ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluaciones de Impacto Ambiental


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  Ensayos  •  532 Palabras (3 Páginas)  •  609 Visitas

Página 1 de 3

Evaluaciones de Impacto Ambiental

El desarrollo histórico de las Evaluaciones de Impacto Ambiental (EIA) muestra que se han hecho varios intentos de mejorar la calidad del análisis de los EIA, buscando mejorar la exactitud del juicio realizado. En estos estudios debe haber primeramente un estudio de línea base, con una descripción de la situación actual, incluyendo información social y económica y de la biodiversidad. Se debe describir la situación del lugar, población, infraestructura de servicios, biodiversidad, etc.

En PIMAS, hemos implementado con gran éxito la metodología propuesta mediante la Matriz de Evaluación Rápida de Impactos (RIAM, por sus siglas en inglés). El sistema fue creado para proporcionar un medio por el cual los análisis cualitativos puedan ser expresados en una manera semi-cuantitativa, y así proveer un registro del análisis que sea transparente y permanente.

La matriz de Evaluación de Impacto (RIAM)

El Método RIAM fue desarrollado en 1998 en Dinamarca por Christopher Pastakia, del Instituto del Ambiente Acuático (VKI).

La Matriz de Evaluación Rápida de Impacto "RIAM" por sus siglas en inglés es una metodología que permite realizar un análisis sistemático, haciendo uso de datos cualitativos que pueden expresarse en forma semi-cuantitativa, y de esa forma crear un registro transparente y permanente. Una de las ventajas de la metodología del RIAM es que organiza el proceso del análisis de forma interactiva y coherente.

Esta metodología está adaptada a un análisis en que se utiliza un enfoque de equipo multidisciplinario, puesto que permite que se analicen datos de diferentes sectores con respecto a criterios importantes y en una matriz común, con lo que se crea una evaluación rápida y clara de los impactos más importantes. El sistema crea un medio en el cual es posible desarrollar el perfil de una condición de impacto, lo que permite hacer comparaciones rápidas de las opciones de desarrollo. Los cuatro aspectos del ambiente que interaccionan y que son objeto de la predicción de impactos.

Esta metodología supera los problemas de la aproximación tradicional en evaluaciones cualitativas, que dependen en gran medida de la experiencia y conocimientos del evaluador, definiendo los criterios y las escalas contra los cuales estos juicios deben ser hechos y poniendo los resultados en una matriz simple que permite un registro permanente de los argumentos en el proceso de juicio. Este método relativamente nuevo, es altamente flexible y útil en casos donde se cuenta con bases de datos insuficientes.

Cubre 4 categorías ambientales:

1. Aspectos físicos y químicos

2. Aspectos biológicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com