ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Final Evaluación Ambiental en Proyectos


Enviado por   •  22 de Junio de 2020  •  Apuntes  •  3.032 Palabras (13 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 13

Trabajo Final Evaluación Ambiental en Proyectos

Túnel de Oriente

Por:

Nicolás Múnera

Daniel Lopera

Esteban Echeverri

Para:

Camilo Polanco Lopez

Universidad EAFIT

2017


Contents

Pregunta 1        3

Pregunta 2        4

Pregunta 3        5

Pregunta 4        9

Pregunta 5        10

Pregunta 6        11

Medio físico -  Programa de manejo de calidad de aire y ruido:        12

Medio biótico -  Programa de instalación de señales preventivas para disminuir muerte accidental de animales en las vías y para informar sobre la fauna que hay en la zona:        12

Medio socioeconómico - Programa generación de empleo        13

Pregunta 7        14

Conclusiones        17

Anexo A: Tabla de costos restauración de la calidad del agua        18

Anexo B        19

Anexo C        20

Bibliografía        21


Pregunta 1

El mega proyecto concesión vial Aburra Oriente tiene como objetivo principal construir una infraestructura nueva y moderna, buscando así tener una proyección al futuro, en pro de mejorar la integración y desarrollo de las regiones, mediante la ejecución de una conexión rápida y segura entre el Valle de Aburrá y el Oriente Antioqueño, esto por medio de una gran estructura vial, la cual esté compuesta por túneles, viaductos, puentes y vías y tener la conexión entre los mismos.

Ubicación:

[pic 1]

El proyecto está localizado en el Departamento de Antioquia, en territorio de los municipios Medellín, Guarne y Rionegro.

Los terrenos sobre los cuales está ubicado comienzan en el Valle de Aburra y terminan en el altiplano de Rionegro, iniciando este en la doble calzada de la Vía las Palmas, continuando sobre doble calzada de la vía a Santa Elena.


Pregunta 2


Pregunta 3

Método de calificación ambiental:

Durante la Conexión vial Aburra Oriente se empleó la metodología de calificación ambiental. Esta busca identificar las distintas actividades e impactos ambientales que estas tendrán. Además de esto el proyecto evalúa las condiciones del terreno antes de que el proyecto se lleve a cabo contra los efectos ambientales que esta obra produciría.

Tabla: Descripción territorio sin proyecto.

[pic 2]

Una vez se tienen identificados todos los aspectos y variables a tener en cuenta en la evaluación de las distintas dimensiones se genera una matriz donde se muestra los impactos identificados en el escenario sin proyecto.  (Ver Anexo B: Matriz de identificación de impactos en el escenario sin proyecto.) Luego de obtener esta valoración, se procedió a la identificación y evaluación de las distintas actividades e impactos que estas tendrán en las distintas dimensiones, después de ser establecidos se realiza la matriz de identificación de impactos en el escenario con proyecto. (Ver Anexo C: Matriz de identificación de impactos en el escenario con proyecto.)

La metodología queda evidenciada en las siguientes evaluaciones de los impactos ambientales sin proyecto y con proyecto como se observa en las siguientes tablas:

COMPLETAR

Con las actividades identificadas y sus posibles impactos se procede a realizar la matriz de impactos con el proyecto.[pic 3]

Luego se evalúan y jerarquizan los impactos, para la construcción de la matriz de impactos ambientales.[pic 4]

[pic 5]

Las tablas muestran la calificación comparativa y de jerarquización que tienen las distintas actividades con sus impactos, se tiene en cuenta su Probabilidad de ocurrencia, magnitud, durabilidad y tiempo de impacto. Con estos resultados se procede a realizar el Plan de Manejo Ambiental que cobija cada una de las dimensiones.

Análisis Costo Beneficio:

Además de la metodología anterior, se aplicó la metodología de análisis de costo beneficio la cual utilizó distintas técnicas de valoración económica. Estas técnicas se explicarán en detalle en la pregunta 7 del presente documento.

En temas de costos, luego de aplicadas las técnicas de valoración económica, se obtiene un costo total de 47 billones de pesos, el resumen de estos costos se puede ver en la siguiente tabla:[pic 6]

Para el cálculo beneficios, se consideró la siguiente tabla la cual se creó a partir de todos los beneficios que traerá el proyecto del túnel de oriente para la comunidad. La siguiente tabla resume los beneficios económicos:[pic 7]

Al comparar ambas cifras se tiene la siguiente proporción:[pic 8]

Utilizando los valores obtenidos de costos n se calcula el VPN a 100 años obteniendo una cifra de  $61.462.168.880, al tener un VPN mayor a 0, se concluye que el proyecto es viable ambientalmente.


Pregunta 4

El Túnel de Oriente nunca ha contado con un Diagnostico Ambiental de Alternativas, lo que ha generado mucha controversia respecto al proyecto e incluso fue una de las razones por las cuales se suspendiera el proyecto en varias ocasiones desde sus inicios en 1997 por el gobernador de Antioquia de ese año, Álvaro Uribe Vélez.

 En 2004 el entonces gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria suspendió el proyecto alegando que no había recursos suficientes y que el proyecto no contaba con estudios técnicos y ambientales suficientes, entre ellos el Diagnostico Ambiental de Alternativas.

En 2007 es elegido Luis Alfredo Ramos como gobernador de Antioquia, con el Túnel de Oriente como uno de sus proyectos bandera, sin embargo, en 2009 el Tribunal Administrativo de Antioquia suspende la licencia ambiental alegando que nunca hubo solicitud ni práctica del diagnóstico ambiental de alternativas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)   pdf (976.1 Kb)   docx (2.5 Mb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com