ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluar Es Valorar


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  666 Palabras (3 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 3

En el presente ensayo iniciamos con uno de tantos conceptos que se le da a la evaluación, diríamos que es un proceso que tiene como finalidad determinar el grado de eficacia y eficiencia, con que han sido empleados los recursos destinados a alcanzar los objetivos previstos, posibilitando la determinación de las desviaciones y la adopción de medidas correctivas que garanticen el cumplimiento adecuado de las metas propuestas.

La evaluación se aplica antes, durante, y después de las actividades desarrolladas.

En la planeación, es el conjunto de actividades, que permiten valorar cuantitativa y cualitativamente los resultados de la ejecución de algún programa desarrollado. El periodo normal para llevar a cabo una evaluación es de un año después de la aplicación de cada Programa Operativo Anual. Fase del proceso administrativo que hace posible medir en forma permanente el avance y los resultados de los programas, para prevenir desviaciones y aplicar correctivos cuando sea necesario, con el objeto de retroalimentar la formulación e instrumentación.

El tema de la evaluación es uno de los que más trabajos ha dado a la luz en las últimas décadas y de los que más preocupan, por diversas razones, al profesorado, al alumnado y sus familias, a los responsables de los centros educativos y, desde luego, de los sistemas educativos en sus diversos niveles y competencias.

En especial, al hablar de evaluación externa, los resultados tienen una enorme repercusión social; afectan al alumnado, por supuesto; pero, también, al profesorado, a los responsables de los centros educativos y a las familias. La aparición de los resultados de ciertas evaluaciones ocupa las portadas de la prensa y demás medios de comunicación. Sin embargo, y con más frecuencia de lo deseable, quienes hablan o escriben sobre tales informes lo hacen sin tener otra referencia que los propios resultados, sin analizar los contenidos evaluados, los contextos de referencia, las metodologías utilizadas y, en ocasiones, ni siquiera los propios resultados en evaluaciones anteriores.

Sin embargo, dada la complejidad de la educación, en la que confluyen personas en funciones muy diferentes -padres, profesores y los propios alumnos-, medios, recursos y organizaciones en las que tales personas y medios se ordenan hacia la mejora, no debe caber duda de que la evaluación debe incidir, también, sobre las propias organizaciones y su personal pues su mejora o perfeccionamiento redundará en la mejora de las personas a educar.

Es por ello que en este ensayo se da un recorrido tal vez no a profundidad como se requiere pero si mencionando puntos importantes sobre los tipos de evaluación, sus fases, la forma de evaluar los programas educativos y algunos modelos externos de evaluación.

La evaluación como proceso de mejora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com