ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación Financiera


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  1.014 Palabras (5 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 5

EVALUACION FINANCIERA O PRIVADA

La evaluación puede considerarse como aquel ejercicio teórico mediante el cual se intentan identificar, valorar y comparar entre sí los costos y beneficios asociados a determinadas alternativas de proyecto con la finalidad de ayudar a decidir la más conveniente. Se realiza en proyectos privados, juzga el proyecto desde la perspectiva del objetivo de generar rentabilidad financiera y juzga el flujo de fondos generado por el proyecto. Esta evaluación es pertinente para determinar la llamada "Capacidad Financiera del proyecto" y la rentabilidad de Capital propio invertido en el proyecto.

La información de la evaluación financiera debe cumplir tres funciones:

1. Determinar hasta donde todos los costos pueden ser cubiertos oportunamente, de tal manera que contribuya a diseñar el plan de financiamiento.

2. Mide la rentabilidad de la Inversión.

3. Genera la información necesaria para hacer una comparación del proyecto con otras alternativas o con otras oportunidades de inversión.

La evaluación financiera contempla, en su análisis, a todos los flujos financieros del proyecto, distinguiendo entre capital "propio" y "prestado".

Por lo que el estudio de evaluación financiera es la parte final de toda la secuencia de análisis de la factibilidad de un proyecto. La cual nos sirve para ver si la inversión propuesta será económicamente rentable.

En la evaluación financiera se toma en cuenta el valor del dinero a través del tiempo mediante métodos que son básicamente el VPN y TIR.

Mediante estos métodos al terminar la evaluación económica sabremos:

 La determinación de la TREMA

 Definir los conceptos de VPN y TIR

 Otros métodos de evaluación

 Razones Financieras

 Y la rentabilidad recibida por el accionista

La inflación se puede eliminar de la evaluación económica si se dan resultados numéricos similares, por lo tanto, la que realmente importa es la determinación de premio o prima de riesgo.

Cuando la inversión se efectúa en una empresa, la determinación se simplifica, pues la TREMA para evaluar cualquier tipo de inversión dentro de la empresa, será la misma y además ya debe estar dada por la dirección general o por los propietarios de la empresa.

Su valor siempre estará basado en el riesgo que corra la empresa en forma cotidiana en sus actividades productivas y mercantiles.

No hay que olvidar que la prima de riesgo es el valor en que el inversionista desea que crezca su inversión por encima de la inflación, es decir, la prima de riesgo indica el crecimiento real de patrimonio de la empresa.

Determinación de indicadores: VPN y TIR.

Valor Presente Neto es el valor monetario que resulta de resta la suma de los flujos descontados a la inversión inicial.

VPN = - P + FNE1 / (1+ i) 1 + FNE2 / (1+ i) 2+...... + (FNEn + VS) / (1+ i) n

Donde:

FNE = Flujo neto de efectivo

i = interés o crecimiento del dinero

P = la inversión inicial

n = numero de periodos

Sumar los flujos descontados en el presente y restar la inversión inicial equivale a comparar todas las ganancias esperadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com