ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación Centrada al logro


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  284 Palabras (2 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 2

odelo de Tyler. Evaluación Centrada al logro

Los trabajos de Tyler han supuesto el punto de arranque de las propuestas de investigación evaluativa moderna. Su propuesta hace especial hincapié en que las decisiones sobre la validez o no de un programa vendrán determinadas por el nivel de congruencia entre los objetivos propuestos y los logros alcanzados, si estos eran alcanzados se tomarían las decisiones pertinentes, en cambio si no lo eran o solo se alcanzaban de forma parcial las decisiones serían distintas.

Dado el proceso lineal lógico del modelo propuesto por Tyler las fases a desarrollar en su propuesta evaluativa se concretan en las siguientes:

- Establecer metas y objetivos generales.

- Ordenar los objetivos según diversas clasificaciones.

- Definir estos objetivos en términos conductuales.

- Buscar situaciones en las que los objetivos se realizan.

- Seleccionar las técnicas apropiadas de medida.

- Recopilar los datos de la práctica.

- Comparar los datos con los objetivos conductuales fijados.

Las discrepancias que se pusieran de relieve en esta fase final deben ser corregidas y/o modificadas en los apartados correspondientes. La aportación básica del modelo consiste en desplazar la atención de la evaluación hacia otros aspectos del programa, además de los alumnos. Introduce la evaluación como referencia a criterios definidos en los objetivos. De ahí su visión recurrente de la evaluación al proporcionar información útil que permita la reformulación de los objetivos y como consecuencia la revisión de los planes evaluativos.

Las limitaciones más destacadas de esta propuesta se centran en considerar la evaluación como un proceso terminal, por lo que los posibles fallos no son detectados hasta finalizar el estudio, además el rendimiento es considerado como criterio último para decidir si se han alcanzado o no y en qué grado las metas propuestas por el programa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com