ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación De Proyectos


Enviado por   •  23 de Junio de 2015  •  2.516 Palabras (11 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 11

IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN EN LOS PROCESOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL EN EL TRABAJO SOCIAL

Hoy día se puede decir que el Trabajo Social es una profesión que responde a los problemas sociales de la vida cotidiana y con el paso del tiempo ha ido evolucionando conforme se ha ido desenvolviendo la sociedad utilizando una variedad de experiencias, técnicas y actividades consecuentes en las personas y sus entornos. Las intervenciones del trabajo social abarcan desde los procesos psicosociales que se centran en el individuo, hasta la participación en la política y el desarrollo sociales. Las intervenciones de un trabajador incluyen el asesoramiento del trabajo social así como los esfuerzos para ayudar a las personas a obtener servicios y recursos en la comunidad determinada.

Es por eso la importancia del Trabajador social porque a través de la participación social hace demandante todos aquellos problemas sociales así como también las necesidades de la sociedad como lo son la educación, salud, vivienda y economía; esto hace que los gobiernos se interesen más por la creación de políticas públicas y por la eficiencia de los programas y recursos públicos y que abarquen a todas aquellas personas que si lo necesiten, “todo esto echo principalmente por las gestiones sociales: En la que se entiende por el proceso completo de acciones y toma de decisiones que hay que recorrer, desde el abordaje de un problema, Su estudio y comprensión, hasta el diseño y operación de propuestas en la realidad. Ya sea tanto a nivel político administrativo, cultural, religioso etc.” (UCA, 2015) Lo cual se deben de llevar acabo evaluaciones permanentes y contantes de estos programas que integran las políticas públicas y que son las más demandadas por la sociedad en sus diversos ámbitos con el objetivo de seleccionar los más eficientes y prescindir de los que resulten improductivos. Esto es fundamental en la sociedad, puesto que éstas tienen el objetivo de mejorar las condiciones de vida de la sociedad que al buscar mecanismos o maneras de redistribuir los recursos que buscan compensar las desigualdades sociales más demandadas siendo guiadas por el criterio de equidad para toda la sociedad y que hoy en día todos somos igual gracias al feminismo dado en los últimos tiempos.

Como ya se ha visto en clases pasadas existen diferentes tipos de evaluación “Evaluar es comparar en un instante determinado lo que se ha logrado a través de una acción con lo que se debería haber alcanzado de acuerdo con la programación previa “(Vergara 1993). Y se rigen por una metodología, herramientas, procesos, faces, marcos referenciales y es muy analítica y como también se mencionó antes para que tenga un programa social un buen funcionamiento debe de ser evaluado para saber si es productivo. Para evaluar se debe de aplicar los modelos y proyectos ya establecidos en un principio en los programas sociales haciendo con esto una intervención capaz de producir información válida y confiable que permita el establecimiento de juicios sobre el qué y el cómo de los logros de una determinada programa establecido; esto se compara con lo trabajado en las practicas comunitarias en donde se está evaluando los logros obtenidos en los proyectos de cada equipo. También como en nuestros equipos de trabajo en los programas sociales se tiene una evaluación externa, interna o autoevaluación dependiendo de quién se encargue de llevar a cabo la evaluación. Se reconoce ya que la evaluación es un componente clave en todo el ciclo de los programas y proyectos. (Franco, 2000).

De acuerdo con el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (Naser, 2001), la Evaluación es un “estudio, que utiliza un conjunto de información ordenada y relacionada según un marco metodológico y que tiene por finalidad emitir juicios sobre aspectos concretos de un ámbito del quehacer público, como ser una política, un programa o un proyecto, y con base en las conclusiones, emitir recomendaciones en orden a contribuir a su mejoramiento”. Bueno en este sentido, la evaluación permite en primera instancia establecer la medida que tiene y da lugar a el cumplimiento de metas la cuál es la eficiencia de los costos de beneficios de los programas, su adecuación a las normas operativas y la correspondencia entre gasto y objetivos de determinados programas sociales haciendo con esto que la sociedad más demándate obtenga un beneficio, pero no hay que olvidar que todas las instituciones y Trabajadores Sociales es limitado y en su quehacer, dependiendo hasta donde lo marque la institución.

La importancia de la evaluación es que ayuda a mejorar la gestión y los resultados e impactos porque produce la información necesaria para identificar y entender las causas de los logros, los fracasos o problemas dentro de una sociedad. A lo leído e investigado la ventaja que trae consigo la evaluación es que el establecimiento de los niveles de responsabilidades de los funcionarios públicos y su obligación de dar cuenta de ellas garantiza en cierta medida una gestión más transparente que contribuye al mejoramiento de la calidad en los servicios prestados por el sector público y con ello su productividad, además de generar información sobre la eficiencia del uso de recurso, hoy en día ya se encuentras varios sitios webs en donde se puede informar la sociedad solo hay que estar seguros que sean .

Siguiendo con el tema ahora hablaremos de la intervención en donde la dinámica del Trabajador Social es tener muy en cuenta los intereses y objetivos de cada lugar estudiado, el trabajador social debe tener la capacidad de aprehender de aquellos intereses y objetivos que existen en su entorno y que es más demandante y que define la orientación de manera estratégica asegurando con esto la mayor viabilidad a sus intervenciones. Los actores sociales involucrados son distintos para cada intervención mediante el objetivos (Torres G, 2007). En este sentido, es importante afirmar que el profesional del Trabajo Social desarrolla su intervención mediante programas y proyectos que abordan distintas situaciones y tos problemáticas como ya se mencionó antes, vivienda, salud, educación y economía, etc. Entonces, el profesional desarrolla sus intervenciones de la vida cotidiana de los usuarios, pero aborda sólo aquellas cuestiones importantes como la lucha por la igualdad tales como al trabajo, la salud, la educación, la alimentación, entre otros.

Para entender mejor todo este procedimiento de la evaluación y obtención de resultados ante un proyecto y programa social es necesario aclara como surge el proyecto partiendo del concepto.

El proyecto es: "Una herramienta o instrumento que busca recopilar, crear, analizar en forma sistemática un conjunto de datos y antecedentes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com