ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion Universal


Enviado por   •  15 de Junio de 2015  •  2.054 Palabras (9 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 9

ESCUELA NORMAL EXPERIMENTAL

“RAFAEL RAMÍREZ CASTAÑEDA”

EVALUACIÓN UNIVERSAL DEL MAESTRO

CURSO:

TEORÍA PEDAGÓGICA

MAESTRO:

RICARDO ESQUIVEL LUNA

EVALUACIÓN UNIVERSAL DEL MAESTRO

Durante las últimas dos décadas, los docentes frente a grupo, directivos y docentes en actividades Técnico Pedagógicas se han evaluado voluntariamente a través del Programa Nacional de Carrera Magisterial y de los Exámenes Nacionales de Actualización de los Maestros en Servicio, entre otros; sin embargo, el Sistema Educativo Nacional, no cuenta con un esquema universal e integral que permita obtener diagnósticos de sus competencias profesionales y de su desempeño. La Alianza por la Calidad de la Educación establece en el Eje V “Evaluar para Mejorar” como objetivo que la evaluación sirva para elevar la calidad educativa, favorecer la transparencia, la rendición de cuentas y propiciar el diseño adecuado de políticas educativas, entre ellas la cobertura, calidad y pertinencia de la formación continua y del desarrollo profesional de los maestros en servicio de educación básica pública. En este marco, la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación suscribieron el 31 de mayo de 2011, el Acuerdo para la Evaluación Universal de Docentes y Directivos en Servicio de Educación Básica y el 1º de Marzo de 2012, los Lineamientos Generales que regulan su implementación.

La Evaluación Universal permitirá al magisterio en general y en especial a los docentes que no participan en el Programa de Carrera Magisterial contar con información diagnóstica-formativa de sus fortalezas y áreas de oportunidad, con opciones de trayectos formativos gratuitos, pertinentes y a su alcance, mismos que redundarán en su desarrollo profesional. Además, los resultados serán considerados para acreditar los factores correspondientes del Programa Nacional de Carrera Magisterial, así como para el Programa de Estímulos a la Calidad Docente, de acuerdo con los Lineamientos específicos de cada Programa.

PROPÓSITOS Y OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN UNIVERSAL

Propósito: Es un Programa orientado a contribuir, a través de una evaluación diagnóstico-formativa de los participantes, a la mejora de la eficacia de sus prácticas de enseñanza que impacten en la mejora del aprovechamiento escolar de los alumnos del Sistema Nacional de Educación Básica.

Objetivos:

a) Ofrecer a los docentes diagnósticos de sus competencias profesionales, así como del logro académico de sus alumnos

b) Focalizar los trayectos de formación continua en las áreas de oportunidad detectadas a través de los diagnósticos de los participantes

c) Orientar y consolidar la calidad y pertinencia de los trayectos formativos y de los programas académicos de Educación Básica y Normal, a través de los resultados obtenidos.

d) Generar estrategias oportunas que coadyuven a los docentes en su desempeño profesional, redundando así en el logro académico de los alumnos y en la mejora de la calidad de la educación.

Instancias responsables del Programa

Secretaría de Educación Pública Rectora del Programa.

Aplica la Evaluación, elabora diagnósticos, Publica resultados, norma y diseña Trayectos Formativos. INEE: coadyuva con la SEP en el diseño de instrumentos

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación

A través de la Comisión Rectora SEP-SNTE

Comisión Rectora SEP-SNTE:

Formula lineamientos, estrategias, procesos, acciones y establece

Autoridades Educativas Estatales

Coadyuva con SEP en la integración Bases de Datos, logística de aplicación de la evaluación e implementación de los trayectos formativos recomendados a cada participante en su diagnóstico

Comisiones Mixtas Estatales de Seguimiento

(Autoridades

Educativas Estatales, OSFAE´S y Secciones Sindicales del SNTE) Aplica lineamientos, coadyuva con la integración de Bases de Datos y centros de aplicación, opera y difunde el Programa, realiza seguimiento a entrega de resultados diagnósticos así como a la oferta de trayectos formativos 5

PARTICIPANTES:

El Programa contempla a la siguiente población objetivo:

• Docentes frente a grupo: Son los profesionales responsables del proceso enseñanza-aprendizaje, que atienden directamente a los alumnos en los diferentes niveles o modalidades de educación básica. Tienen a su cargo el desarrollo de los planes y programas de estudio elaborados y aprobados por la SEP.

• Docentes en funciones directivas, jefatura de enseñanza, supervisión y jefatura de sector: Personal que tiene a su cargo la conducción y dirección de los planteles, zonas o sectores escolares de los niveles y modalidades de la educación básica.

• Docente en actividades técnico pedagógicas: Personal oficialmente asignado en esta actividad para incidir en la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje en los niveles y modalidades de la educación básica. Del Sector Público: Docentes frente a grupo, en actividades técnico pedagógicas o Directivos, de base o interinatos ilimitados en los niveles y modalidades de la educación básica pública Del Sector Privado: Docentes frente a grupo o en funciones directivas o en actividades técnico pedagógicas que laboren en los niveles de educación básica en las escuelas de sostenimiento particular.

Los participantes del Programa Nacional de Carrera Magisterial deberán evaluarse en las fechas programadas para la Evaluación Universal, de acuerdo a su nivel y modalidad educativa. Los resultados de los componentes Aprovechamiento Escolar (AE), Preparación Profesional (PP) y Formación Continua (FC) se incorporarán a sus evaluaciones en los factores correspondientes al Programa Nacional de Carrera Magisterial.

FASES DE LA EVALUACIÓN

La Evaluación Universal se realizará cada tres años, de acuerdo a las siguientes fases: • • • A partir de 2012: Educación Primaria,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com