ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación De Proyectos


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  3.031 Palabras (13 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 13

Tema: Ensayo “Determinantes de la Salud”

“La libertad y la salud se asemejan: su verdadero valor se conoce cuando nos faltan”

Henry Becque

Introducción

La salud y la enfermedad son el resultado de una compleja interacción que involucra las condiciones geográficas, culturales, políticas y económicas que caracterizan a cada sociedad, de tal manera la salud no solo depende del individuo para poder tenerla, se requiere del trabajo conjunto del sector público, social y privado, ya que muchos de los factores que determinan la salud de la población se encuentra fuera del sector salud, por lo que no dependen directamente del mismo.

Por lo anterior, es necesario fortalecer la vinculación con todos los sectores cuyas actividades influyen de manera directa en las condiciones de salud, y con quienes inciden en las condiciones de la vivienda, las escuelas, los sitios de trabajo, los municipios y las ciudades para lograr que estos entornos favorezcan las prácticas saludables de las personas y las familias.

Sobre la salud actúan diversos determinantes o factores, que es necesario tener en cuenta a la hora de delimitar el concepto de salud, y que hacen referencia a aspectos tan variados como los biológicos, hereditarios, personales, familiares, sociales, ambientales, alimenticios, económicos, laborales, culturales, de valores, educativos, sanitarios y religiosos. La casi totalidad de estos factores pueden modificarse, incluidos algunos factores de tipo biológico, dados los avances en el campo genético, científico, tecnológico y médico. No hay que olvidar que estos factores pueden influir en ellos mismos por lo que si se tratan de una forma individual perderemos el contexto y sobre todo la concepción de salud quedaría limitada.

Conforme ha evolucionado la Sociedad, la salud ha tomado un carácter científico que ha permitido explicaciones certeras a través del tiempo por lo que al referirse al concepto de Salud debemos analizar ¿cómo se ha ido contextualizando y estructurando la conceptualización de salud en nuestro país? ¿Qué determinantes influyen en la salud de la población? y ¿qué políticas de salud deben realizarse para que los individuos en sentido individual y de pertenencia a una sociedad gocen de salud?

Al tener salud, el individuo es capaz de desarrollarse, de obtener una base con la que será capaz de mejorar su calidad de vida; de esta manera la Salud es un derecho universal que todo individuo debe alcanzar.

Desarrollo

El Dr. Julio Frenk ha ocupado cargos importantes en materia de Salud a nivel nacional e internacional; en la Conferencia que ofreció en el 2008 en Puebla “La Cuidad de las Ideas” hace mención de la complejidad que se manifiesta en la estructuración del concepto de Salud. “La salud no lo es todo, pero sin salud no hay nada”. Hace mención a esta frase debido a la forma y condiciones que se presentan en la capacidad de vivir, de sentir de transmitir emociones y sobre todo buscar la forma de trascender y todo esto es posible cuando se tiene salud.

Definir el concepto de Salud va más allá de un bienestar físico, mental, social y en armonía con su medio ambiente como hace mención la OMS; en el Plan Decenal de Salud para las Américas (1961) mencionan que “La salud es un producto intersectorial y depende del desarrollo global. Las decisiones económicas no deben perder de vista que la finalidad de la economía es el hombre y su bienestar, ya que el hombre no es sólo un medio de la economía sino su fin, su destino, su sentido, y su razón de ser”.

Al analizar estos conceptos se identifica que en la salud actúan diversos determinantes o factores, que es necesario tener en cuenta a la hora de delimitar el concepto de salud, y que hacen referencia a aspectos tan variados como los biológicos, hereditarios, personales, familiares, sociales, ambientales, alimenticios, económicos, laborales, culturales, de valores, educativos, sanitarios y religiosos.

Los determinantes de la Salud son el conjunto de factores sociales, personales, económicos y ambientales que favorecen o afectan la salud del individuo o comunidades. Entre los determinantes positivos encontramos: Ambiente favorable, estilos de vida saludable, factores psicosociales favorables y servicios de salud adecuados. Y los determinantes negativos o en riesgo son aquellos factores que ponen en peligro la salud: disminuyen la calidad de vida de las personas, propiciando la enfermedad y la discapacidad, afectan de manera directa la morbilidad y mortalidad de la población. La promoción de la salud busca delimitar estos factores con el fin de reducir los riesgos a la salud.

La herencia genética recibida de nuestros padres y a la constitución personal es parte de los factores biológicos y hereditarios. Los avances científicos pueden eliminar o mitigar enfermedades provenientes de la herencia genética. Los personales hacen referencia al estilo de vida que cada cual configura teniendo en cuenta las condiciones de vida y el contexto económico, social, laboral, cultural, familiar. Los factores familiares acerca del número de componentes, clima, los ingresos económicos, la educación, los valores, el lugar de residencia. El sexo y la edad también constituyen factores determinantes.

La clase social a la que se pertenece describe los factores sociales, entre ellos encontramos: los estilos de vida de la sociedad provenientes de unos determinados valores, que a su vez, se plasman en normas y conductas. Los ambientales como el cuidado y respeto o no de la naturaleza, del medio ambiente tanto próximo como lejano referente a la limpieza, polución, contaminación, los incendios, la tala de los bosques. Los alimenticios, manifestados en las costumbres y hábitos de alimentación tanto personal, familiar como social, la cultura gastronómica, la moda de adelgazamiento, la anorexia, el hambre, la pobreza, los medios de comunicación social, la publicidad.

Los económicos reflejados en la capacidad adquisitiva de bienes materiales e inmuebles que satisfagan las necesidades tanto primarias de la persona, alimentación, vestido, vivienda, educación, como secundarias.

Los laborales. El trabajo constituye la primera fuente de ingresos, sin los cuales es imposible, en la sociedad actual, desarrollarse como persona. Tener un trabajo fijo permite estabilidad de la persona y la posibilidad de elaborar proyectos. El sistema sanitario es otro de los factores que determinan la salud ya que puede prevenir la enfermedad y curarla, promover la salud, proporcionar la asistencia sanitaria adecuada a enfermedades, accidentes, catástrofes, posibilitar el acceso gratuito o pagado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com