ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluar Los Rincones: Una Práctica Para Mejorar La Calidad En Las Aulas Educativas Infantiles M. Isabel Ganaza


Enviado por   •  31 de Agosto de 2012  •  351 Palabras (2 Páginas)  •  1.218 Visitas

Página 1 de 2

REFLEXION

Hablemos de… Evaluar los rincones: una práctica para mejorar la calidad en las aulas educativas infantiles

M. Isabel Ganaza

En esta lectura nos menciona el concepto de rincones no siempre es entendido de la misma forma por organizar el aula por rincones, y no en todas las clases se organiza de la misma manera, y algunas maestras hablan de rincones cuando lo que realizan son talleres y otros hacen lo mismo cuando utilizan el juego como premio para el alumno que ha terminado la “tarea”. Pero ninguno de estos ejemplos se asemeja a lo que son los rincones en el aula.

En rincón en el aula se fundamenta en el constructivismo social, cuyo punto de partida es el aprendizaje en interacción, la importancia que tiene el contexto cultural para el desarrollo humano. Partimos de que los niños y niñas aprenden atravesó de su propia actividad no solo manual, sino también y a la vez mental, pero aprenden mucho mejor, más y más profundo dentro de un contexto ruco y divertido de interacción, es decir junto a otros y por supuesto aprenden si aquello que se les ofrece es interesante, relevante y tiene sentido para ellos.

El juego base de este modelo didáctico es la actividad fundamental en los niños de estas edades. A partir del juego se aprende de forma más eficaz ya que cuando un niño juega si se equivoca no pasa nada porque se trata de un juego y podrá seguir probando.

La evaluación dentro de los rincones debe de basarse en el modelo y los aprendizajes que transforman, mejorar, reajustan y adoptan los rincones a los momentos por lo que avanzan nuestros niños. Por lo tanto esta evaluación supone tratar de ajustar nuestra práctica al proceso de aprendizaje-desarrollo de nuestros alumnos, así como la mejora de nuestra función pedagógica de nuestra formación docente.

También nos menciona del carnet de rincones este supone una motivación para los niños ya que radica en el placer del dominio propio del tiempo, la flexibilidad personalizada poder ajustarse a su propio ritmo, goza del placer de lo que se ha hecho y tiene que derecho a no hacer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com