ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mejorar la práctica educativa


Enviado por   •  18 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  745 Palabras (3 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

[pic 2]

Ensayo

[pic 3]

Profesor: Carlos Alfonso Martínez Martínez[pic 4]

Alumna: Fabiola López Rodríguez[pic 5]


La importancia de mejorar la práctica

En el presente documento explicaré las principales razones que existen para mí sobre realizar constantemente un proceso reflexivo sobre la práctica docente realizada anteriormente. Con el propósito de aportar soluciones para las situaciones venideras es que cada docente debería reflexionar sobre su actuar, su actitud y compromiso (o la falta de él) que se tuvo en las prácticas de preparación en los semestres pasados.

Debe ponerse sobre la mesa aquellas inquietudes, expectativas y motivos por las cuales las prácticas no resultaron como se esperaba siendo totalmente sinceros y tratando de no autoengañarse, ni darle más valor a las cosas que no lo tienen, en pocas palabras siendo imparciales, autocríticos y honestos.

Todo esto  con la finalidad de buscar alternativas que brinden un resultado satisfactorio independientemente del ambiente escolar y a pesar de las condiciones en las que se práctica, centrándose en las fortalezas y debilidades de cada uno.

 La importancia está en que al mejorar mi práctica también cambia positivamente mi perspectiva sobre mi labor docente y sería más animosa y esto mejoraría mi relación con mis alumnos y ellos a su vez tendrían un ambiente de aprendizaje adecuado y el aprendizaje sería significativo y creo que todo iría en espiral interrelacionándose para una práctica excelente tanto para mí como para los alumnos, posiblemente asistirían motivados a la escuela y no buscarían pretextos para faltar y quizás sus padres noten el cambio y también se interesen en lo que se está haciendo en la escuela y lleguen a participar y se forme una triada poderosa para el bien común de los alumnos y el bien hacer de los maestros.

Porque para que se realice un cambio positivo en la práctica debe nacer desde el interior de uno mismo, debe desearlo uno mismo, de ser impulsado por si mismo no ser impuesto para que tenga un verdadero sentido.

¿Pero qué será necesario para poder mejorar mi práctica? Pues primero conocer en lo que estoy fallando y reconocer en qué soy buena.

Lejos de las evaluaciones de los maestros titulares de grupo y de las evaluaciones de los maestros de la materia que generalmente te otorgan una calificación numérica que no dice mucho, debe haber una introspección sobre lo realizado en el aula,  así como lo obtenido de los alumnos, ya sea el trabajo elaborado por ellos o su actitud hacia el mismo. Debo reconocer que me falta un dominio de conocimientos acerca de las asignaturas impartidas, también una debida preparación antes de cada jornada, conocer y aplicar más estrategias didácticas para poder proveer de diversidad a la clase y además sensibilidad ante los procesos de aprendizaje de los alumnos porque se desconoce su contexto y como se desarrollan las dinámicas familiares, mejorar en estos aspectos aportaría una diferencia significativa en el manejo de la clase, en los resultados obtenidos del trabajo de los alumnos y en general en el ambiente de aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (246.1 Kb)   docx (226.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com