ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La evaluación de las propiedades físicas de los alimentos


Enviado por   •  6 de Julio de 2023  •  Apuntes  •  632 Palabras (3 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]  UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES[pic 2]

FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS

ESCUELA PROFESIONAL DE AGROINDUSTRIAS

Desarrollo de ensayo respecto a las evaluaciones de como plasticidad,

dureza, fragilidad, elasticidad en alimentos y como estos

influyen en la calidad de los alimentos”

TRABAJO PRESENTADO POR:

En cumplimiento del trabajo encargado en la asignatura de Métodos de análisis.

TUMBES – PERÚ

2023

Introducción:

la evaluación de las propiedades físicas de los alimentos es un aspecto fundamental para garantizar su calidad y seguridad. La plasticidad, dureza, fragilidad y elasticidad son algunas de las propiedades físicas que pueden ser evaluadas para entender el comportamiento de los alimentos durante su procesamiento, almacenamiento y consumo. Estas propiedades pueden influir en la percepción sensorial de los alimentos, en su textura y en su estabilidad microbiológica.

Por lo tanto, es esencial que los productores y fabricantes de alimentos consideren estas propiedades al desarrollar nuevos productos y mejorar los existentes, y que utilicen técnicas y métodos de medición precisos y objetivos para evaluarlas. En este ensayo se discutirá la importancia de la evaluación de las propiedades físicas de los alimentos y se presentarán algunos ejemplos de cómo estas propiedades pueden influir en la calidad y seguridad de los alimentos.

Desarrollo

1.PLASTICIDAD:

La plasticidad se refiere a la capacidad de un alimento para deformarse y retener su forma después de la deformación. Según Gutiérrez. (2016), la plasticidad es un factor importante en la textura y apariencia de los alimentos. Por ejemplo, la masa de pan y la masa de galletas son alimentos que requieren cierto grado de plasticidad para lograr la textura adecuada. La plasticidad también es importante en la elaboración de alimentos que se moldean, como la pasta fresca o la masa de pizza.

2.DUREZA:

 La dureza es otra propiedad física que influye en la calidad de los alimentos. Según Hernández. (2012), la dureza se relaciona con la resistencia que ofrece un alimento al ser masticado. Algunos alimentos que son duros, como las nueces y las galletas duras, pueden ser percibidos como desagradables por los consumidores si se encuentran en exceso en un producto. Por otro lado, algunos alimentos que son blandos pueden ser percibidos como falta de frescura o de calidad.

3.FRAGILIDAD:

La fragilidad se refiere a la facilidad con la que un alimento se rompe o se desintegra. Según Mulet. (2004), la fragilidad es un aspecto importante en la calidad de los alimentos fritos, como las patatas fritas. Las patatas fritas que son demasiado frágiles pueden ser percibidas como poco crujientes, mientras que las que son demasiado duras pueden resultar desagradables al paladar. Las galletas de hojaldre son otro ejemplo de alimentos que deben tener una cierta fragilidad para lograr su textura característica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (104.9 Kb)   docx (219.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com