ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación de las propiedades físicas y mecánicas en la madera De Acacia melanoxylon con fin de determinar su potencial como especie maderable


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.722 Palabras (7 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 7

Titulo:

Evaluación de las propiedades físicas y mecánicas en la madera De Acacia melanoxylon con fin de determinar su potencial como especie maderable.

Objetivo General:

Determinar el comportamiento físico y mecánico en la madera de Acacia melanoxylum, con el fin de evidenciar su potencialidad maderera y la gran utilidad que presenta en la industria tecnológica.

Objetivos específicos:

  • Evaluar el comportamiento de las propiedades físicas y mecánicas de la madera de acacia melanoxylon.

Marco teórico y estado del arte:

La madera es un material poroso, higroscópico y heterogéneo en su estructura, tiene un comportamiento anisotropico, por lo que sus propiedades físicas son también variables. El contenido de humedad es una de las propiedades físicas de la madera que influye sobre los cambios dimensionales y el peso específico. El conocimiento de las propiedades físicas básicas tales como contenido de humedad, densidad, peso específico y cambios dimensionales, facilita el procesamiento, utilización óptima, comparación y selección entre diferentes maderas para un producto final específico. (muñoz & moreno, 2013)

Una de las propiedades físicas de la madera es la densidad  que por definición es la magnitud que expresa a relación entre la masa y el volumen de un cuerpo, existen distintos tipo de densidad, una de ellas es la densidad básica la cual hace referencia a la relación entre la masa de la probeta en estado anhidro y el volumen de la probeta en estado verde. Según Einspahr et al., (1969) citado por: valencia y Vargas (1997) La densidad básica o relativa de la madera tiene un efecto importante sobre el rendimiento y calidad del producto final y se considera como la propiedad de la madera más importante para casi todos los productos maderables derivados de las especies forestales. Esta densidad es medida básicamente por dos  métodos el primero de desplazamiento en agua y el otro método de máximo contenido de humedad, aunque también se ha utilizado otro método menos convencional que según valencia y Vargas (1997), es igual de rápido y confiable para la estimación en muestras pequeñas, este método consiste en la utilización del taladro pressler

Acacia melanoxyon es una especie nativa de Australia, esta es una especie de rápido crecimiento, resistentes a las podas y al maltrato, su  reproducción es muy prolífica,  por lo que califican a esa especie como  potencialmente invasora ya que tiene la facilidad de colonizar otras áreas  desplazando así a la vegetación nativa (OPEPA, 2015).

Según Eduardo calderón (2003), en su estudio acerca de las plantas invasoras en Colombia: una visión preliminar, se destaca que acacia melanoxylon especie foránea es una de las especies categorizada como invasora y que el problema con estas plantas se hace más complejo debido al hecho que estas fueron traídas intencionalmente debido a sus potencialidades en sus lugares de origen y aunque esta especie aún no tiene un alto grado de agresividad como invasora en el país, se debe estar muy alerta de la incidencia de esta en el territorio.

Acacia melanoxylon ha sido introducida a diferentes países de América y Europa, muchos de los cuales ya presentan invasión por esta especie (Cronk y Fuller 1996, Bradbury 2010) citado por: Díaz et al, 2012. Se ha introducido básicamente como especie ornamental y como especie forestal por su madera y por sus características de fijación de nutrientes al suelo. Presenta un comportamiento invasor, siendo una especie muy peligrosa para los ecosistemas naturales y seminaturales, aunque su difusión sea local. Está reportada en las bases mundiales de especies invasoras registrándose entre otros en Argentina, Australia, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Hawái, Irlanda, Isla de la Reunión, Nueva Caledonia, Nueva Zelanda, Portugal, Suazilandia, Sudáfrica y Zimbabue (3, 6, 9, 14, 16, 17, 18, 19, 20, 23, 25, 34, 39, 40, 42).Se encuentra en distintos departamentos de Colombia y aunque su riesgo de invasión es bajo, a nivel mundial se considera como una especie muy invasora  (Díaz et al, 2012).

A pesar de lo anterior se ha encontrado que esta especie tiene múltiples beneficios uno de ellos como lo muestra Diaz et al, (2009) es  su potencial como recuperador de suelos gracias a las bacterias que tiene asociada esta especie, ha aportado una mejor fijación de nutrientes y un aporte en el intercambio catiónico. Conde et al,  (2008) reporta  que la siembra de  acacia melanoxylon y acacia decurrens como sistema de cerca viva a potreros con fines de silvopastoreo aporta al mejoramiento del suelo, enriqueciéndolos así de materia orgánica, calcio,  nitrógeno, fosforo y potasio.

Esta especie  además, tolera bastante la sequía y las temperaturas bajas, se desarrolla con  precipitaciones de 750 a 3500 mm,  en casi cualquier terreno, bien sea en zonas planas o  terrenos con altas pendientes, Esta especie puede  llegar alcanzar  20 m de altura en 12 años, su desarrollo máximo es hasta los 35 m  con diámetros de 60 a 80 cm.

A. melanoxylon podría aportar y diversificar la oferta del mercado regional de madera de calidad para usos relacionados con la industria de la construcción y del mueble, generando oportunidades para el desarrollo local (Igartua et al, 2009)

En Argentina se ha mostrado gran interés del estudio de esta especie con fines maderables debido a que este país tiene una gran demanda en madera de calidad para fines de construcción y muebles básicamente. Por ello el interés en el conocimiento de esta especie. En el estudio realizado por Igartúa et al, 2013, concluye que   al analizar la anatomía del leño  desde la parte tecnológica permite ver que  las variables registradas (espesores de pared, diámetro y frecuencia de vasos) permiten definir que esta especie lograra un buen acabado superficial por cepillado y lijado, buen brillo y lustre, los cuales son caracteres fundamentales en el tema de ebanistería. También presenta una textura fina  determinada principalmente por el pequeño tamaño de sus vasos, es ideal para artículos torneados, los cuales lograrían también buen acabado superficial. El valor medio de la densidad normal (600 Kg/m 3) y el de la anisotropía dimensional de la contracción (1,87) indicaron que la especie no debería presentar ninguna anomalía en el procesos del secado Por otra parte,  presenta un grano derecho esta características conjunto con la de densidad media podría ser respuesta a una  buena trabajabilidad. Los valores de flexión, compresión y corte fueron los esperados para la densidad y serían adecuados para madera de uso estructural y no estructural.  Se consideró la dureza como media  correspondiente al uso de pisos aptos para tránsito de mediana intensidad. A partir de los valores obtenidos de densidad aparente, anisotropía y de propiedades mecánicas, es recomendable utilizar esta madera para uso en muebles, revestimientos, chapas y láminas para paneles, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (105 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com