ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion Universal


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 2

Con ingeniosa analogía, el Doctor José Ángel Córdova Villalobos Secretario de Educación Pública hizo referencia a la evaluación universal como el diagnóstico que dará certidumbre sobre el tratamiento que requieren los docentes.

Así lo dijo:

“Como médico se los digo: esto no es más que un diagnóstico que no va a generar ninguna acción represiva; al contrario, lo que queremos es ver cómo nos ayudamos mutuamente y detectar en qué áreas un maestro necesita refuerzos para tener un mejor rendimiento con sus alumnos; ese es el tratamiento que queremos aplicar”

Y ante los matices que se le ha dado a la evaluación universal presentándola como diagnóstica, me declaro incrédulo de que sus resultados presenten la radiografía de las áreas donde los docentes tengan necesidades, porque desde el concepto amplio que reviste a la evaluación diagnóstica, no resulta creíble la metodología tramada por la autoridad educativa y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para obtener el supuesto diagnóstico.

¡Vaya!, si alguien sabe de diágnósticos y sus consecuencias es precisamente el Doctor que hoy encabeza la SEP.

Tampoco resulta creíble la ayuda mutua que ofrece Córdova Villalobos, porque desde que se habla de la evaluación universal se ha configurado una percepción casi generalizada de que los maestros son los culpables inmediatos del fracaso educativo.

Si en contraparte miramos el vaso medio lleno y la evaluación universal representa un verdadero diagnóstico, entonces también me declaro incrédulo con la autoridad educativa para recetar el posible “tratamiento” que atienda esas “áreas detectadas” en sus maestros y que necesitan refuerzo.

Estimo que la receta será con medicamentos genéricos profesores porque el sistema de formación continua está normado por los ya famosos cursos en cascadas.

La apuesta ha sido desde hace mucho (y así parece sostenerse con los nuevos lineamientos de carrera magisterial) el atiborro de cursos y más cursos sin validar si existe probada calidad cuando éstos llegan al docente.

Lo lamento -y mucho- porque no veo cercana la posibilidad de un sistema de formación continua eficiente para el magisterio.

Carrera Magisterial obligaría a maestros a presentar Evaluación universal.

Publica: Profelandia

Jueves 3/05/2012

Maestros que forman parte del Programa Nacional de Carrera Magisterial (PNCM) deberán realizar de manera obligatoria la evaluación universal este 24 de junio, de acuerdo con los lineamientos pactados entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

De los lineamientos reformados al Programa de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com