ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluar Un Proyecto


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  2.004 Palabras (9 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

En la actualidad los retos del ambiente en el que vivimos nos obligan a caminar en un mundo en constante movimiento tanto de ideas, de personas, de información, pero sobre todo sobre el mercado lo que nos exige prepararnos cada día más ya no podamos esperar que todo este ambiente de globalización permita llevarnos por el camino que él decida esta materia nos da la oportunidad de aprender y evaluar las necesidades de un cliente para tener un resultado favorable en el comercio de nuestro proyecto.

Desarrollo

Un proyecto es la búsqueda de una solución inteligente a un problema de índole social digamos ante todo que, se utiliza para designar el propósito de hacer algo.

La preparación y evaluación es un instrumento de decisión que determina que si el proyecto se muestra rentable debe implementarse, pero que si no resulta rentable debe abandonarse.

La opción es que la técnica no debe ser tomada como decisional, sino sólo como una posibilidad de proporcionar más información a quien debe decidir.

Por lo mismo en este corte tomamos en cuenta los siguientes aspectos

La importancia del proyecto, partes generales, objetivo del estudio del mercado, estudio técnico, económico pero sobre todo el objetivo de la evaluación económica.

Como empieza esto?

Tomando la iniciativa y asumir la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan; decidir en cada momento lo que queremos hacer y cómo lo vamos a hacer. A toda acción corresponde una reacción obteniendo la cooperación entre personas u organizadores para realizar una función de forma más eficaz que si se mantuviesen independientes, teniendo sinergia que es la integración de elementos que da como resultado algo más grande que la simple suma de éstos, es decir, cuando dos o más elementos se unen sinérgicamente crean un resultado que aprovecha y maximiza las cualidades de cada uno de los elementos, eso a la vez creara a un grupo de persona altamente efectivos e emprendedores al éxito, teniendo en claro eso ellos analizaran cual es la importancia de dicho proyecto. La importancia de un Proyecto radica en su técnica que busca recopilar, crear y analizar en forma sistemática un conjunto de antecedentes económicos que permitan juzgar cualitativa y cuantitativamente las ventajas y desventajas de asignar recursos a una determinada iniciativa.

Cuando se toma la decisión de crear un proyecto debe pretender cumplir con el objetivo de satisfacer las necesidades del hombre, para lo cual la actividad humana se ha desarrollado tendiendo a buscar las fórmulas y los mecanismos mediante los cuales se pueda atender a esas necesidades, como arriesgaras capital es indispensable tener a varios analistas para evaluar ese proyecto otro aspecto de importancia en el proyecto es durante su preparación en la cual se reconocen, a su vez, dos subcapas : una que se caracteriza por recopilar información a través de estudios específicos, de mercadeo, de ingeniería, de organización y financiero, y otra que se encarga de sistematizar, en términos monetarios , la información proporcionada por estos tres estudios, mediante el estudio financiero.

Para hacerlo altamente efectivo tomaremos en cuenta las partes generales de evaluación que son:

Instalación de una planta totalmente nueva.

Elaboración de un nuevo producto de una planta ya existente.

Ampliación de la capacidad instalada o creación de sucursales.

Sustitución de maquinaria por obsolescencia o capacidad insuficiente

Después de evaluar estos puntos nos daremos la tarea de profundizar su evaluación para ver qué tanta rentabilidad tendrá nuestro proyecto por lo cual debe de pasar por una sección de pruebas y estudios para saber si tendrá éxito o no al más simple se le llama perfil, gran visión o identificación de la idea, el cual se elabora a partir de la información existente, el juicio común y la opinión que da la experiencia. En términos monetarios sólo presenta cálculos globales de las inversiones, los costos y los ingresos, sin entrar a investigaciones de terreno.

El siguiente nivel se denomina estudio de pre factibilidad o anteproyecto. Este estudio profundiza la investigación en fuentes secundarias y primarias en investigación de mercado, detalla la tecnología que se empleará, determina los costos totales y la rentabilidad económica del proyecto, y es la base en que se apoyan los inversionistas para tomar una decisión.

El nivel más profundo y final es conocido como proyecto definitivo. Contiene básicamente toda la información del anteproyecto, pero aquí son tratados los puntos finos. Aquí no sólo deben presentarse los canales de comercialización más adecuados para el producto, sino que deberá presentarse una lista de contratos de venta ya establecidos, se deben actualizar y preparar por escrito las cotizaciones de la inversión, presentar los planos arquitectónicos de la construcción, etc. La información presentada en el proyecto definitivo no debe alterar la decisión tomada respecto a la inversión, siempre que los cálculos hechos en el anteproyecto sean confiables y hayan sido bien evaluados.

La persona que pretenda realizar el estudio y la evaluación de un proyecto, ya sea estudiante, consultor de empresas o inversionista, la primera parte que deberá desarrollar y presentar en el estudio es la Introducción, la cual debe contener una breve reseña histórica del desarrollo y los usos del producto, además de precisar cuáles son los factores relevantes que incluyen directamente en su consumo. Es recomendable ser breve, ya que los datos anotados sólo servirán como una introducción al tema y al estudio.

La siguiente parte que se desarrollará debe ser el Marco de desarrollo, marco de referencia o antecedentes del estudio, donde el estudio debe ser situado en las condiciones económicas y sociales, y se debe aclarar básicamente porqué se pensó en emprenderlo; a que persona o entidades beneficiará; que problema específico resolverá; si se pretende elaborar determinado artículo sólo porque es una buena opción de inversión, sin importar los beneficios sociales o nacionales que podría aportar, etc.

No se debe olvidar que muchos artículos, sobre todo los suntuarios, se elaboran bajo este último criterio, y no por este hecho deberá omitirse un estudio que justifique

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com