ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación para el aprendizaje . Pedagogía en Historia y Geografía


Enviado por   •  27 de Abril de 2019  •  Trabajos  •  17.982 Palabras (72 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 72

Universidad de Concepción

[pic 1]

Portafolio: Talleres de  Evaluación para el aprendizaje

Docente: Verónica Del Carmen Yañez Monje

Estudiante: Mauricio Andrés Cabezas Montoya

Facultad: Facultad de Educación, Departamento de Currículum e Instrucción.

Asignatura: Evaluación para el aprendizaje

Carrera: Pedagogía en Historia y Geografía.

Fecha: 31/01/2019

Índice

Introducción:        1

Taller Unidad I: Enfoques, concepciones y funciones de la evaluación.        2

Taller Unidad II: Regulación continua del Aprendizaje para la evaluación en el aula.        14

Taller Unidad III: Planeación del Proceso evaluativo        22

Taller Unidad IV: Construcción de Prueba Mixta y Pauta de corrección, haciendo uso de diferentes axiomas        28

Taller Unidad V: Diseño de instrumentos de evaluación        37

Taller Unidad VI: Construcción de rúbricas        42

Taller Unidad VII: Elaboración de un contrato        47

Taller Unidad VIII: Evaluación Docente        53

Taller Unidad IX: Análisis de resultados        61

Taller Unidad X: Feedback        66

Conclusión:        71


Introducción:

El presente trabajo constituye un portafolio que versa sobre las diez unidades examinadas durante la asignatura de Evaluación para el Aprendizaje impartida por la Doctora Verónica Del Carmen Yañez Monje de la Universidad de Concepción.

Para efectos de una mejor comprensión se ha estructurado el portafolio de la siguiente forma, a saber: una portada anunciando el número del taller que se realizó durante la unidad de estudio correspondiente, un apartado de instrucciones que detallan las indicaciones de la actividad a realizar, el desarrollo propiamente tal del trabajo, especificando secciones, particularidades y conclusiones según el caso, y finalmente una reflexión metacognitiva que dé cuenta de los diversos alcances y dimensiones cognitivas detectadas durante la operación.

El objetivo de la obra no se limita a una mera recopilación operacional sin un propósito o finalidad superior, sino que, muy por el contrario, busca principalmente ofrecer una mirada analítica, reflexiva y holística de los conocimientos, habilidades y aptitudes que el estudiante desplegó a lo largo de toda la asignatura, contribuyendo por lo tanto a la obtención de un proceso de enseñanza y aprendizaje de calidad en torno a la implicancia que tiene la evaluación en éste.

Asimismo, la fabricación del portafolio supone a su vez una excelente fuente de información para el docente, puesto que deja a su disposición todo el proceso de aprendizaje experimentado por el estudiante, recurso que resulta sumamente valioso, porque su conocimiento detallado le permitirá orientar de mejor manera las ulteriores decisiones pedagógicas que adopte y guiará los estudios o investigaciones que desee desarrollar  respecto al tema.

Taller Unidad I: Enfoques, concepciones y funciones de la evaluación.

Instrucciones:

  • Resultado esperado: Discutir las implicancias que se derivan de diferentes enfoques evaluativos para la concepción de la evaluación, el rol del docente y el alumno, los procedimientos e instrumentos empleados y la toma de decisiones pedagógicas.
  • Con tal finalidad se propone leer, discutir y analizar determinados casos que corresponden a diferentes situaciones en donde se hace uso de la evaluación e identificar en ellos el enfoque, el concepto y la función que prevalece.
  • Cada elemento que usted determine producto de su análisis, debe ser fundamentado haciendo uso de las perspectivas teóricas revisadas y la evidencia que proporcionan los casos analizados.
  • Debe preocuparse de identificar qué elementos o perspectivas entran en conflicto en cada situación.

Situación I:

”Los Docentes y Directivos de un establecimiento educacional de Enseñanza Media se enfrentan a la problemática de que en los últimos cuatro años han bajado sistemáticamente los resultados SIMCE, sin embargo los alumnos y alumnas que rindieron las pruebas en esas ocasiones correspondían justamente a aquellos cursos que, en el nivel respectivo, estaban clasificados como los cursos pilotos del colegio. Entonces se genera una discusión y en el consejo tratan de encontrar las causas de este fenómeno. Plantean, unos y otros, las siguientes razones:

“- Colegas -interviene un docente- yo les insistí en más de una oportunidad que esa decisión de disminuir la cantidad de ensayos SIMCE que hacíamos cada año, iba a traer consecuencias negativas. Era predecible que íbamos a mostrar resultados muy descendidos, los chicos( as) tienen que manejar la mecánica de los ítems que son incluidos en el SIMCE. Tenemos que tomar consciencia de que esto nos afecta, los apoderados ahora son complicados y comparan, van a revisar en internet si nuestros resultados SIMCE son superiores o inferiores a las otras escuelas de la comuna, y vamos a quedar mal catalogados”

Otro Profesor señala: “La verdad yo no estoy de acuerdo con el colega, me parece que si los estudiantes no rinden en el SIMCE es porque no se han desarrollado las habilidades de orden superior, su capacidad de razonamiento, de hacer inferencias, hipótesis etc. Tiene que ver esto con el trabajo de proceso, pienso que deberíamos preocuparnos de cómo desarrollar esas habilidades en clase, así, basta con uno que otro ensayo SIMCE al año y los resultados positivos se deberían reflejar en el SIMCE siguiente. Yo les pregunto colegas…¿cuántos de nosotros conocemos los estándares de la signatura, y las competencias que están siendo medidas? pues , de ese modo, podríamos visualizar no sólo cómo enseñarlas sino también como evaluarlas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (122.6 Kb)   pdf (634.5 Kb)   docx (143.3 Kb)  
Leer 71 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com