ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACIÓN DE SISTEMAS EDUCATIVOS


Enviado por   •  7 de Julio de 2015  •  Tesis  •  2.150 Palabras (9 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 9

MAESTRÍA EN PEDAGOGÍA

GRADO: 4° CUATRIMESTRE

GRUPO : M

“EVALUACIÓN DE SISTEMAS EDUCATIVOS”

PRESENTA:

LIC. LORENA DEL CARMEN TRIUJEQUE MUÑOZ lorena.triu@ hotmail.com

LIC. CLAUDIA FLORES ROSAS claurubi@hotmail.com

LIC. ANAHÍ CRUZ MARTÍNEZ anahicruzcipi@hotmail.com

ASESOR ACADÉMICO: DR.WILLIAN RUBEN SALAZAR GONGORA

CANCUN, QUINTANA ROO

La importancia del conocimiento y dominio de contenidos del Programa de Estudios 2011.

Área de conocimiento: Educación Preescolar

Resumen

Ante la necesidad de favorecer la educación en cualquiera de los niveles educativos, se llevara a cabo un proyecto en Preescolar utilizando unas encuestas para docentes de nuevo ingreso, esto con la finalidad de saber que tanto conocen y dominan el programa de educación preescolar 2011 ya que se busca analizar la importancia que tiene el conocer a fondo los contenidos de este. Dentro de los propósitos del servicio profesional docente se menciona destacadamente la mejora de la calidad educativa, por ello las funciones, experiencia y conocimientos forman parte integral del docente. Se considera que el progreso de un país depende gran parte del tema “educación”.

Planteamiento del problema

¿Para qué es importante que los docentes conozcan y dominen los conceptos básicos establecidos en el programa de educación 2011?

Justificación

La nueva reforma educativa estipula en el perfil docente que este será capaz de dominar conceptos y contenidos para realizar un trabajo con calidad, con esto se quiere decir que es tan importante lo teórico como lo practico por ello se quiere analizar el proceder y saberes de las maestras frente a grupo. Los alumnos en esta etapa de preescolar según Piaget comienzan a construir cimientos para asimilar cognitivamente sus aprendizajes, empiezan a sociabilizar, y adaptarse, a partir del diseño de oportunidades de aprendizaje los niños experimentan situaciones que les brindan un acercamiento a su realidad, es decir, conocimientos significativos. Ante esto la docente tendrá que hacer uso de sus habilidades y saberes sobre estrategias, técnicas, instrumentos, métodos, etc. los cuales tendrá que vincular para crear un ambiente holístico pertinente.

Para el logro de lo anterior existe un perfil, parámetros e indicadores que deben seguir las docentes en el ámbito profesional y de esta manera guiar su formación. Ante esto se plantea la pregunta de este trabajo y se analizan las respuestas de las docentes de nuevo ingreso para dar a conocer la congruencia de lo que es y debiera ser. En nuestro país requerimos progreso y solo lo tendremos cuando cada una de las personas haga lo que le corresponda para el bien común.

Delimitación

Se llevara a cabo una encuesta, dirigida a 3 docentes de nuevo ingreso educativo, 2 de las cuales trabajan en el Jardín de niños “Josefina Vicens” con clave de centro de trabajo: 23DJN0345K y una de ellas en el Jardín de niños Pípila con clave de centro de trabajo 23DJN0383N, en el municipio de Benito Juárez turno vespertino en la localidad de Cancún, Quintana Roo.

Objetivo

Analizar la importancia de conocer y dominar los contenidos del PEP 2011 para llevar a cabo una práctica educativa de calidad.

Marco teórico

Cuando se habla de un perfil docente, se quiere dar a entender las cualidades, aptitudes y características que se requieren para un adecuado desempeño laboral, de esta manera existen orientaciones para ir de la mano y no sentirse desubicado o desinformado.

En el compendio del Perfil, Parámetros e Indicadores para los Docentes de Educación Preescolar se manejan 5 dimensiones que el maestro deberá cubrir durante su práctica docente los cuales se citaran a continuación:

Dimensión 1

Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender.

Para una práctica educativa con calidad se requiere tener conocimientos sobre enfoques, propósitos y contenidos incluidos en el Plan y Programa de estudios. Acá te muestra un panorama de cómo puedes abarcar esta dimensión. Ahora bien cuando te encuentras ya laborando en una escuela te das cuenta que la teoría te brinda herramientas y que la otra parte depende de ti y tus habilidades para enfrentarte a la realidad. Al iniciar la labor docente tendrás que darte la oportunidad de conocer a esos pequeños-as para empezar a manejar estrategias de aprendizaje ya que dependiendo de los estilos como ellos aprendan y como les guste experimentar, se tienen que trasformar y mejorar las planeaciones todo con fin de llegar a los objetivos establecidos o acercarse a estos.

También se considera fundamental conocer la historia, contexto, cultura y tradiciones de los discentes para comprender sus actuar y proceso de aprendizaje.

Al revisar contenidos también se observa que el estar vigente en los aspectos del curriculum y lo que se está llevando a cabo hoy en día permite desarrollar tu proceso educativo de la mejor manera.

Dimensión 2

Un docente que organiza y evalúa el trabajo educativo y realiza una intervención didáctica pertinente.

Tomando en cuenta los tres momentos de la evaluación podremos decir que el docente tiene la capacidad e injerencia para marcar estrategias y recursos didácticos para favorecer el aprendizaje ya que si observa mediante los instrumentos y técnicas que aplique, que sus alumnos presentan alguna dificultad podrá reorganizar o cambiar su método con el fin de favorecer algún aprendizaje esperado.

En esta dimensión se muestra el valor que tiene la evaluación no solo cualitativamente sino cuantitativamente, recordando lo que dice el autor Díaz Barriga, hay que ver a la evaluación como una herramienta para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com