ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evasión Fiscal En El Transporte Terrestre


Enviado por   •  26 de Enero de 2013  •  6.010 Palabras (25 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 25

I. Introducción

El transporte juega un papel esencial en la economía al ser un promotor del desarrollo y un elemento indispensable en la especialización regional.

En México el transporte terrestre goza de un tratamiento fiscal especial al considerarlo dentro del mismo régimen que el sector agropecuario y contar con facilidades de comprobación de gastos y estímulos por el pago de peaje.

El presente trabajo tiene como objetivo medir la evasión del transporte terrestre en México.

El trabajo se inició al buscar fuente de información para poder dimensionar el transporte terrestre, para lo cual se recurrió a diferentes fuentes como son: el Censo Económico de 2004 (con información de 2003), el Sistema de Cuentas Nacionales con sus dos metodologías (1993 y 2003), el anexo estadístico de la SCT y el Banco de México.

El año 2003 es el único en que se tiene información de todas las fuentes, por tanto se realizaron los cálculos para este año. Posteriormente gracias a indicadores de volumen y de precios se pudo completar la serie de 2000 a 2007.

La Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte divide el transporte terrestre en cuatros subsectores el transporte terrestre: el autotransporte de carga, el transporte de pasajeros, el transporte por ferrocarril y el transporte turístico. Los dos primeros de mayor importancia económica.

Se dimensionó cada uno de los subsectores en cuanto al número de empresas y las principales variables económicas: producción total, valor agregado y consumo intermedio. Las empresas se dividieron por su personalidad jurídica en personas morales y físicas.

Se calculó la utilidad gravable de las empresas, deduciendo a los ingresos los gastos que permite la Ley .. Se calculó por separado el impuesto retenido a los trabajadores que debió haberse enterado al fisco.

En el caso de IVA destaca dentro del sector la exención que tiene el transporte terrestre de pasajeros. Así como la tasa cero para la exportación del servicio.

Se calculó la recaudación potencial, es decir la cantidad que debería pagar todo el sector si cumplieran cabalmente con todos sus obligaciones fiscales. Por diferencia con la recaudación observada se determinó la evasión. La evasión del Impuesto Sobre la Renta en el Transporte Terrestre ha mostró una clara tendencia a disminuir, en 2007 significó el 31 por ciento de la recaudación potencial. La evasión del Impuesto al Valor Agregado se ha mantenido en valores entre el 10 Y 14 por ciento.

La evasión del transporte terrestre de ambos impuesto representó el 0.037% del PIB, con una marcada tendencia a disminuir.

La fuerte diferencia entre ambas evasiones se debe a la retención que realizan las personas morales cuando reciben el servicio de transporte de carga.

Las facilidades administrativas han fomentado la deducción de gastos que no necesariamente se realizan, lo que ha fomentado la evasión.

Los límites de las facilidades administrativas han disminuido, en términos nominales y reales, debe consolidarse esa tendencia y en paralelo fomentar la cultura del comprobante fiscal. En la medida que se logre incorporar en esa práctica a los hasta ahora proveedores informales, se volvería innecesarias la utilización de las facilidades administrativas.

El Sector Transporte en México ha estado siempre a la vanguardia en la agenda de modernización del país. Desde los primeros esfuerzos de privatización de la infraestructura en la década de los ochenta hasta los más recientes esquemas de participación privada en la provisión de los diferentes servicios que comprenden el sector, el Transporte ha sido considerado un elemento impulsor de primera importancia en el crecimiento y desarrollo económico del país.

La organización institucional del Sector puede ser considerada mixta, en el sentido de que está constituida de componentes que son muy modernos, mientras que otros han cambiado poco en las últimas décadas. El sistema de ferrocarriles, cuyas líneas son operadas exclusivamente por el sector privado, se encuentra al frente de la modernización del sector y pone a México a la par de naciones como Argentina, Reino Unido y Brasil, quienes han concesionado sus redes ferroviarias al sector privado. Asimismo, México ha avanzado en la modernización de sus puertos mediante el otorgamiento al sector privado de las operaciones en varias terminales portuarias de carga. Sin embargo, la modernización del sistema carretero del país ha probado ser más difícil, como es el caso en el resto del mundo (con notables excepciones como las de Reino Unido y Nueva Zelanda, por ejemplo) y por tanto mucho más lenta.

La red mexicana de transporte, que comprende 356 mil kilómetros de carreteras y 26 mil kilómetros de vías férreas (además de 114 puertos y 85 aeropuertos nacionales e internacionales) es menos densa que la correspondiente a la mayor parte de los países desarrollados y enfrenta la problemática de una baja competitividad en su infraestructura, una cobertura insuficiente y una muy alta dependencia del transporte carretero (67% del movimiento nacional de carga y 99% del de pasaieros)", además de que su administración y mantenimiento han probado ser menos que satisfactorios.

El transporte terrestre en México ha mantenido un crecimiento sostenido en los últimos 10 años ligeramente inferior al del crecimiento de la economía (gráfica 1) Y comprende más del 6% del Producto Interno Bruto" y más del 7% de la población ocupada en el país.

Tal es la importancia de este sector en la promoción del desarrollo, que la inversión esperada en transporte durante el período 2007-2012 será de 466 mil millones de pesos" lo que representa casi el 20% de la inversión total en infraestructura en el país.

En el caso particular de los servicios de transporte de carga y de pasajeros, por su función facilitadora en la especialización productiva entre regiones y en la distribución del comercio de bienes y servicios, han gozado tradicionalmente de un tratamiento preferencial en el pago del Impuesto Sobre la Renta y del Impuesto al Valor Agregado.

1. El Desarrollo de Infraestructura en México. Semana SEFI. Secretaría de Comunicaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.8 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com