ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criterios de logro en evaluacion


Enviado por   •  6 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  748 Palabras (3 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Ensayo recuperación

Karla Yesenia Torres Renteria

Mtra. Marcela García Medina

Hermosillo, Sonora. 22 de mayo de 2020

Currículo y desarrollo curricular

El currículo es un documento que contiene todo un conjunto de planeaciones, programas, técnicas, objetivos, metas, estrategias y contenidos temáticos a emplear por una institución, que tiene como fin la enseñanza y formación de los estudiantes, que es ejecutado por los maestros, directores etc. El desarrollo curricular por su parte, es el proceso en el cual desarrolla y se emplean todas las técnicas, estrategias y demás que se estable en el currículo, organizando así todo lo relacionado con enseñanza y aprendizaje.

Existen diferentes tipos de currículo, los cuales vamos a ver a continuación:

  • Oficial o currículo escrito.- Son las guías curriculares, tablas de contenidos, el propósito es dar a conocer a los profesores una base para la planeación de sus lecciones y evaluar a los estudiantes, ofrecer a los directivos una referencia para supervisar a los profesores y responsabilizarlos de sus prácticas y resultados. Esta descrito en documentos oficiales. Por ejemplo: plan de estudios de la carrera de psicología o plan de estudios de la materia de desarrollo curricular.
  • Operacional.- Comprende lo que realmente se enseña y cómo su importancia es comunicada al estudiante. El currículo operativo puede tener diferencias con el oficial, debido a que los profesores tienden a interpretarlo a partir de sus conocimientos, creencias y actitudes. Por ejemplo: dos maestros de la carrera de psicología, de diferentes materias, danto diferentes definiciones del mismo concepto, ya que cada uno tiene una perspectiva diferente según su ámbito y experiencia.
  • Oculto.- Suele no ser reconocido oficialmente por la escuela, pero tiene un impacto más profundo y duradero en los estudiantes que los currículos oficial y operativo. Los mensajes del currículo oculto se relacionan con problemas de género, clase y raza, autoridad y conocimiento escolar, entre otros. Lo que enseña el currículo oculto están las lecciones sobre roles sexuales, la conducta apropiada etc. Sus normas y valores institucionales no son abiertamente reconocidos por los profesores o funcionarios escolares. Por ejemplo: una maestra de teoría psicológica, organizando grupos de alumnos interesados en psicoanálisis para comentar los temas relacionados, cuando la escuela es interconductista y no se basa en la corriente psicoanalítica.
  • Nulo.- Se conforma por temas de estudio o materias que no son enseñados y del cual deberá revisar el por qué se ignoran estos temas. Por ejemplo: cuando se termina el semestre y el tiempo no alcanzo para ver todos los temas que se habían establecido en el plan de estudio.
  • Extracurrículo.- Comprende todas las experiencias fuera de las materias escolares. Contrasta con el currículo oficial por su elaboración a voluntad y su capacidad de respuesta a los intereses de los estudiantes. No es oculto por que tiene una dimensión abierta. Son las experiencias planeadas fuera del currículum formal. Por ejemplo: el profesor de intervención psicológica enseñando técnicas de intervención específicas que no estaban planeadas, pero los alumnos le hicieron saber que era lo que les interesaba ver en clase.

Con la información anterior, queda entendida la importancia del currículo en la educación, al tener bien estructuradas las estrategias para la enseñanza permite el correcto adecuamiento de estas a las necesidades o demandas de la sociedad en cuanto educación, lo cual esta ligado a la correcta formación de profesionistas que, en un futuro, serán quienes integren el sector laboral.

Actividad 2.

Aprendizaje a lograr: modifica pensamientos que causen ansiedad, identificando los que sean desadaptativos, verbalizándolos en el momento de ocurrencia y cuestionándolos con las preguntas realizadas por la terapeuta, con el fin de mejorar su calidad de vida y relaciones interpersonales.

Objetivo general: La usuaria será capaz de identificar y modificar los pensamientos distorsionados y desadaptativos que le causan ansiedad y malestar físico, así como las conductas y pensamientos que no le permiten resolver sus diferentes problemas, ejecutando efectivamente técnicas cognitivas, de relajación y solución de problemas.

Objetivos específicos: 

  • Identificara de manera diferencial los conceptos de ansiedad y pensamientos distorsionados.
  • Identificara diferencialmente el concepto de autocuidado e higiene del sueño
  • Identificara los pensamientos automáticos distorsionados que generen ansiedad      
  • Aplicara de forma efectiva las técnicas de relajación y respiración, con el fin de controlar y disminuir las afectaciones físicas de ansiedad y la falta de sueño.
  • Modificará sus pensamientos distorsionados ejecutando efectivamente la técnica de reestructuración cognitiva
  • Ejecutará efectivamente la técnica de role playing, basándose en una situación propia donde pueda aplicar la técnica de solución de problemas con asertividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (139.2 Kb)   docx (58 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com