ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ambientes Virtuales De Enseñanza Aprendizaje


Enviado por   •  5 de Agosto de 2013  •  1.247 Palabras (5 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 5

DIAGNÓSTICO DE LAS CONDICIONES INTERNAS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ABSALON TORRES CAMACHO SEDE SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS.

JIMMY ALEXANDER MOLINA VILLADA

MAESTRO:

HEYNER ALEXANDER AROCA

UNIVERSIDAD DE SANTANDER

GESTION DE LAS TECNOLOGIAS EN LAS INSTITUCIONES EDUC ATIVAS

MAESTRIA EN GESTION DE LA INFORMATICA EDUCATIVA

FLORIDA VALLE.

JULIO DE 2013

INTRODUCCION.

Las nuevas tendencias educativas, los nuevos desarrollos educativos y tecnológicos propenden porque se mejoren las nuevas formas de enseñar y de aprender de los estudiantes.

Es así que en la Institución educativa Absalón Torres Camacho sede Sagrado corazón de Jesús, desde hace ya dos años los docentes de matemáticas y lenguaje vienen incursionando con clases interactivas con uso de Tic, aunque nos hemos visto afectados positivamente por tanto se ha notado que los estudiantes participan más, demuestran una mejor manipulación y responsabilidad por lo que hacen, se debe de mencionar que existen algunos aspectos que hacen dificultosa dicha labor educativa. Por una parte, el poco interés de los padres de familia por involucrarse en los procesos de aprendizaje de los estudiantes y los bajos índices de educación de los mismos, dificultan la labor que desde la escuela se busca desarrollar en los estudiantes como la lectura y la escritura fluida, así como el desarrollo de competencias lectoras y matemáticas, dificultándose aún más los aprendizajes propios de las asignaturas. Si a esto, sumamos que los padres de familia (madre y padre) trabajan en unidad y que los niños educandos se quedan bajo el cuidado de abuelos (as), tíos (as), o hermanos mayores e inclusive menores, se agudiza aún más el bajo nivel y desarrollo cognitivo, siendo este primordial en los niveles más bajos de la básica primaria primero (1°) y segundo (2°), pues los niños necesitan de un tiempo y un acompañamiento que es primordial en esta etapa de vida escolar.

Así mismo, los medios informáticos y televisivos hacen estragos en la formación de estas poblaciones vulnerables, pues se determinan en mal uso, causando pereza mental y baja disposición en lectura como de escritura, interpretación, comprensión y proposición.

Por otra parte, la educación tradicional que aún impera en los maestros, hace de la asignatura aburrida y cansona debilitando más las apropiaciones que deberían realizar los jóvenes educandos, pues existen docentes que les da miedo incursionar en uso de Tic, contribuyendo con su enseñanza a la apatía y desinterés desde el aula a los procesos de aprendizaje de los niños y niñas en edades escolares.

Por último, el amontonamiento de las aulas escolares con poblaciones superiores a los 32 estudiantes por salón como lo dicta la ley en (Ministerio de educación nacional, 2013), imposibilitan aún más los niveles de concentración y aprendizaje de los mismos, pues con espacios poco adecuados y sin material de ayuda o complementario dificultan la misma labor educativa (Aulas incomodas, húmedas, oscuras, sin pintura, sin sillas, sin textos, con equipos de cómputo obsoletos, inservibles, otros con una cantidad mínima, donde tienen que trabajar 3 estudiantes por equipo…). Y si agregamos que en uso de sistemas y tecnologías son pocos los alumnos que poseen un computador en casa agudiza aún más la posibilidad de aprendizajes autónomos colaborativos desde el hogar imposibilitando experiencias que permiten brindar oportunidades de nuevos intercambios, pues “cuando los estudiantes comparten interactúan con sus pares para compartir sus experiencias y hallazgos, cuando se les permite espacios participativos donde puedan apoyarse recíprocamente para solventar problemas y trabajar en proyectos conjuntos” en (Salazar C & Púlido D, 2011, pág. 36) , ya sea desde el hogar, la escuela y la misma sociedad.

ANÁLISIS.

Esbozado anteriormente parte de gran propósito que se tiene en la nueva era de enseñanza aprendizaje que desde las Tic se pretende, se debe disgregar igualmente las principales causas que dicha propuesta tiene como dificultad.

El bajo nivel de compromiso académico, participativo y colaborativo de la población de padres de familia de la sede educativa Sagrado Corazón de Jesús de Florida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com