ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion Universal


Enviado por   •  28 de Junio de 2012  •  6.368 Palabras (26 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 26

1

Primera Fase 2012

Examen para evaluar el Componente

“Preparación Profesional”

Docente de Primaria General 3er Periodo

Guía para el sustentante

Marzo 26, 2012

2

Índice

Página

Presentación

3

Apartado 1. Aspectos generales del examen

4

Justificación, propósitos, características principales y sistema de evaluación

4

Diseño de los exámenes. Cuerpos Colegiados

6

Diseño de los exámenes. Estructura de los exámenes.

7

Estructura del Examen de Preparación Profesional de Docentes de Primaria General.

8

Descripciones

9

Bibliografía

10

Niveles Taxonómicos

10

Tipos de reactivos que contiene el examen

13

Reactivos de práctica

15

Apartado 2. Aspectos generales de la aplicación

22

Actividades previas a la aplicación

22

Aspectos que debe tomar en cuenta el sustentante

25

Otras recomendaciones generales

25

Apartados 3. Resultados del examen

26

Quién califica el examen.

26

Cómo se califica el examen

26

Cómo se enterara de los resultados

26

Qué uso se le pueden dar a los resultados

26

3

Presentación

Esta guía ofrece información útil para los participantes de la primera fase 2012 de la “Evaluación Universal para Docentes y Directivos en Servicio de Educación Básica” (Evaluación Universal en adelante).

La guía ha sido diseñada para orientar al sustentante en todo aquello que contribuya a lograr un óptimo desempeño en el examen. Asimismo, proporciona orientación acerca de cómo y dónde revisar datos generales de su registro, tipo de examen, centro de aplicación, fecha y hora del examen, la manera en que se debe proceder durante la aplicación y otros aspectos de interés para evitar contratiempos. Su lectura cuidadosa permitirá conocer las características del instrumento de evaluación, los contenidos que se evalúan y el tipo de preguntas.

La guía está organizada en tres apartados que desarrollan, en orden lógico, los aspectos del proceso que realizará para la aplicación de la Evaluación Universal. El primer apartado muestra la importancia, los propósitos y las características de la evaluación; los cuerpos colegiados que participan en el diseño de los exámenes; la estructura y el tipo de preguntas del examen; y la bibliografía asociada a los contenidos.

El segundo apartado considera los aspectos generales de la aplicación y algunas recomendaciones para el día que ésta se lleve a cabo. El tercer apartado aborda el tema de la calificación, los resultados y su uso.

A los sustentantes se les recomienda revisar con detenimiento esta guía para orientarse en la revisión de temas de estudio y recurrir a la bibliografía adecuada. Este material es un apoyo para la preparación del examen cuyo fin principal es que el sustentante alcance exitosamente su propósito.

4

Apartado 1. Aspectos generales del examen

 Justificación, propósitos, características principales y sistema de evaluación

Durante las últimas dos décadas, los docentes frente a grupo, directivos y docentes en actividades técnico pedagógicas se han evaluado voluntariamente a través del Programa Nacional de Carrera Magisterial y de los Exámenes Nacionales de Actualización de los Maestros en Servicio, entre otros; sin embargo, el subsistema de educación básica no cuenta con un esquema universal e integral de evaluación que permita obtener diagnósticos de las competencias profesionales y del desempeño.

La Alianza por la Calidad de la Educación establece, en el Eje V “Evaluar para Mejorar”, el objetivo de que la evaluación sirva para elevar la calidad educativa, favorecer la transparencia, la rendición de cuentas y propiciar el diseño adecuado de políticas educativas, entre ellas: la cobertura, calidad y pertinencia de la formación continua y del desarrollo profesional de los maestros en servicio de educación básica pública.

En este contexto, la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en el marco de la Alianza por la Calidad de la Educación, suscribieron el 31 de mayo de 2011, el Acuerdo para la “Evaluación Universal de Docentes y Directivos en Servicio de Educación Básica”.

5

Las principales características de dicho Programa se precisan a continuación:

La Evaluación Universal considera los siguientes componentes (el círculo rojo señala los contemplados en la primera fase 2012).

6

 Diseño de los exámenes. Cuerpos Colegiados

Cuerpo colegiado Función

Grupo de Trabajo de Diseño de la Evaluación Universal

En el desarrollo de los exámenes para evaluar el factor de Preparación Profesional, el Grupo de Trabajo funge como el Consejo Técnico, quien es la instancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.8 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com