ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion Financiera


Enviado por   •  9 de Octubre de 2011  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  1.495 Visitas

Página 1 de 2

EVALUACIÓN FINANCIERA DE PROYECTOS DE INVERSIÓN

Como herramienta primordial en la evaluación de los proyectos de inversión las matemáticas financieras (que ya conocemos y dominamos) juegan un papel determinante ya que las métricas utilizadas para tal efecto se valen de ellas al momento de la valuación financiera.

La valuación financiera de un proyecto de inversión principalmente busca la dar respuesta a la interrogante sobre la viabilidad y conveniencia financiera de una inversión.

El proceso de asignar o de presupuestar recursos de capital es por lo general mas completo que decidir si se debe o no comprar determinado activo o realizar determinada inversión. Con frecuencia nos enfrentamos a consideraciones mas amplias tales como si deberíamos lanzar o no un nuevo producto o ingresar a determinado mercado. Este tipo de decisiones determinara la naturaleza de las operaciones de la empresa y de lso productos de los años que están por venir, principalmente por que por lo general las inversiones en activos fijos o en un proyecto de inversión son debidamente prolongada y difíciles de revertir una vez que se han hecho.

La decisión fundamental que debe tomar un negocio se relaciona con su línea de producción ¿qué servicios oreceremos o venderemos? ¿en que mercados competiremos? ¿qué nuevos productos introduciremos? La respuesta a todas estas preguntas requieren que la empresa comprometa sus escasos recursos de capital en la adquisición de ciertos activos.

Por las razones antes expuestas al proceso de asignación de recursos para la adquisición de activos se denomina presupuesto de capital y este es uno de los aspectos mas importantes de estudio de las finanzas corporativas, la manera que una empresa necesita financiar sus operaciones (tema referente a la estructura de capital) y la forma es que administre sus actividades operativas a corto plazo (tema referente al capital de trabajo) son aspectos importantes pero los activos fijos son los que definen el negocio de la empresa.

METRICAS PARA DETERMINAR LA VIABILIDAD FINANCIERA DE UN PROYECTO DE INVERSION.

METRICAS QUE CONSIDERAN EL VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO

1. Valor presente neto (VPN)

2. Tasa interna de rendimiento (TIR)

3. Periodo de recuperación de la inversión descontado (PRID)

VALOR PRESENTE NETO (VPN)

Representan la diferencia entre el valor de mercado de una inversión y su costo. En otras palabras el VPN es una medida de la cantidad de valor que se crea o añade el dia de hoy como resultado de haber realizado una inversión. Dado que el objetivo principal de la administración financiera de una empresa es crear valor para los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com