ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación ambiental de proyectos


Enviado por   •  14 de Febrero de 2013  •  Informes  •  903 Palabras (4 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 4

Resumen del capítulo: Evaluación ambiental de proyectos

Dentro de la evaluación total que se realiza en un proyecto, se incluye la evaluación ambiental con el fin de garantizar un compromiso del proyecto con su medio ambiente. Por impacto ambiental se entiende cualquier modificación de las condiciones ambientales o la generación de un nuevo conjunto de condiciones ambientales ya sean negativas o positivas como consecuencia de las acciones propias del proyecto que se toma en cuenta.

Por lo general la evaluación de impacto ambiental se realiza en 2 partes que son el diagnostico ambiental de soluciones alternativas que se hace con el fin de poder entregar a la autoridad competente la información que requiere para establecer cuál de las mejores soluciones alternativas es la mejor. La segunda etapa es el estudio de impacto ambiental que se da para la solución alternativa con mejor valoración desde el punto de vista ambiental.

Las evaluaciones tienen 3 tipos de objetivos: Objetivos generales, específicos y legales. Los generales son para describir el medio ambiental e identificar los posibles impactos y efectos. Los específicos son para describir en detalle todo lo concerniente con el impacto y la posible prevención ambiental. Los legales son para ver todas las normas y los estatutos establecidos en el país del proyecto.

Luego se procedería a realizar una descripción ambiental del área de influencia del proyecto y es una descripción detallada del área de influencia del proyecto, lo cual permite establecer la situación ambiental actual y se hace en aspectos como: ubicación geográfica, desarrollo histórico, población, condiciones del medio ambiente natural, paisaje natural, usos del suelo, estructura urbana, red vial, parque automotor, sistema de control del tránsito, facilidades de transporte, equipamiento, legislación y sistema de circulación.

En el medio ambiente natural se debe tener en cuenta el recurso flora, recurso fauna, recurso aire, recurso agua, recurso suelo y recurso clima donde se hacen especificaciones de las especies, la vegetación, el hábitat y los niveles de agua. En el medio ambiente social se miran aspectos poblacionales, condiciones económicas, productivas, urbanísticas, de transporte público, servicios públicos, culturales y arqueológicos, institucionales, de movilidad, educativos, de separación o barreras, la economía formal e informal y los conflictos sociales.

Después de esto se realiza la descripción del proyecto donde se dan a mostrar todos los aspectos incluidos en el mismo, desde la justificación del proyecto pasando por el tamaño, la localización hasta el personal utilizar y los programas de mantenimiento y las medidas de seguridad junto con los planes de emergencia que se encuentran contemplados.

Luego se realizara un identificación de impactos y efectos que tienen el proyecto sobre el entorno geográfico y el entorno social donde los impactos pueden ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com