ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etnocentrismo


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  1.540 Palabras (7 Páginas)  •  3.107 Visitas

Página 1 de 7

1. Introducción

El etnocentrismo es una tendencia común a cualquier grupo humano. Resulta usual que los elementos de la propia cultura sean calificados o comentados en términos positivos, describiendo de forma negativa las creencias y costumbres ajenas. Las prácticas de uno mismo son consideradas normales y hasta lógicas, a diferencia de los comportamientos exóticos y poco entendibles del otro. Una visión etnocentrista juzga y califica las costumbres, las creencias y el lenguaje de otras culturas de acuerdo a una cosmovisión considerada como deseable (que siempre es la propia).

Las diferencias entre uno y otro grupo constituyen la identidad cultural. Los antropólogos y otros científicos sociales deben esforzarse por no caer en el etnocentrismo a la hora de analizar las culturas que les resultan ajenas. El investigador debe luchar constantemente contra la tentación de considerar su propia estructura cultural como normal o superior para realizar un trabajo objetivo. El etnocentrismo también impide el aprendizaje (no puedo aprender de algo que considero inferior o menos valioso que lo que ya tengo).

Es la actitud de considerar la cultura propia como superior a las demás. Es el plano social del egocentrismo: la forma de concebir el mundo exclusivamente desde el punto de vista, la opinión y los intereses de uno mismo. Sólo que la persona etnocéntrica no se considera a sí misma, sino a su cultura como el centro del universo.

La persona etnocéntrica evalúa la cultura ajena negativamente, atribuyéndole todos los vicios y restándole cualidades. Así también, le resulta difícil criticar los modos de vida propios de la sociedad a la que pertenece, por más que sean chocantes a las personas de otra cultura.

Recordemos que la cultura es el modo de vida de una sociedad en particular. Incluye el idioma, las creencias religiosas y tabúes, las preferencias gastronómicas, los hábitos de trabajo, los juegos y actividades recreativas que practica el grupo social y, en general, el pensamiento y el comportamiento de la sociedad. Por ejemplo, los primeros europeos que llegaron a tierras americanas se asqueaban de muchas de las costumbres de los primitivos habitantes de este continente; sin embargo, no consideraron que sus formas de comportamiento y sus actitudes podrían parecer extrañas y poco cultivadas a los pobladores de América.

Por lo que el etnocentrismo es una barrera cultural, porque se constituye en una fuente de discriminaciones y nos impide analizar y entender la cultura de otros pueblos, así como reconocer sus cualidades.

2. Marco teórico

2.1. El etnocentrismo hoy en Bolivia

En el contexto económico-político y social-cultural contemporáneo, el análisis del cambio social con matices muy particulares en Bolivia, se torna en unos desafíos cada vez más controversial para politólogos, sociólogos, historiadores, analistas, comunicadores sociales y otros cientistas nacionales e internacionales.

Sin embargo, desde perspectivas o enfoques científico-críticos, es posible reflexionar a cerca de la tendencia etnocéntrica; hoy, de las culturas indígenas, que habitan gran parte del territorio boliviano.

El planteamiento del presente ensayo, es el de obtener una comprensión acreditada, del por qué, de la tendencia etnocéntrica del siglo XXI en Bolivia (1) (Publicaciones de prensa nacional 2005, 2008), a la que recurrentemente hacen mención los sujetos activos de esta sociedad multinacional y pluricultural, con ausencia casi explícita de una visión de interculturalidad, aspecto que, visiblemente obstaculiza la construcción de sociedad.

Ahora bien, empezar aclarando que al hablar de etnia, en el lenguaje cotidiano sobre todo del colectivo citadino-boliviano, poco más o menos de manera mecánica se asocia el término y concepto con sociedad primitiva o salvaje. Por la responsabilidad científica y las características del tema, toca recurrir, “a una de las perspectivas más importantes, como es el enfoque histórico en el campo de estudio de la etnicidad” (2) (Hylland Eriksen Thomas 1993).

“la etnicidad típicamente tiene sus orígenes en las relaciones de la desigualdad: es más probable que la etnogénesis ocurra a través de procesos sociales, en los que los grupos culturalmente definidos se integran en una división laboral socialmente jerárquica. Las identidades étnicas, como esto implica, están siempre enredadas en las ecuaciones de poder a la vez materiales, políticas y simbólicas. Son pocas veces simplemente impuestas o meramente reivindicadas; más a menudo su construcción implica lucha, la disputa y a veces, el fracaso” (Comaroff y Comaroff, 1994:208).

2.2. Evolución

El concepto de etnocentrismo en las ciencias culturales como la discriminación William Graham Sumner en el libro “Folkways” publicado en 1906, combina la creencia en que la propia cultura es superior a otras, junto con la práctica de juzgar otras culturas con los estándares de una cultura específica. El "etnocentrismo" puede ser entendido como un universal humano en la medida en que puede ser ejercido por los miembros de cualquier raza, sociedad o grupo. En este sentido, la gente o los pueblos en diferentes culturas tienden a describir las creencias, las costumbres y los comportamientos de su propia cultura en términos estereotípicamente positivos, mientras que las costumbres y creencias de las otras son descritas negativamente.

En situaciones donde se presentan conflictos entre culturas, las creencias etnocéntricas de superioridad son usualmente vinculadas a sentimientos de desconfianza y temor, así como también se relacionan con acciones que son diseñadas para limitar el contacto con miembros del otro grupo y para ejercer discriminación. En medio de conflictos culturales violentos, el 'etnocentrismo es acompañado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com