ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación Impacto Ambiental y Sociocultural del sector calle Los Caribes, Parroquia La Sabanita, Municipio Heres, Ciudad Bolívar-Estado Bolívar.


Enviado por   •  24 de Febrero de 2017  •  Trabajos  •  2.228 Palabras (9 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 9

Evaluación Impacto Ambiental y Sociocultural del sector calle Los Caribes, Parroquia La Sabanita, Municipio Heres, Ciudad Bolívar-Estado Bolívar.

FACILITADOR: PARTICIPANTES

Ciudad Bolívar, Agosto de 2010

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

1.1 Planteamiento del Problema

A nivel mundial los seres humanos, dotados de un mayor grado evolutivo que el resto de los seres vivos, forman la única especie del planeta con capacidad de analizar, reflexionar, evaluar el efecto y las repercusiones que sus acciones causan sobre los ecosistemas en los que ejercen una cierta presión. Debido a la gran cantidad de problemas ambientales que han provocado estas acciones, se ha impuesto la necesidad de realizar estudios previos de los efectos sobre el medio ambiente que pueden causar, además de tener en cuenta que una actuación sea técnicamente posible, económicamente rentable y socialmente positiva.

El estudio de impacto ambiental es un instrumento importante para la evaluación del impacto ambiental de una intervención. Es un estudio técnico, objetivo, de carácter pluri e interdisciplinario, que se realiza para predecir los impactos ambientales que pueden derivarse de la ejecución de un proyecto, actividad o decisión política permitiendo la toma de decisiones sobre la viabilidad ambiental del mismo. Constituye el documento básico para el proceso de Evaluación del Impacto Ambiental (p.29)

Se llama Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) al procedimiento administrativo que sirve para identificar, prevenir e interpretar los impactos ambientales que producirá un proyecto en su entorno en caso de ser ejecutado, todo ello con el fin de que la administración competente pueda aceptarlo, rechazarlo o modificarlo. Tabares, E (2004) afirma que:

En opinión del autor, la evaluación de impacto ambiental es un proceso largo y complejo en el que participan especialistas de distintos campos de conocimiento, y que debe incluir, además del análisis de las características del impacto, un estudio del medio natural y social sobre el que se van a realizar una identificación y una valoración de las repercusiones de dicha actuación, como: la superficie de terreno a la que afecta, la duración de la actuación, el tipo de repercusiones que puede provocar, la posibilidad de recuperación del medio. Los estudios y evaluación de impacto ambiental no solucionan los problemas ambientales, pero ayudan a reducir los efectos negativos de la actuación humana sobre el medio, además de proponer alternativas y mejoras a ciertos impactos.

Sin embargo, hay que resaltar que en Latinoamérica específicamente en México en años recientes, muchos proyectos han encarado serias dificultades por no haber prestado debida atención a los factores ambientales circundantes. Algunos proyectos han sido rechazados por agotar recursos naturales, otros han sido abandonados por oposición de la población, por costos imprevistos que han sobrecargado el presupuesto, por originar daños diversos al ambiente, o por causar accidentes desastrosos. Dada esta experiencia, es evidente que resulta riesgoso efectuar, financiar o aprobar un proyecto sin antes considerar sus consecuencias ambientales, luego ubicar y diseñar el proyecto minimizando sus impactos adversos.

Por otra parte, es importante destacar que para conseguir un enfoque ambiental en el comportamiento de la sociedad no es suficiente con una información sencilla, como la que proporcionan los medios de comunicación, ni una transmisión de conocimientos a la manera de la educación reglada tradicional, es necesario llegar al pueblo de una manera organizada y creativa. De estas carencias y al mismo tiempo necesidades surge la educación ambiental. Actualmente en todas las ciudades del mundo hay contaminación, la cual es la introducción en un medio cualquiera de un contaminante, es decir, cualquier sustancia o forma de energía con potencial para provocar daños, irreversibles o no, en el medio inicial. De acuerdo a Franco, L (2006) la contaminación significa:

Deterioro, alteración, contagio, desequilibrio y toda otra acción que afecte negativamente el equilibrio natural o el estado de sanidad de seres vivientes y no vivientes. De igual manera, se denomina contaminación a la presencia de humos, gases, vapores tóxicos en la atmósfera o en el agua, así como la de polvos y gérmenes microbianos procedentes de los residuos de las actividades humanas (p.17).

La contaminación es la presencia en el ambiente de cualquier agente físico, químico o biológico o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones que puedan ser nocivas para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, e impidan el uso normal de las propiedades, lugares de recreación y goce de los mismos.

Por otra parte, Pereira, I (2007) explica que “la contaminación ambiental provienen esencialmente del área de elevada densidad humana” (p.187), ocasionando la contaminación de las aguas al eliminar por las tuberías recolectoras de aguas negras, inmensas cantidades de detergentes y otras sustancias químicas. No debe olvidarse, que los seres humanos eliminan también grandes cantidades de desechos sólidos, comúnmente llamados basura.

Siguiendo este orden de ideas, en la República Bolivariana de Venezuela Marcano, P (2008) señala que “La contaminación ambiental es un problema que no acabará de un día para otro” (p.45), por eso los estudiantes de diferentes universidades de todo el país consideran que el Gobierno nacional debe implementar políticas para aminorar la contaminación ambiental para que las personas tomen conciencia, aprendan a valorar los recursos naturales. Por lo que, debe existir una planificación por parte de los entes gubernamentales, comunidades organizadas, Consejos Comunales y comunidad en general para el mantenimiento, aseo de las principales avenidas, urbanizaciones, barrios de las ciudades venezolanas, realizadas a través de una eficaz y eficiente Evaluación de Impacto Ambiental.

Tomando en cuenta lo anteriormente planteado, muchas veces una adecuada Evaluación de Impacto Ambiental se ve afectada por una serie de factores que entorpecen su realización, tales como:

-Carencia de un Equipo calificado multi-disciplinario. Esto incluye un hábil administrador (para coordinar las actividades, establecer relaciones con quienes toman decisiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (58.5 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com