ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evasión Fiscal En Venezuela


Enviado por   •  24 de Julio de 2011  •  3.342 Palabras (14 Páginas)  •  1.029 Visitas

Página 1 de 14

EVASIÓN TRIBUTARIA

Concepto de autores venezolanos:

Anzola, Oswaldo: Hay evasión cuando el que debería pagar un impuesto no lo hace, sin que la carga de éste la soporte un tercero.

Fraga Pittaluga, Luis: Supone cualquier acción tendiente a evitar, reducir o retardar el cumplimiento de la obligación tributaria, sin importar la legalidad o ilegalidad del medio usado a tal fin.

Concepto de autores extranjeros:

González de Rechter, Beatriz: Consiste en la conducta tendiente a evitar ilícitamente la configuración del hecho gravado.

Villegas, Hector: es la eliminación o discriminación de un monto tributario producida dentro del ámbito de un país por parte de quienes están jurídicamente obligados a abonarla y que logran tal resultado mediante conductas fraudulentas u omisivas violatorias de disposiciones legales.

Es evidente entonces, que la evasión tributaria es una acción ilegal, a través de la cual el contribuyente no paga o disminuye la carga impositiva, para lo cual se vale de maniobras que impiden a la Administración Tributaria calcular el monto real del impuesto, como por ejemplo, destruir información, entregar evidencias o información falsa a la Administración Tributaria; la evasión es una acción realizada con dolocidad y como resultado, el contribuyente obtiene un beneficio económico mientras perjudica al Fisco Nacional. La evasión es un fenómeno que erosiona los ingresos del Estado y deteriora la estructura social y económica de los países.

Requisitos de la evasión tributaria:

1.- Dolo: La evasión exige una conducta intencional del sujeto infractor, encaminada a distorsionar u ocultar la existencia del hecho imponible.

2.- Simulación, maniobra o engaño: se trata de un infractor sofisticado, que conoce la ley perfectamente y que ha logrado descubrir como violarla aparentando cumplirla, aquel infractor que aplica conocimientos científicos o técnicos.

3.- Incumplimiento de la obligación tributaria: es preciso que la obligación tributaria haya nacido.

4.- Consecuencias: Beneficio económico para el infractor o un tercero y daño patrimonial al fisco.

Causas de la evasión tributaria:

1. La carencia de cultura tributaria: en la sociedad no se ha desarrollado el sentido de cooperación de los individuos con el Estado, la formación de la conciencia tributaria se asienta en dos pilares. El primero de ellos, en la importancia que el individuo como integrante de un conjunto social, le otorga al impuesto que paga como un aporte justo, necesario y útil para satisfacer las necesidades de la colectividad a la que pertenece. El segundo pilar, lo basa en que el mismo prioriza el aspecto social sobre el individual, en tanto esa sociedad a la que pertenece el individuo, considere al evasor como un sujeto antisocial, y que con su accionar agrede al resto de la sociedad.

2. Un sistema poco transparente: La manera de que un sistema tributario contribuye al incremento de una mayor evasión impositiva, se debe básicamente al incumplimiento de los requisitos indispensables para la existencia de un sistema como tal. Recordamos así que la definición general de sistemas menciona que, es el conjunto armónico y coordinado de partes de un todo que interactúan dependiendo una de las otras recíprocamente para la consecución de un objetivo común. La normativa tributaria debe estar estructurada de manera tal, que presente técnica y jurídicamente el máximo posible de facilidad, que el contenido de las mismas sea tan claro y preciso, que no permitan la existencia de ningún tipo de dudas para los administrados.

3. Bajo Riesgo De Ser Detectado: El contribuyente al saber que no se lo puede controlar se siente tentado a incurrir en este ilícito, resulta de ello que contribuyentes con ingresos similares pagan impuestos muy diferentes en su cuantía, o en su caso, empresas de alto nivel de ingresos potenciales, podrían ingresar menos impuestos que aquellas firmas de menor capacidad contributiva.

Esta situación indeseable desde el punto de vista tributario, es un peligroso factor de desestabilización social, la percepción por parte de los contribuyentes y el ciudadano común de esta situación, desmoraliza a quienes cumplen adecuadamente con su obligación tributaria.

En este sentido, los esfuerzos de la Administración Tributaria deben, entonces estar orientados a detectar la brecha de evasión y tratar de definir exactamente su dimensión, para luego, analizar las medidas a implementar para la corrección de las inconductas detectadas.

4. La ocultación de rendimientos, bienes y derechos de contenido económico mediante la utilización de documentos o material falso.

5. La realización de actos o negocios jurídicos que no se corresponden a la realidad jurídica efectiva.

6. La obstrucción o destrucción de documentos o información que impide la determinación de la deuda tributaria.

Formas comunes de evadir tributos:

 No notificar a la Administración Tributaria sobre su presencia o actividades en el país cuando el contribuyente esté realizando actividades gravables.

 No informar sobre rubros, fuentes de rentas o ganancias gravables cuando la Ley obliga a dar dicha información o cuando la Administración Tributaria ha formulado requerimientos generales o específicos.

 No informar sobre el importe total de las rentas gravables.

 Reclamar deducciones por gastos que no se han producido o que exceden los montos reales de los gastos en que se ha incurrido.

 Reclamar deducciones que no corresponde, como por ejemplo, depreciaciones de activos no existentes o la perdida por deudas incobrables no existentes.

 Abandonar el país adeudando impuestos y sin intenciones de pagarlo.

Evasión en los impuestos directos:

El éxito de la evasión se facilita entre otras cosas, por la habilidad para esconder de la Administración Tributaria, actividades, rentas, ingresos o activos. En consecuencia será útil para un evasor:

 Hacer o recibir pagos en dinero en efectivo o en especie en lugar de cheques o de otros medios que puedan facilitar la identificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)   pdf (130.4 Kb)   docx (19.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com