ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Reforma Educativa, Servirá Para Mejorar La Calidad?


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  2.362 Palabras (10 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 10

Por Manuel Cárdenas —-

La educación básica en Jalisco estaría pasando por un momento de definición con el parteaguas que representa la reforma educativa, que ha enfrentado resistencias por parte de un sector del magisterio, como se ha expresado en tres manifestaciones que se han hecho presentes.

Francisco Ayón López, titular de la Secretaría de Educación, al minimizar las protestas de parte de los maestros argumenta que se han generado muchos mitos en torno a la educación y la reforma educativa en el Estado: “Que se va a privatizar, que se cobrarán los libros de texto, que el maestro que no pase el examen se va a correr (…) Todo eso es falso”, según expresó entrevistado por un programa radiofónico.

El secretario de Educación acepta que ha habido un problema de comunicación para dar a conocer las bondades de la reforma educativa, toda vez que las protestas han ido subiendo de tono, aunque aún lejos de la magnitud que ha alcanzado en otros estados donde la Coordinadora (CNTE) ha llegado a paralizar al sistema educativo.

En el caso de Jalisco se advierte el surgimiento de posibles conflictos de liderazgo que enfrentan los dirigentes formales de las secciones 16 y 47 del SNTE, que han resentido el impacto de la caída y detención de quien fuera su máxima lideresa, Elba Esther Gordillo, quien por más de dos décadas mantuvo el control férreo de la organización magisterial a nivel nacional.

Hay un sector de maestros insatisfechos con la dirección del grupo de Juan Díaz de la Torre, el heredero de Elba Esther Gordillo, que se muestra como un liderazgo endeble y que resiente el impacto de la Reforma Educativa ante la incertidumbre del impacto laboral que ésta pueda tener.

Sobre la fuerza de las manifestaciones y el liderazgo de Bases Magisteriales, el grupo identificado con la Coordinadora de la CNTE, más bien se considera que es un asunto coyuntural. “Son una minoría, muy inferior al número de maestros que han participado en las manifestaciones”, comenta un dirigente de delegación que pide mantenerse en el anonimato.

“Muchos de los maestros que protestan no están informados realmente” y plantea que el secretario de Educación, Francisco Ayón, debe encontrar canales de comunicación de información que sean efectivos y rápidos.

MANIFESTACIONES DE DESCONTENTO

Indignados, frustrados y desconcertados se han manifestado diferentes vertientes de maestros quienes ataviados sobre la bandera de Bases Magisteriales en Jalisco (BMJ) y de la Coordinadora Nacional (CNTE), demostraron su inconformidad contra la que llaman “tajante imposición de la reforma educativa que impulsa el Presidente Enrique Peña Nieto”.

El secretario de Innovación Tecnológica del Sindicato Nacional de Trabajadores (SNTE), Sección 47, Arturo Velarde Silva dijo estar en contra de la reforma por considerarla “punitiva, ya que representa los intereses de la clase política, no es educativa, más bien es laboral” y lanza su crítica hacia su secretario general, Miguel Rodríguez Noriega, por no haberse pronunciado ni dejarse ver y los ha dejado solos, enfatizó el docente en una de las manifestaciones públicas.

“Nuestro secretario general no ha cumplido, ha traicionado a los maestros, a las bases, no nos informó que la ley es únicamente punitiva y no es educativa, no veo nada de pedagogía, no hay cambios sobre planes y programas, habla de cómo los trabajadores pueden ser sancionados”, refirió.

A las voces inconformes se sumó la maestra Celia, de la región Ciénega, quien expresó que la reforma está maquillada y los dirigentes nacionales de educación, diputados y el Presidente Peña Nieto hablan a escondidas sin mencionar los artículos y sus desgloses de consecuencias para los catedráticos y pidió a su representante sindical, Miguel Rodríguez Noriega les explicara las razones de su actitud entreguista asumida por el SNTE ante las reformas que les dejan en estado de indefensión en sus propios derechos como trabajadores.

“No quieren engordarles el caldo gordo a Bases Magisteriales”, fue la respuesta tajante de uno de los dirigentes del Comité Ejecutivo de la Sección 47, después de la manifestación que hicieron los profesores el pasado miércoles ante su propia sección.

Fueron varios miles de maestros que participaron en la manifestación, ya que se desviaron por tres diferentes rumbos de la ciudad, llegando una de ellas a las instalaciones de la Sección 47, en donde los sindicalistas resguardaron la entrada, poco les duró el gusto pues entraron a base de la fuerza y sin más enfatizaron con altavoces sus demandas.

Días después, aparecieron los líderes de las secciones 16 y 47, Flavio Humberto Quezada Bernal y Miguel Rodríguez Noriega y externaron de manera conjunta su pronunciamiento en relación a la nueva reforma educativa.

LAS MARCHAS

Flavio Humberto Quezada Bernal, secretario general de la Sección 16 del SNTE, expresó que “las marchas y paros son respetables, pero no son justificables desde la organización sindical”.

El dirigente magisterial señaló que se debe garantizar lo escrito en la reforma sobre los artículos 3 y 73 que derivó en las tres leyes reglamentarias. “Tenemos que ver el trabajo que tiene la organización sindical por hacer que se cumplan esas metas y esos proyectos, desde generar los espacios de las plantillas escolares, los mejores espacios para que los maestros tengan la mejor evaluación, la mejor capacitación y el mejor desempeño, desde generar en la Cámara de Diputados a nivel federal y el Congreso Local los mejores presupuestos que vayan acompañados de presupuesto económico para que se implemente la reforma”, argumentó.

El líder de la Sección 16, puntualizó que tras la promulgación de las leyes reglamentarias en materia de educación, lo que sigue es armonizar las leyes federales con las estatales. “Nuestro trabajo será revisar cómo tenemos aquí la Ley General de Educación, qué tenemos en la ley aquí, tan sólo en la pura construcción del Sistema de Formación, de Actualización y Superación Magisterial de Jalisco, tenemos una veta muy importante que las secciones tenemos que definirla con presupuesto y a partir de las necesidades de Jalisco”, recalcó.

ES UNA LUCHA DE CONCIENCIA

Mientras tanto el líder de la Sección 47, Miguel Rodríguez Noriega asentó que “en Jalisco existe una relación institucional con padres de familia a quienes se les ha demostrado que los maestros han sido muy importantes en el desarrollo y en la paz social del estado, invito a los padres de familia a que se sumen a lucha de los docentes quienes la califican como una lucha de conciencia y que es responsabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com