ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion De Gestion De Sistemas Educativos


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  298 Palabras (2 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 2

“EVALUACIÓN DE GESTIÓN DE SISTEMAS EDUCATIVOS”

LA EDUCACIÓN COMO SISTEMA SOCIAL

1.- EL ENFOQUE DE SISTEMAS:

El enfoque de sistemas que reconoce a la organización como un conjunto armónico y complejo de partes interrelacionadas e interactuantes, inmerso en un ambiente mayor que lo que influye, ha alcanzado una gran importancia para los administradores en los últimos tiempos. El enfoque de sistemas ha permitido visualizar que toda la organización es un conjunto de sub-sistemas que operan en su interior; a la vez que ella misma, como totalidad, es parte de un sistema mayor del cual recibe insumos y hacia el cual envía productos.

El enfoque de sistemas ha permitido establecer que si una parte, un sub-sistema, opera sin una coordinación afectiva con el todo, no necesariamente estará contribuyendo a lograr, en forma adecuada, los objetivos superiores y generales de la organización.

El enfoque de sistemas ha conducido a un nuevo concepto de eficacia organizacional. No es suficiente el referente interno; se requiere también un referente externo. Los sistemas o sub-sistemas pueden fijar sus metas como sistemas cerrados, olvidando que sus resultados o productos también serán evaluados por el sistema mayor. En este contexto, podemos hablar de eficacia interna (la organización logra lo que para ella son resultados importantes) y de una eficacia externa (la organización logra lo que es importante para el sistema mayor del cual forma parte).

Los planteamientos básicos del enfoque de sistemas o enfoque sistémico son:

• El eje vertebrador de todas las operaciones de la organización es el logro de objetivos; por consiguiente, esta corriente administrativa ha puesto énfasis en la identificación del problema, la priorización de necesidades, el análisis y fijación de metas y el control de resultados. Es así que muchas empresas modernas utilizan hoy un sistema de GESTIÓN DE CALIDAD por procesos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com