ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso De VAN Para Evaluar Proyectos


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  1.819 Palabras (8 Páginas)  •  645 Visitas

Página 1 de 8

USO DE VAN Y TIR PARA EL ANALISIS DE INVERSIONES

Las empresas y las personas nos vemos frecuentemente en la situación de tener que escoger entre dos o más proyectos de inversión, en la empresa, durante su desarrollo y durante el trabajo cotidiano, se presentan situaciones en las que hay que decidir por ejemplo entre comprar una maquina nueva para producir más piezas o lograr esa mayor producción contratando más mano de obra, o decidir si es conveniente realizar una inversión para ampliar el negocio, o alquilar un nuevo local para almacén de productos.

Estas decisiones empresariales tienen que hacerse con algún sustento que vaya más allá de la simple intuición del gerente que toma la decisión, se deben evaluar los proyectos de inversión comparando los beneficios netos de acuerdo al flujo de ingresos, costos en el tiempo, la empresa debe conocer en cada momento que rentabilidad va a obtener de sus inversiones y cuál es el costo de la financiación de cada proyecto de inversión.

Aun no hay manera de saber que pasará en el futuro, pero dadas las condiciones de la inversión inicial y los valores de los ingresos esperados y los costos asociados, es posible analizar la conveniencia de una inversión. Existen muchas herramientas de análisis para estos casos, un buen resumen de estas herramientas de análisis es el que presenta Roberto Solé Madrigal (2011) en su publicación “Técnicas de evaluación de flujos de inversión, mitos y realidades”, donde se mencionan los siguientes:

• Rentabilidad Contable (RC)

• Período de Recuperación (PR)

• Valor Actual Neto (VAN)

• Tasa Interna de Retorno (TIR)

• Tasa Interna de Retorno Modificada (TIRM)

• Valor Actual Neto Equivalente (VANE)

• Índice de Rentabilidad (IR)

Cada uno de estos métodos tiene sus ventajas y desventajas, por ejemplo la Rentabilidad Contable (RC) descrita como el ratio entre la rentabilidad del proyecto entre la inversión total da una muy buena idea comparativa entre proyectos, sin embargo no considera un punto muy importante en finanzas, el tiempo. No es lo mismo obtener una rentabilidad X en un año que obtener la misma rentabilidad X en 10 años.

El concepto de tiempo se contempla en el segundo método que es el análisis de Periodo de recuperación (PR), que trata de explicar para fines comparativos el tiempo que se tomara en recuperar la inversión inicial, considerando los flujos de ingresos en el tiempo. Así, si un proyecto tiene una inversión de X soles y el flujo de ingresos es igual a Y soles mensuales, el tiempo de recupero seria X/Y. Se preferirá siempre el proyecto que tenga el menor tiempo de recupero de la inversión inicial.

La deficiencia que tienen los procedimientos de Rentabilidad Contable y Tiempo de recupero, es que toman los valores del flujo de ingresos y egresos sin considerar que el valor del dinero se modifica en el tiempo. El método que si considera esta variación en el tiempo es el Valor Actual Neto (VAN), que es uno de los métodos más usados para evaluar proyectos y que se obtiene de llevar a valor presente todos los valores del flujo de dinero en el tiempo (considerando una tasa de rendimiento) y luego se resta a la suma de estos valores el valor de la inversión inicial. Si el VAN es positivo significa que el flujo de caja actualizado es mayor que la inversión, es decir que para una determinada tasa de costo de capital el proyecto generara rentabilidad.

Una herramienta de análisis muy asociada al VAN es la Tasa Interna de Retorno (TIR) que es la tasa de rendimiento que cumple que la suma de todos los flujos de dinero en el tiempo llevados al valor actual, son iguales a monto de la inversión, es decir, es la tasa que hace que VAN sea igual a cero. Si se obtiene un valor de TIR mayor al valor de la tasa de costos de capital el proyecto será mejor. Una deficiencia de la TIR es que para fines comparativos entre dos proyectos, no considera cuál de ellos termina primero, el proyecto que termina primero puede ser más rentable porque una vez finalizado, el dinero puede invertirse en otro proyecto.

Una mejor aproximación para el TIR es la Tasa Interna de Retorno Modificada (TIRM), con este método se llevan todos los valores positivos (ganancias) y por separado se llevan a valor presente todos los valores negativos del flujo (inversiones), para hallar el valor de TIRM se debe cumplir que la sumatoria de ingresos en el periodo cero sea igual que la sumatoria de inversiones. Con este ajuste se logra que la TIRM considere que los valores se revierten al periodo cero a la tasa de costo de capital, el TIR sin modificar considera que los valores se actualizan al periodo cero a la misma tasa de TIR.

El valor del VAN es un valor numérico ya que se obtiene de la resta de dos valores numéricos, entonces si se comparan dos proyectos de inversión con periodos distintos, el VAN no es un buen indicador, por eso se usa el Valor Actual Neto Equivalente (VANE) que busca hacer “comparables” proyectos de distinta duración. El VANE supone que si un proyecto finaliza se puede reinvertir en las mismas condiciones indefinidamente y mediante este artificio se igualan los periodos de análisis y se pueden sacar mejores conclusiones.

El Índice de Rentabilidad (IR) resulta de dividir la suma de los flujos de rentabilidad en el periodo cero, entre el valor de la inversión, se espera que IR sea siempre mayor a 1. Esta herramienta de análisis se usa cuando se tienen pocos recursos y se busca jerarquizar los proyectos de inversión.

Es común que la empresas usen un análisis combinado de VAN y TIR para tomar las decisiones de inversión, se usan estas herramientas de análisis porque su método de cálculo es sencillo y los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com