ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion De Proyectos


Enviado por   •  22 de Junio de 2015  •  593 Palabras (3 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 3

Tarea Evaluación de proyectos.

La elección de un proyecto de inversión normalmente involucra oportunidades con un amplio rango de resultados potenciales.

Una explicación de los métodos más utilizados para la evaluación de un proyecto de inversión, es su recuperación en tiempo y su rentabilidad. Estos métodos nos darán herramientas para comparar varios proyectos u opciones y, aunque son modelos que tienen limitaciones, ventajas y desventajas, ayudan en la toma de mejores decisiones.

Una vez identificado cierto número de proyectos como posibilidades de inversión, es necesario calcular su valor. Los métodos para hacerlo a menudo incluyen calcular el valor presente neto, la tasa interna de retorno, usar el método de periodo de recuperación y el índice de rentabilidad.

El primer paso para hacerlo es estimar los flujos de efectivo para cada proyecto. Existen tres principales categorías de flujos de efectivo:

1. La inversión inicial.

2. Los flujos de efectivo de operación anual (que duran la vida del proyecto).

3. Los flujos de efectivo de terminación del proyecto.

Una vez que los flujos de efectivo son determinados, es necesario escoger un método de valuación. Aquí algunos de ellos.

El Valor Presente Neto (VPN) es la diferencia entre el valor de mercado de una inversión y su costo. Esencialmente, el VPN mide cuánto valor es creado o adicionado por llevar a cabo cierta inversión. Sólo los proyectos de inversión con un VPN positivo deben de ser considerados para invertir.

Es decir el valor actual neto (VAN) mide la ganancia que tendrá un proyecto al descontar el monto de la inversión al valor actual del total del flujo proyectado.

A continuación se verán ejemplos de esto en los siguientes ejercicios.

Tarea 1:

Instrucciones: Resuelve los siguientes ejercicios sobre evaluación de proyectos:

Al ver las noticias acerca del premio otorgado por la lotería, José Manuel se dijo: “Llevo 15 años apostando en este juego y nunca he ganado nada. Si en ese entonces le hubiese hecho caso a mi tío, quien me recomendó que jamás jugara y que, por el contrario, depositara todas las semanas el valor del billete de lotería, tendría mis buenos ahorros”.

Si el costo del billete de lotería es de $200 pesos y la tasa de interés real es de 12%, ¿cuánto tendría ahorrado?

Para este ejercicio se considerara la fórmula del Valor Futuro de una Anualidad. Previo a la aplicación de la fórmula del VFA, se calcula el Interés efectivo semanal:

Is=

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com