ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etnocentrismo


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2011  •  7.486 Palabras (30 Páginas)  •  2.853 Visitas

Página 1 de 30

aclaro: no lo hice yo, lo descargue del foro, espero que les sirva

El etnocentrismo en el estudio de culturas diferentes

(Preiswek y Perrot)

Problema general de la valorización del objeto de estudio por el sujeto, abordada en relación a 4 aspectos comunes a las gestiones científicas:

- elecciones respecto del objeto de estudio

- elecciones respecto de conceptos

- elecciones respecto de hipótesis

- elecciones respecto de hechos

1. La valorización en el comportamiento cognoscitivo

La adquisición de un conocimiento es una de las formas del comportamiento del hombre. Pero el comportamiento proviene de una energética que se designa con el nombre de afectividad (tanto individual como social).

La valorización es la atribución, por parte de un sujeto cognoscente, de un afecto positivo o negativo a un objeto. El valor es proyectado en el objeto, atribuido al objeto por el sujeto sin que este necesariamente lo perciba. La valorización es, pues, una ligazón afectiva, consciente o no, ente el sujeto y el objeto, que jamás podría estar ausente del comportamiento cognoscitivo.

Es necesario diferenciar los mecanismos con la ayuda de los cuales la valorización orienta el conocimiento:

- identificación (necesidad de asegurarse por la adhesión a un grupo)

- proyección (atribución de sus propias cualidades, positivas o negativas, a los otros y/o evaluación de los otros con la ayuda de criterios, medidas y técnicas elaboradas por sí-mismo o por su en-grupo)

- racionalización (interpretación de su propio comportamiento como justo y razonable)

- desplazamiento (orientación de un sentimiento con respecto a un objeto hacia un sustituto)

- negación (negarse a reconocer la existencia de un objeto o de una situación)

La identificación y la proyección son primordiales para el estudio de la influencia del etnocentrismo sobre el comportamiento cognoscitivo del sujeto.

Entre estos mecanismos, la proyección toma claramente el lugar más importante, aún en relación con la identificación. En el caso del etnocentrismo occidental, la identificación subjetiva de los occidentales con su en-grupo es relativamente débil dadas las grandes diferencias culturales que los separan (culturas nacionales…)

En desquite, hay una proyección hacia las culturas no occidentales de un sistema de valores común al conjunto del mundo occidental.

Elección del objeto de estudio

Hay que tener en cuenta, para comprender la elección de un individuo, el contexto social en el que se mueve y, especialmente, las presiones políticas que pueden ejercerse sobre él. El psicoanalista responderá, además, que los móviles profundos de esta “elección” no siempre aparecen en la explicación oficial que de ella da el propio investigador. Otros aspectos a tener en cuenta:

1) la constelación psicológica del sujeto

2) el carácter inquietante del objeto de estudio

3) la situación profesional y las ambiciones de carrera del investigador

4) convenciones epistemológicas y metodológicas de la disciplina científica a la cual el investigadores sujeta

5) las alternativas que el investigador adopta en cuanto al nivel y a las unidades de análisis

4) El desbrozamiento de la realidad humana y social e trozos de saber distintos es una operación culturalmente determinada. Los hombres de culturas extraeuropeas, que se convierten en objeto de estudio de investigadores occidentales, conceptualizan y organizan sus experiencias de formas muy variadas. Esto es cierto, incluso en el caso de la historia que algunos autores consideran “objetivamente” delimitada porque abarca todos los acontecimientos del pasado. Pero el pasado no es un dato absoluto, claramente delimitado y obligatoriamente el mismo para todas las culturas.

Toda esquematización de la gestión científica corre el riesgo de desnaturalizar el trabajo efectuado realmente por el estudioso. Así, la elección del objeto de estudio no se sitúa forzosamente al comienzo de una reflexión científica. El observador tiene conocimiento de un cierto número de hechos, utiliza habitualmente conceptos y ha formulado ya algunas hipótesis de trabajo cuando se decide definitivamente a emprender una investigación completa.

Elección de conceptos

El hombre no se conforma con registrar percepciones de objetos aislados. Con la ayuda de conceptos, organiza, clasifica y selecciona sus experiencias y los objetos. Los conceptos resultan, como todo conocimiento, de la interacción entre el sujeto y los objetos y de la interacción social. Son productos culturales. 3 tipos de conceptos:

- monoculturales: corresponden a la experiencia particular de un grupo dado

- interculturales: válidos en muchas culturas cuyo número no está necesariamente determinado

- cosmoculturales: se vinculan ya sea a experiencias comunes a todas las culturas como a proposiciones teóricas verificadas. Serían de aplicación universal

Es innegable que ciertas experiencias humanas son comunes a todas las culturas. Los conceptos a que aluden son por lo menos cosmoculturales en la superficie. Queda, sin embargo, por saber si su contenido es en todas partes idéntico.

Desde el punto de vista del estudio de las diferentes culturas, el problema principal es el del grado de adecuación de los conceptos a la realidad estudiada. 3 situaciones particulares:

1º Ausencia de conceptos: puede faltar un concepto en el observador, de modo que este no perciba un fenómeno que sin embargo existe.

2º Transferencia intercultural de conceptos: el observador puede tener tendencia a suponer que la significación de un concepto utilizado en su cultura es exactamente la misma en una cultura diferente.

3º Valorización intercultural

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.8 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com