ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion domiciliaria de sociologia (sexto año)


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  1.717 Palabras (7 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 7

Evaluacion domiciliaria de sociologia (sexto año)

profesora Lorenzo Maria Rosa

Alumno: Federico Pinho

temas a tratar en este trabajo, primero aclaro que como base del mi trabajo elegi el video de zizek. y que mi trabajo se basa en los siguientes puntos tratados en el video

Comence con el concepto de proletarizacion/enagenacion planteado por zizek y esto em fue llevando a travez de una cadena argumentativa.

EL cuarto tipo de enajenacion.

Primero parara poder empezar este trabajo es necesario hacer una breve reseña de los 3 tipos de enajenacion expuestos por marx en sus manuscritos “economico-filosoficos”.

Al iniciar su análisis de la enajenación, Marx parte de un hecho económico: la situación del obrero que vende su fuerza de trabajo al capitalista. En esta situación se observa que en la medida en que el obrero da valor con su trabajo a las mercancías que produce, él mismo se desvaloriza, puesto que ha gastado sus energías en producir una cosa que no le pertenece y, además, en un trabajo forzado. El análisis de esta situación arroja como resultado tres modos de enajenación del obrero: 1) la enajenación del obrero respecto a su producto, 2) la enajenación de la misma actividad productiva (del obrero con respecto a sí mismo) y 3) la enajenación del obrero respecto del género humano.

1) La enajenacion del obrero respecto a su producto o a lo que produce, consiste basicamente en que lo que el obrero produce se le es arrebatado y se le opone posteriormente, y en esta oposicion, el obrero no reconoce este producto como el producto de su esfuerzo y trabajo sino que lo percibe como algo extraño y hostil. este tipo de enajenacion podriamos decir que es la base del capitalismo ya que es apartir de la cual se genera el capital.

2)la enagenacion del obrero respecto a si mismo: la enajenacion del hombre respecto a si mismo consiste a grandes rasgos, es que como en el capitalismo el hombre no puede verse realizado en su trabajo, utilizando a este para satisfacer tanto sus nesecidades fisicas como psicologicas, entonces, el trabajo deja de ser u fin en si mosmo, y se convierte en un medio para un fin, que en el capitalismo es el mero acto de sobrevivir para seguir siendo explotado y asi susecivamente, en un circulo sin fin, trabajo para sobrevivir, sobrevivo para seguir trabajando.

3: La enajenacion del obreros respecto al genero humano: esta creo yo en mihumilde opinion es la forma ams fuerte y chocante de enagenacion, ya que esta representa que como producto de os dos tipos anteriores de enajenacion, dejamos de ver al resto de los hombres como seres similes a nosotros y empezamos a verlos como una ocmpetencia, como algo ageno y opusto a nosotros que nos es hostil.

Luego de ver estos 3 tipos de enagenacion, creo yo que podemos vislumbrar la genialidad que encierra el capitalismo, ya que vemos como los 3 tipos de enagenacion estan apollados en cierto modo entre si, esto hace que sea muy dificil para el obrero darse cuenta de su enajenacion ya que para lograrlo debe reconocer las 3 al mismo tiempo.

No satisfecho con estos 3 tipos de enajenacion, el capitalismo continua generando formas nuevas que son intrinsecas para su superviviencia. vemos esto expuesto por zizek cuando el dice, que la crisis ecologica, no es mas que un intento de privarnos de nuestra escencia natural, que la biogenetica no e smas qeu un intento de privarnos de nuestro legado genetico, que las villas y la pobreza no son mas que un intento de privarnos de nuetras mas elementales condiciones de vida.

Creo que a partir de lo dicho por zizek y teniendo en cuenta la connotación que marx le da a este término, podemos hablar entonces de la existencia de un cuarto tipo de enajenación, una enajenación más violenta, y a la vez mas sutil que las anteriores, ya que en esta enajenación, hombre se ve a si mismo como el causante de los efectos que produce esta enajenación, vemos ejemplo de esto en als crisis ecológicas, en las que el hombre se ve a si mismo como responsable, dejando escondido detrás de una cortina al verdadero culpable, el capitalismo, también vemos esta sutileza en la bio genética, donde creemos que esta apunta a nuestro beneficio cuando en realidad podria muy factiblemente como dice zizek, apunta a convertirnos en meras máquinas totalmente funcionales a este sistema capitalista. Y bueno, el mayor exponente de lo peligroso de esta sutileza es justamente la pobreza y las villas, que son consecuencia del principio base del capitalismo, la expropiación, pero que nosotros vemos como un fenómeno social que tratamos de solucionar con mero asistencialismo.

Lo más grave, y donde nuevamente vemos la genialidad del capitalismo, es que en este cuarto tipo de enajenación, no solo no podemos darnos cuenta de que el verdadero culpable es el capitalismo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com