ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eventos Subsecuentes


Enviado por   •  19 de Enero de 2014  •  2.161 Palabras (9 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 9

EVENTOS SUBSECUENTES

Son los sucesos que se dan entre el período de cierre de las operaciones contables de una empresa y la fecha del informe de una auditoria externa; de igual manera se puede decir que los eventos subsecuentes son los sucesos que ocurren después de la fecha del balance general que pueden proveer evidencia de auditoria sobre las condiciones que existían a la fecha del balance general y que requieran ajuste en los estados financieros.

NIC 10: Hechos posteriores a la fecha del balance:

Los hechos posteriores a la fecha del balance son todos aquellos eventos, ya sean favorables o desfavorables, que se hayan producido entre la fecha del balance y la fecha de formulación de los estados financieros para su divulgación. Hay dos tipos de eventos:

a) Aquellos que muestran las condiciones que ya existían en la fecha del balance (hechos posteriores a la fecha del balance que implican ajuste)

b) Aquellos que son indicativos de condiciones que han aparecido después de la fecha del balance (hechos posteriores a la fecha del balance que no implican ajuste).

El objetivo de esta norma es prescribir:

a) Cuándo una entidad ajustará sus estados financieros por hechos posteriores a la fecha del balance

b) Las revelaciones que la entidad debe efectuar respecto a la fecha en que los estados financieros han sido formulados o autorizados para su divulgación, así como respecto a los hechos posteriores a la fecha del balance

La norma exige también, a la entidad, que no elabore sus estados financieros bajo la

hipótesis de empresa en funcionamiento, si los hechos posteriores a la fecha del balance indican que tal hipótesis de continuidad no resulta apropiada.

NIA 560: Hechos Posteriores

El propósito de esta NIA es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre la responsabilidad del auditor respecto de los hechos posteriores. En esta NIA, el término "hechos posteriores" se usa para referirse tanto a los hechos que ocurren entre el final del periodo y la fecha del dictamen del auditor, así como a los hechos descubiertos después de la fecha del dictamen del auditor.

El auditor deberá considerar el efecto de hechos posteriores sobre los estados financieros y sobre el dictamen del auditor.

Naturaleza y clasificación de los eventos subsecuentes:

No importando su origen, los eventos subsecuentes pueden ser clasificados en tres tipos, de acuerdo a su oportunidad e incidencia.

Primer tipo:

Son aquellos eventos sobre los que tiene información oportuna sustentada sobre bases exactas, que permiten hacer estimaciones y ajustes si se dispone de información a la fecha de los estados financieros estos eventos son conocidos como “contingencias”.

Segundo tipo:

Son eventos que no afectan en forma directa los estados financieros y no dan lugar a ajustes, pero sí a divulgarse apropiadamente en notas a los estados financieros.

Tercer tipo:

Son eventos que por su naturaleza u origen, que no dan lugar a ajuste ni se exige su revelación en los estados financieros, y son el resultado de cambios administrativos, cambios de líneas de productos.

Es importante mencionar que aun cuando las características de un evento lo clasifiquen en un tipo determinado, especialmente del segundo o tercer tipo, éstos, de acuerdo con su incidencia pueden convertirse a uno del primer tipo y por lo tanto deberán además de divulgarse, provisionarse o registrarse en las cifras de los estados financieros, cuantificando y demostrando el impacto del evento.

EFECTO Y RESPONSABILIDAD DE LOS EVENTOS SUBSECUENTES EN LOS ESTADOS FINANCIEROS

EFECTO:

De acuerdo a definición, los hechos o eventos subsecuentes, son aquellos que ocurren con posterioridad a la fecha de los estados financieros y que dependiendo de su naturaleza pueden incidir favorable o desfavorablemente sobre los estados financieros de una empresa a una fecha determinada, dando lugar a que los mismos pueden ser ajustados y/o en todo caso hacer las divulgaciones correspondientes en notas a los estados financieros por parte de la gerencia.

En la época actual, uno de los eventos subsecuentes más comunes lo constituye las fluctuaciones monetarias, cuya incidencia en los estados financieros es de suma importancia debido a que pueden originar pérdidas o ganancias importantes en un período corto de tiempo.

RESPONSABILIDAD:

Cuando el Contador Público y Auditor es contratado para realizar un trabajo de auditoría, adquiere la responsabilidad de evaluar y opinar sobre la razonable presentación de los estados financieros.

De esta premisa se deriva su responsabilidad sobre los eventos subsecuentes, pues al determinar un evento subsecuente, deberá evaluar la incidencia que éste tenga sobre las cifras de los estados financieros, asegurándose que el evento y sus efectos son adecuadamente divulgados en notas a los estados financieros o en su defecto emitir la opinión apropiada a las circunstancias para salvaguardar su responsabilidad ante las cifras presentadas.

PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA APLICABLES

El contador Público y Auditor para informarse o verificar la existencia de eventos y hechos subsecuentes, podrá aplicar los procedimientos que considere necesarios de acuerdo con las circunstancias, desarrollando el siguiente trabajo:

* Lectura de los libros de actas de juntas de accionistas, consejo de administración y comités administrativos y de operación de la empresa, por aquellas que se hubieren celebrado posteriormente a la fecha de los estados financieros, hasta la fecha de la emisión del reporte o dictamen a fin de asegurarse de que los asuntos tratados en dichas juntas no afecten la información de los estados financieros.

* Revisión de los libros y registros contables, así como de las pólizas de diario, cheques, facturas, notas de crédito y débito, recibos, etc., que soporten las transacciones realizadas después de la fecha de los estados financieros, prestando especial atención a aquellas devoluciones importantes de los clientes, producto no despachado, y provisiones materiales que corresponda al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com