ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación final de Literatura universal


Enviado por   •  4 de Octubre de 2020  •  Exámen  •  514 Palabras (3 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 3

Evaluación final de Literatura universal I

Nombres y apellidos: Neyda, ESPIRITU JARA.

Redacta tus apreciaciones acerca de cada uno de los siguientes temas:

  1. El Romance español

Los romances son cantos líricos, transmitida de forma oral por los juglares y trovadores, aprendidos por las personas, generalmente son versos que no se dividen en estrofas, estos poemas antiguos en su gran mayoría son anónimos. Hace uso de figuras literarias como epíteto y exclamación. El romance se influencia por el amor, misterio, aventura, guerra y religión. Por sus características es una literatura popular. En cambio, los romances nuevos poseen una tradición oral.

  1. Dolce Stil Nuovo

Fue básicamente una concepción amorosa heredada de los trovadores, su poesía era más intelectual y filosófica se refería a una mujer pura, ángel, la cual simboliza la perfección del universo y guía del hombre hacia el bien. Un ejemplo claro es la de Beatriz de Dante. Se hace uso del soneto, metáfora y del simbolismo. Esta poesía adopta un nuevo estilo: la introspección y el amor, donde el poeta entra en su mundo interior para expresar sus sentimientos causados por una belleza femenina.

  1. Dante Alighieri

Nació en Florencia, su familia era güelfa, es decir, estaban a favor del papado. Fue poeta, prosista, teórico de la literatura, filósofo y pensador político italiano, considerado como una de las figuras más sobresalientes de la literatura universal. Es admirado por su espiritualidad y por su profundidad intelectual. En su obra la Divina comedia, refleja un amor hacia Beatriz, Beatriz representa para él una joven angelical. Dante al verla después de muchos años se enamora de ella y vive un amor platónico. También buscó el perfeccionamiento formal de los versos y estrofas, en la cual se muestra una delicadeza y musicalidad en su uso de las figuras literarias.

  1. Francesco Petrarca

Perteneció al mismo grupo político de Dante, su niñez y adolescencia lo pasó en distintas ciudades italianas y francesas. Después de la muerte de su padre su vida cambió, él se dedicó a estudias a los clásicos y sobretodo investigó el pensamiento latino.

En la iglesia de Santa Clara de Aviñón conoció a Laura, de quien se enamoró profundamente y se han hecho numerosos intentos por establecer la identidad de Laura. Hasta se cree que ella era una mujer casada y prohibida a otros, aunque no se sabe de su real existencia.

Petrarca es el símbolo del hombre entregado al conocimiento. Su poesía presenta está en lengua vulgar o rima, presenta musicalidad y armonía en sus versos. ÉL revaloriza el latín a diferencia de Dante.

  1. Giovanni Boccaccio

Nació en Toscana. Junto a Dante y Petrarca es considerado como padre de la literatura italiana. Pasó la mayor parte de su vida en Florencia, se encargo de la nobleza florentina y a confeccionar una erudita compilación de la mitología clásica, se anticipa en buena medida al pensamiento y a la cultura renacentistas. Escribió tres obras relevantes. En El Decamerón se añade amores prohibidos, intrigas, ambiciones, pecados, corrupción del hombre y sensualidad. Sus versos eran en octosílabos con amores puros y nobles. Fundador de la prosa italiana gracias a su obra El Decamerón, que contiene cien cuentos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (61.4 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com