ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PANIFICACIÓN Y PRÁCTICA EDUCATIVA (INFANTIL, PRIMARIA Y SECUNDARIA)


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  634 Palabras (3 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 3

PANIFICACIÓN Y PRÁCTICA EDUCATIVA

(INFANTIL, PRIMARIA Y SECUNDARIA)

INTRODUCCIÓN

La planeación es una actividad natural y peculiar del hombre como ser racional, que considera necesario prever el futuro y organizar su acción de acuerdo con sus previsiones, por lo que la planeación es tan antigua como el hombre mismo.

A partir de las dos últimas dos décadas la idea de planificación concebida como un método que utiliza la racionalidad para enfrentar situaciones problemáticas con recursos escasos se ha ido imponiendo progresivamente, hasta el punto de que hoy en día es difícil negar las virtudes de su utilización.

Actualmente cuando se habla de planificación de inmediato se hace referencia a la planeación del desarrollo. Pero en verdad, la planeación como técnica de realización y organización se aplica o puede aplicarse a cualquier actividad mediante la cual un individuo, grupo de individuos, institución u organización quiere alcanzar determinados objetivos.

Si seguimos esta línea de pensamiento, cabe preguntarse:

¿Qué esta pasando en la educación con respecto a la planeación?

¿Los docentes la están llevando a cabo para organizar el proceso de enseñanza-aprendizaje?

Si la respuesta es afirmativa, ¿cómo se realiza esta?

DESARROLLO

La labor del maestro tiene como fin facilitar el proceso de aprendizaje y el desarrollo de sus alumnos en los aspectos físico, intelectual, social y moral. En función de estos objetivos, deberá organizar la enseñanza, armonizar los diversos tipos de trabajo escolar, orientarlos y evaluar sus tareas.

Además de su trabajo en el salón de clases, el docente forma parte de un grupo de personas que trabajan juntas, de ahí, que la comunicación personal y profesional de todos sus miembros entre sí y la comunidad sea un factor prioritario. Es necesario por lo tanto establecer relaciones de carácter interno pero también debe relacionarse con la comunidad en la que esta inserta la escuela para buscar la máxima cooperación entre escuela, familia y sociedad, siempre dentro de un marco de respeto y adaptación a las características de la realidad, sin olvidar que todas estas actividades deben ser planificadas ya que por su importancia no deben improvisarse ni permitir que sea el azar quien las resuelva.

Es indiscutible la importancia que tiene la planificación en su intención de mejorar, prever, ordenar, secuenciar, seguir y evaluar el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com