que puede manifestarse en cualquier conjunto de individuos e implica la distinción entre la pertenencia o no al propio grupo, la consideración como superior de la forma de vida del mismo y la discriminación entre grupos (Sharma et al., 1995). Por su parte, Aguilera (2002) define el etnocentrismo como la actitud de un grupo que consiste en considerar que se tiene un puesto central respecto a los otros grupos, valorando de modo más positivo sus propios logros y particularidades que los de los diferentes. Este autor también indica que todo grupo social y cultural son, en cierto grado, etnocéntricos; en este sentido, el etnocentrismo sería un sociocentrismo cultural referido a un grupo humano, por su cultura o área cultural. Por su parte, Jones y Smith (2001) sugieren, en un estudio que remarca la distinción entre identidad étnica e identidad cívica nacional, que la primera sigue siendo sólida a pesar de la globalización, las migraciones masivas y el pluralismo cultural.

En los enfoques aplicados por los investigadores, el etnocentrismo ha sido evaluado en dos vertientes, según se considere su función social y cultural. El enfoque positivo del etnocentrismo destaca que mantiene la cohesión social y la lealtad a los principios en el grupo. Según autores como Caruana (1996) o Luque-Martínez et al. (2000), el etnocentrismo constituye una pauta de referencia para conservar la cultura, la solidaridad, la lealtad, la cooperación, la defensa y la supervivencia del grupo. La visión negativa enfatiza como el etnocentrismo radical puede conducir a actitudes y fenómenos como el nacionalismo violento o el racismo (Aguilera, 2002).

También del libro Del Relativismo Cultural Al Etnocentrismo (Y Vuelta) de Fransisco Altarejos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com